23 febrero 2020

Ante un supuesto interés en el pasado, de ENCE por Sniace


No es nuestra intención entrar en polémicas con ningún medio de comunicación, al fin y al cabo, a ellos les pasan la supuesta información. Pero si hacer algunas matizaciones sobre lo que se publica en el DM y que aporta un exrepresentante de sindical. Aunque si no nos falla la memoria, no es hoy solo cuando sale a la palestra ENCE, desde que Sniace anuncio su liquidación son dos. Eso sí, ahora dan una serie de datos que en ningún momento se expusieron encima de la mesa en el pasado, ni por parte del sindicato que lo sostiene y menos por el expresidente Diego, al que implican.

En la multitud de encuentros que tuvimos con ellos, habría sido muy fácil dejarlos en evidencia con los datos que se dan casi 8 años después y haber dejado a Mezquita o Revuelta, como mentirosos. O mejor aún y más práctico, igual que se facilitaban otras cosas a la prensa, “haberle pasado todo los detalles de los encuentros y reuniones, para que lo habrían publicado”. Y así se habían enterado todos los trabajadores de Sniace y Cantabria entera. Pero no lo hicieron entonces y si ahora.

A pesar de todo a mediados del año 2014, tenemos noticias de estos rumores desde el Comité de Empresa, en cuanto al supuesto interés de ENCE en Sniace, eso solo. El resto insistimos en que lo ignorábamos, porque nosotros por esas fechas solo oíamos decir al que denuncia, que Sniace a liquidación. No obstante nos interesamos por el “supuesto interés” y la respuesta de Sniace fue que no existía. Meses después se produce una de las reuniones con los dos Administradores en Madrid, no solo con el Sr. Fortea Ramos y en concreto les preguntamos por el interés de ENCE u otros inversores, por Sniace. Nos dijo que nadie se había dirigido a ellos mostrando interés por Sniace. Por cierto en esta reunión estaba el mencionado representante y cuando escucho la afirmación, nada dijo…

No volvimos a tocar este tema, hasta pasado más de un año, en la reunión que tuvo el Comité con el Sr. Revuelta, se le pregunto por el interés de posibles inversores, negando también que habría algún grupo interesado. Con todo esto y más cosas, nos pusimos atrabajar en la única opción posible, abrir Sniace e evitar su liquidación.

Y nosotros nos preguntamos ahora, porque ocultaron toda esta información entonces o lo que es más importante, porque no lo denunciaron a la opinión pública. Tenían la oportunidad de dejar a todos como mentirosos, ya que según ellos lo hizo la Empresa, los Administradores y la propia ENCE, que llego a desmentir su interés. Nos faltaba que el Sr. Fortea Ramos que lo sabía todo y lo oculto, por no mencionar al que dice que todo esto lo organizo el…

En fin lo dejamos porque no es algo tenga que aclarar el Comité, si no los supuestamente implicados en estos hechos. Pero antes os ponenos algo de lo que se dice hoy: 

“Cantabria se cruzó en el camino de ENCE por medio del sindicato USO, contacto con la Dirección del gigante industrial” “que informó al entonces Gobierno autonómico gestionado por el Partido Popular” “Que el propio Diego asumió esa vía para tratar de solucionar la grave crisis de la firma pilotada por Mezquita. Como primera fecha relevante, el 1 de octubre de aquel año se celebró en Madrid el décimo aniversario de la creación del Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social (Fapes), en el que Diego estuvo invitado por las autoridades del Gobierno gallego. Entre los asistentes se encontraba la cúpula directiva de ENCE, con su presidente, Juan Luis Aguirre, a la cabeza. Diego contactó con la comitiva y le expuso la oportunidad de invertir en Torrelavega. Aguirre se mostró receptivo y le propuso un encuentro de trabajo una semana más tarde. El lugar y fecha se fijó allí mismo”
“Se celebró una cumbre en Madrid A la cita, celebrada igualmente en Madrid, el entonces presidente cántabro acudió acompañado de su consejero de Industria, Eduardo Araste. Arregui fue arropado por parte de la Dirección del Grupo. En esa reunión el Ejecutivo regional puso sobre la mesa la idoneidad para que ENCE pudiera hacerse cargo de la situación agónica de Sniace con la elaboración de un nuevo proyecto industrial solvente y de futuro. Las dos partes acordaron avanzar. El potencial inversor reconoció su interés por conocer la situación contable e industrial, así como, otro aspecto clave, evaluar el nivel de contaminación de los terrenos de Sniace”
“Un día después de esa reunión, el presidente del Gobierno cántabro llamó a Blas Mezquita para ponerle al corriente de los acontecimientos. A su vez, Diego le informó de que era su deber informar al máximo accionista de Sniace del interés de ENCE, así como de la solicitud de Aguirre. En aquel momento la posición privilegiada en el accionariado la ostentaba Félix Revuelta, propietario de Naturhouse. El riojano atendió al presidente. Su respuesta: era un empresario y estaba abierto a hacer negocios y escuchar a ENCE”.