Los sindicatos advierten de un proceso de movilización continuado en el tiempo en el que la huelga general de hoy “es un paso más”
Unas 50.000 personas secundaron hoy por las calles de Santander la manifestación convocada por UGT, CCOO, USO y la Cumbre Social para cerrar la jornada de huelga general del 14 de noviembre en Cantabria, en la que los sindicatos han cifrado un respaldo de un 85% de los trabajadores con opción a realizarla.
La manifestación partió de Cuatro Caminos, poco después de las 18,10 horas, con dos pancartas de cabecera; una con el lema “Nos dejan sin soluciones, hay culpables y hay soluciones”; y una segunda donde se leía “Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo”.
Tras cubrir su recorrido en algo más de una hora, los manifestantes alcanzaron el Paseo de Pereda, donde intervinieron los secretarios generales de UGT, CCOO y USO en Cantabria, además del portavoz del Colectivo de Estudiantes, David Ruiz, en nombre de la Cumbre Social, que cerró la movilización con la lectura de un manifiesto.
Todos ellos coincidieron en sus alocuciones en ensalzar “el éxito” de la de una huelga general y una manifestación “históricas”, que en Cantabria “se ha desarrollado sin incidente alguno”, tras recalcar que el 14-N es “un paso más” en un proceso de movilización continuada para “frenar las políticas que están llevando a nuestro país a la ruina”.
Respuesta a las críticas sobre la huelga general
La primera en intervenir, tras concluir su recorrido la movilización, fue la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, quien subrayó que “después de las críticas que ha recibido esta huelga general y para todos aquellos que cuestionaban si servía para algo, aquí tienen la respuesta”, comentó la sindicalista en referencia a la multitudinaria presencia de manifestantes.
“Sirve porque por algo la tienen miedo y la quieren ilegalizar”, puntualizó Cedrún, que recordó que la Constitución define a España como “un Estado social, democrático y de derechos, y eso es lo que están atacando porque es social cuando tiene servicios públicos esenciales que garantizan la igualdad de oportunidades, es democrático cuando se basa en una democracia participativa y de derechos cuando hay el aval de la ley y la justicia”.
“Esto sí que es una democracia participativa y no los decretos ley de cada viernes”, prosiguió la responsable regional de UGT, tras reiterar la exigencia de un referéndum sobre las políticas del Gobierno porque, según dijo, éste “engañó al pueblo español y por eso exigimos que el presidente del Gobierno español lo convoque o se marche para casa porque no se votó para lo que está haciendo”.
Cedrún concluyó su discurso con una respuesta al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y su exigencia a los sindicatos de prescindir en la huelga general de piquetes, a los que definió como “coercitivos”.
“Mira como está la manifestación, Diego, y di cuántos piquetes coercitivos hay”, aseveró la secretaria general de UGT, tras criticar que “lo que son realmente coercitivos son los Presupuestos Generales del Estado y de Cantabria para el año 2013, que nos condenan a más paro y a más recesión”.
En la misma línea se expresó el secretario general de CCOO, Vicente Arce, quien calificó al presidente de Cantabria como “el mejor piquetero posible porque cada vez que habla estimula a todos los piquetes para lo que ha ocurrido hoy, que hemos sido un ejemplo de la máxima expresión de la dignidad de los trabajadores”.
14-N, un “hito histórico”
Arce aseguró que “habrá un antes y un después del 14 de noviembre de 2012”, tras definir la huelga general como “hito histórico” porque “por primera vez la Confederación Europea de Sindicatos se moja y empezamos a andar por este camino europeo”, en alusión a la jornada europea de movilizaciones desarrollada también “con éxito” en otros países europeos.
“Esperamos llegar muy pronto a esa huelga general que Europa necesita para frenar estas políticas que nos empobrecen sin ningún horizonte”, agregó Arce, tras arremeter contra el Gobierno porque “dice que la huelga general es un mal paso para este país cuando el peor paso es tener más de seis millones de desempleados”.
Por su parte, la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, inició su intervención exigiendo “la dimisión” del consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, porque “mientras la industria desaparece en Cantabria, él está tomando orujo en Potes”.
Martínez reprobó el expediente de regulación de empleo planteado en Bridgestone, que asoció a la deslocalización industrial, y advirtió que “en junio del año que viene miles de trabajadores de la hostelería se quedaran sin convenio colectivo, tras acusar al Gobierno de “estar eliminando el Estado de Bienestar, contra lo que tenemos que luchar en la calle”.
Huelga política
El último en intervenir antes de disolverse los manifestantes fue David Ruiz, portavoz del Colectivo de Estudiantes en Cantabria, quien en nombre de la Cumbre Social aclaró que “esta huelga general es política, claro que es política porque de lo que se trata es de una guerra de políticas, las que defienden a la mayoría y las que defienden a una minoría de banqueros y especuladores”.
Ruiz aludió a “los que creían que la huelga general iba a ser un fracaso, cuando sin embargo, han sido decenas de miles los que han salido a la calle en esta región” y reiteró la necesidad de proseguir con las movilizaciones “contra la política que nos lleva a la barbarie, a pagar una crisis que no hemos generado”.