Páginas

28 febrero 2020

Diversos videos hechos por los compañeros de Sniace

Maravilloso video de algún compañero de Viscocel y de una fábrica que como se puede ver, no está hecha una ruina.


Nos faltaba un video que ha hecho algún compañero de Celltech, para ser gustos y que no se diga que solo ponemos el de Viscocel. Celltech es del grupo Sniace y es la fábrica que se dedica a la producción de Celulosa.


27 febrero 2020

Juicio de los boletines de retribución


El pasado miércoles teníamos un juicio en Santander por lo que se conoce en la fábrica como los boletines de retribución, que no es más que un documento donde se explican las fórmulas de los diferentes conceptos salariales que cada trabajador tiene en la nómina y si estos son consolidables o no. En Sniace la nómina obrera cobra por horas. Este documento es fundamental para poder comprender la nómina, además de calcular cuando hay una modificación salarial y si es correcta la aplicación. Se ha utilizado en multitud de juicios a lo largo de la historia de Sniace, pero en sí mismo no es un concepto que represente un coste salarial para la empresa. 

Este ya viene precedido de otro juicio anterior por los mismos motivos, se vieron a falta de escasas semanas para las Elecciones Sindicales. Cuando se celebró el juicio, el abogado de la empresa, el Sr. Novoa, utilizó una argucia que podrá ser todo lo legal que se quiera, pero que es inmoral y poco ética. Adujeron “que el Comité de Empresa no estaba legitimado para presentar ningún Conflicto Colectivo, por no haber hecho las nuevas elecciones sindicales”. La cosa no quedó aquí ya que, preguntados por el Juez: “Con quienes se había reunido para alcanzar los acuerdos”. Respondieron sin pestañear lo más mínimo “Que no recordaba con que integrantes de los sindicatos se había reunido para alcanzar los acuerdos”. Cuando la empresa se había reunido en numerosas ocasiones con el Comité y alcanzado multitud de acuerdos. Además de patearse media España para volver arrancar la fábrica.

23 febrero 2020

Ante un supuesto interés en el pasado, de ENCE por Sniace


No es nuestra intención entrar en polémicas con ningún medio de comunicación, al fin y al cabo, a ellos les pasan la supuesta información. Pero si hacer algunas matizaciones sobre lo que se publica en el DM y que aporta un exrepresentante de sindical. Aunque si no nos falla la memoria, no es hoy solo cuando sale a la palestra ENCE, desde que Sniace anuncio su liquidación son dos. Eso sí, ahora dan una serie de datos que en ningún momento se expusieron encima de la mesa en el pasado, ni por parte del sindicato que lo sostiene y menos por el expresidente Diego, al que implican.

En la multitud de encuentros que tuvimos con ellos, habría sido muy fácil dejarlos en evidencia con los datos que se dan casi 8 años después y haber dejado a Mezquita o Revuelta, como mentirosos. O mejor aún y más práctico, igual que se facilitaban otras cosas a la prensa, “haberle pasado todo los detalles de los encuentros y reuniones, para que lo habrían publicado”. Y así se habían enterado todos los trabajadores de Sniace y Cantabria entera. Pero no lo hicieron entonces y si ahora.

22 febrero 2020

Concentración en Sniace

El próximo lunes día 24 de febrero, habrá concentración en la fábrica de 6 a 18 horas. Con motivo de solicitar que se dé una explicación al Comité de Empresa, por parte del Sr. Vallina o de la Presidenta de Sniace. Del porque están saliendo más camiones de producción de lo que suele ser habitual y no se espera a que se haga cargo el administrador de la empresa.
Además de que se concrete si estas salidas son ventas realizadas con anterioridad a la solicitud de liquidación o nuevas.Y que gastos piensan cubrir, con los ingresos obtenidos estas ventas.

19 febrero 2020

Para que no se generen malos entendidos

Desde el Comité de Empresa y para evitar algún tipo de confusión o relación con la noticia publicada por digital OK Diario. Que nosotros sepamos nadie del Comité de Empresa ha hecho estas declaraciones, aunque en ningún momento se nos acuse de ello, por parte del mencionado medio. Pero como ya tenemos experiencias en estos líos, queremos desmentirlo con rotundidad y que así no haya dudas al respecto. 

Las referencias que se hacen a la parada o el ERTE, son declaraciones que si hemos realizado a la prensa regional, pero como se puede comprobar, estas están muy sacadas de contexto.

17 febrero 2020

Reunión entre el Comité de Sniace y Gobierno Regional

No haremos una crónica de la reunión porque la tendréis en los medios de comunicación, con más detalle. Si deciros varias cosas. Ahora estamos en lo que estamos, pero las movilizaciones llegaran, una vez que se acuerden por parte del Comité y los Sindicatos. 

Como hicimos con anterioridad, nos estamos agarrando a una solución complicada y mucho más difícil que la de entonces. Una liquidación no es una solicitud de un concurso, se da la circunstancia que dentro de ella no tenemos empresa, ni empresario, a diferencia de la vez anterior que teníamos interlocutor con quien negociar. Esto de ahora es lo más parecido a apretar el botón nuclear y que aquí no quede nada, si no se remedia...

Reconocemos que dentro de ese marco, hay una pequeña posibilidad, ya que la liquidación podría dejar una empresa atractiva y sin deudas.  Pero esto es algo que se da en una segunda fase, la primera es si hay alguien que se hace cargo con las cargas. Además de ser muy compleja y muy larga en el tiempo, circunstancia de la que carecen los trabajadores, que en apenas un año verán agotado su desempleo. Por no citar otros aspectos negativos que se darían, como es lo que pasara con los clientes que tanto nos ha costado recuperar y las propias instalaciones de Sniace. Aparte de otros peligros, porque una liquidación atrae a todo tipo de especuladores, es como si fueran las moscas yendo a la miel. Y que por tanto se acabe descontrolando y se dificulte sentido que se le quiere dar a todo esto de la liquidación.

A medida que van llegando los datos de nuevas ventas y pedidos que se estaban realizando, incluso después de conocerse la decisión de proceder a solicitar la liquidación, menos entendemos la parada y sobre todo que esto se cierre. Y más si lo asociáis con un posible inversor de 200 millones, según dice nuestra Presidenta…

Por tanto hemos insistido ante el Gobierno Regional, “en la necesidad de la reunión con el Sr. Vallina y que el Gobierno y las diferentes instituciones o partidos, remen en el mismo sentido” Para ser un factor más de atracción, que facilite la salida a esta difícil situación, por el bien de los trabajadores y la Comarca del Besaya.

14 febrero 2020

Petición al Consejero Martin, de reunión con el Sr. Vallina


Cuando se cierra una empresa de la manera que se hace en Sniace, tirando por la borda todo el esfuerzo realizado después de la apertura. Estando las ilusiones de la plantilla depositadas en las nuevas inversiones y proyectos. Cuesta sacar fuerzas para realizar gestiones o para estar 8 horas parando una fábrica, cuando solo pretendes ver si esto tiene alguna posibilidad, por muy remota que sea, a la que agarrarse.

Puede ser que simplemente sea, que te den una explicación del porqué de esta manera, cuando venimos desde hace meses reclamando una reunión con el máximo accionista de Sniace.

Por eso hoy nos trasladamos a Santander, para entrevistarnos con el Consejero de Industria, al cual le propusimos dos cosas, una reunión con el Presidente Revilla, que ya está para el lunes. Y que gestionen una reunión con el Sr. Vallina para hablar con él, solo queremos hablar y recibir alguna explicación más. Valla por adelantado nuestro reconocimiento hacia él, han sido las ampliaciones de capital por parte de los accionistas y no el mantra de algunos con las subvenciones, lo que nos ha mantenido estos años.

Aparentemente a todo el mundo le parece bien nuestra petición, salvo a la que mejor estaba callada, la Presidenta de Sniace. Reproducción de un apartado de sus declaraciones a los medios:

12 febrero 2020

Sniace anuncia el fin del acuerdo con Cogen y la CNMV suspende la cotización de Sniace en Bolsa

Sniace comunica a las 18 horas la salida de Cogen de la planta de cogeneración a la CNMV. EL contrato era cancelado por Cogen y contemplaba el arrendamiento para la gestión de la planta de cogeneración de Sniace, que es la que nutre de energía y vapor, al resto del complejo de Sniace. Cogen achaca la cancelación del contrato, cinco años antes de lo previsto, al recorte en la retribución por la producción de energía eléctrica. Cuantificando las posibles pérdidas, en más de nueve millones de euros. Cifra que si los trabajadores hacemos menoría y la comparamos con otra del pasado reciente, nos sonara muy familiar…

Apenas una hora después de este comunicado, la CNMV suspendía la cotización de las acciones de Sniace, anunciando: “Que la negociación de los valores de la compañía quedará suspendida por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”.