El Comité de Empresa ha sido convocado a una reunión en el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo de la visita del Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti. Esta convocatoria nacía de la iniciativa del Alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, quien aprovechó la presencia del Consejero que había acudido para hablar de un proyecto que ambos presentaban en rueda de prensa, referente al Polígono Industrial. La convocatoria al Comité de Empresa, ha tenido como característica la precipitación, ya que hemos sido convocados con apenas hora y media de antelación. El Alcalde de Torrelavega, con toda la buena voluntad, había aplicado aquello de “aquí te pillo aquí te mato”.
Comenzó la reunión con dos limitaciones que no permitían que “aquello” llegara muy lejos: nos advirtieron que el encuentro seria breve, porque el resto de la agenda de los intervinientes no permitía disponer de mucho tiempo, a lo que el Consejero añadió que el solo hablaría de temas de su Consejería, en primer lugar por cortesía profesional hacia sus compañeros de Gobierno y, en segundo lugar por dominio de los propios temas a tratar. Aunque en honor a la verdad, ni en los de su consejería nos pusimos de acuerdo.
Entramos en materia sacando a relucir la convocatoria de la famosa reunión a tres bandas, acuciados por la falta de tiempo que teníamos concedido, dado que ya nos habíamos alargado más allá de los quince minutos inicialmente previstos.
El problema no es quien convoca la reunión entre Gobierno, Sniace y Comité, para aclarar lo que para nosotros son "contradicciones" (en las soluciones), entre la empresa y el Gobierno. El problema, es que el Gobierno no quiere convocar la reunión, pese a manifestar que no tiene ningún problema en que se celebre. En realidad, cuando matiza su posición, e insiste en que no ve la “oportunidad” de convocarla hasta que "haya algún avance o algo nuevo que aportar", entendemos que está diciendo que por ahora, ni ve oportunidad ni ve avance. En este último aspecto es en el que insistió el Sr. Arasti, que como veis va en la línea de lo dicho por su Presidente, es en el que bajo nuestro punto de vista, muestran su verdadera opinión con respecto a la convocatoria de la reunión.
En la práctica, lo que están haciendo es dilatar los plazos, debatiendo sobre a quién corresponde convocar un encuentro que, por ahora, no parecen querer celebrar. Con este panorama, aunque insisten en que la convoque Sniace, no creemos que Blas Mezquita se atreva a convocarla contraviniendo, suponemos, los deseos del Presidente Diego.
Ante lo que parecía otro “partido de tenis” y tratando de poner fin al peloteo (intercambio de pelotas muy habitual en este juego), entre el Gobierno Regional y la Dirección de Sniace, sobre quién debe convocar esa reunión tripartita para tratar las posibles soluciones a la situación de la empresa, preguntamos si ellos acudirían si la convocatoria de la reunión la hacía el Comité. El Consejero volvió a insistir en que la reunión tripartita se convocará "cuando se considere oportuno" y eso será "cuando haya avances" en las medidas que pueden contribuir a la solución de los problemas de Sniace. Por nuestra parte, volvimos a incidir en que si el problema es quién convoca la reunión, la convocamos nosotros, a ver quién acude, y si no nos queda otra posibilidad, que sea el alcalde de Torrelavega quien actué de coordinador de dicha reunión, viendo que el Gobierno no quiere. Ambas posibilidades fueron desestimadas.
La reunión ha durado poco más de media hora, y su contenido puede definirse como que “no hay nada nuevo" y “continúan trabajando en el problema ". Lo que no parecen entender es que el tiempo juega en contra de los trabajadores. Llevamos casi tres meses de ERE, casi tres meses "de oca a oca y tiro porque me toca", pero es que encima “nadie quiere tirar”. Y estamos hablando de puestos de trabajo, no de tirar un dado.