Cándido Méndez insta al Gobierno a cambiar su actual política por “solidaridad, estímulos a la economía y control del déficit a otro ritmo”
UGT inauguró hoy en el Hotel Santemar de Santander su duodécimo congreso regional en Cantabria con un pleno de un 96% de los 200 delegados convocados (193) y una mesa congresual presidida por el sindicalista Juan Carlos Saavedra, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato.
Representantes de los distintos partidos políticos de la región, de asociaciones sociales y ciudadanas como la plataforma Cantabria Por Lo Público y Sin Recortes, el secretario general de CCOO en Cantabria y portavoces de las uniones territoriales y de las federaciones estatales de UGT han asistido al acto inaugural del cónclave, en el que ha intervenido el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.
Méndez ha advertido que “han sido, son y serán tiempos malos” porque “no hay atisbos de mejora en el horizonte”, en los que según el sindicalista, “hemos sido capaces de defender y de resistir, no de estar a la defensiva que es muy distinto porque quien lo ésta son aquellas personas o instituciones que no tienen alternativas y tienen que doblegar sus conceptos y valores y subordinarlos a sus interlocutores”.
“Y nosotros hemos sido capaces de dar alternativas y algunas de ellas con un efecto práctico en los niveles de protección de los trabajadores”, continuó Cándido Méndez, tras instar a los delegados congresuales de UGT en Cantabria a “acreditar el trabajo colectivo que realizamos porque nadie lo va a hacer por nosotros”.
En este sentido, el secretario general de UGT matizó que los sindicatos “oficiamos una labor preventiva y damos alternativas cuando firmamos un convenio colectivo que garantiza un empleo digno o contrarrestamos un ERE para evitar despidos y todo esta labor la tenemos que acreditar”.
Méndez instó al Gobierno español a cambiar drásticamente su actual política por lo que le han planteado de manera conjunta UGT y CCOO, que según recordó, “se basa en la solidaridad, los estímulos a la economía y la reducción del déficit a otro ritmo; esto es lo que planteamos para salir de la crisis y seguiremos insistiendo en ello”.
Sin autonomía política
El secretario general de UGT criticó en su discurso que “tanto el Gobierno español anterior desde mayo de 2010 como el actual han renunciado a s u autonomía política y han enchufado el piloto automático de la UE y de la Troika”.
“Ahora la UE va de generosa y nos da dos años más de plazo para cumplir con el déficit pero a cambio de recortar las pensiones, subir los impuestos y una nueva vuelta de tuerca con la reforma laboral”, agregó Méndez, tras aseverar que “la UE te da con una mano lo que te quita con otra, aunque no es cierto del todo porque si ahora amplían el plazo para cumplir con los objetivos de déficit público es porque se han dado cuenta que su política ha fracasado y no es posible cumplir con los plazos”.
El secretario general de UGT desmintió y rechazó los planteamientos de asociar el salario con el paro, en referencia a la propuesta de eliminar el salario mínimo interprofesional, y de que la reforma laboral es una vía de creación de empleo.
En alusión al primer planteamiento puso como ejemplo los niveles de desempleo altos de países sin salario mínimo interprofesional y puntualizó que “España es uno de los países con mayor número de reformas laborales y las que hemos pactado han dado algún resultado pero las que no han sido pactadas no han dado ninguno”.
Reforma laboral “picadora” de empleo
“La reforma laboral es más bien una picadora de empleo y va a seguir profundizando en la destrucción de empleo”, agregó el secretario general de UGT, tras criticar que “de la escabechina que se ha hecho con las cajas de ahorro nos terminaremos arrepintiendo”.
“Si de lo que hablamos es de un cambio de modelo productivo, está claro que la construcción ya no será lo que era y que ahora encima las cajas de ahorro, que eran quienes financiaban a las pymes, han desaparecido para convertirse en bancos cuando, por el contrario, en Alemania Angela Merkel se ha cuidado y mucho de proteger a sus cajas de ahorro locales”, afirmó el líder nacional de UGT.
Méndez también rechazó que se pretenda “incorporar en una ley que a las personas que ya son pensionistas se les recorten las pensiones, lo que no ha ocurrido nunca en este país y generará un doble recorte, para los que ya son pensionistas y para los que lo serán en el futuro”.
En el acto inaugural del 12º Congreso Regional de UGT también intervinieron Sergio Tamayo, portavoz de Cantabria por lo Público y Sin Recortes; Raúl Arza y Carlos Romero en representación de las uniones territoriales y las federaciones estatales del sindicato; y Vicente Arce, secretario general de CCOO.
Informe de gestión
Tras el acto inaugural, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, inició la exposición del informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente del sindicato, que se debatirá y votará a lo largo del día de hoy.