Comité no acepta como "condición previa" las tres medidas, pues jubilaciones y bajada salarial se deben negociar durante el nuevo ERE
La dirección de Sniace ha planteado al comité un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de dos meses para toda la plantilla así como en torno a un centenar de prejubilaciones y una rebaja salarial del 20%, todo ello como "condición previa" a la retirada del ERE que hay ahora sobre la mesa, que contempla 364 despidos, el 67% de la plantilla (está compuesta por unos 480 operarios).
Sin embargo, los sindicatos aceptarían únicamente el ERE temporal, que arrancaría el próximo miércoles 24 y sería de dos meses, frente a los tres propuestos por la plantilla para negociar el futuro de la fábrica. Así, rechazan como "condición previa" las jubilaciones anticipadas y el recorte en el sueldo, pues consideran que ambos aspectos se deben negociar durante los dos meses que duraría el expediente temporal, tiempo en el que se abordaría el plan de viabilidad y sostenibilidad de la planta de Torrelavega.
Así se lo ha trasladado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Portilla, al término de la reunión que han mantenido con la dirección en el Orecla, y a la que seguirá un nuevo encuentro el próximo martes, 23 de julio, a las 11.30 horas y otro el jueves, día 24, fecha en la que finaliza el plazo para negociar el ERE.
Así se lo ha trasladado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Portilla, al término de la reunión que han mantenido con la dirección en el Orecla, y a la que seguirá un nuevo encuentro el próximo martes, 23 de julio, a las 11.30 horas y otro el jueves, día 24, fecha en la que finaliza el plazo para negociar el ERE.
El portavoz de los trabajadores ha pedido a la empresa que concrete cuántas personas se verían afectadas por las prejubilaciones, a partir de qué edad y en qué condiciones económicas se llevarían a cabo. Y es que en el comité no están dispuestos a que se jubilen compañeros "de cualquier manera", sino que deben hacerlo "en condiciones dignas", sin llegar a perder, por ejemplo, "la mitad" del salario. Así, no van a permitir una "penuria" para los que se vayan, ya que el salario medio actual es de unos 1.400 euros.
También quieren saber qué departamentos se verían afectados por estas jubilaciones anticipadas, ya que uno de ellos podría estar dentro de la planta de Viscocel, concretamente donde se fabrica la fibra ignífuga, área en la que se podrían ir 30 personas. Pero, de esta cifra a cien hay "bastante recorrido", ha apostillado Portilla.
Además, creen que "no tiene sentido" aceptar una rebaja salarial del 20% cuando se van a ir "dos meses al paro", por lo que consideran que dicha bajada se debería negociar dentro del plan de viabilidad y mientras se prolongue el ERE, a cuyo término finalizará también el preconcurso de acreedores. Y es que si no se soluciona ninguno de los asuntos pendientes, y según han trasladado desde la dirección al comité, el "único escenario en dos meses es el cierre de la empresa", lo que afectaría a toda la plantilla.
AMENAZA Y CHANTAJE
Así, en el comité insisten en abordar en agosto y septiembre el plan de viabilidad y "negociar lo que haya que negociar", como las prejubilaciones --a las que no se oponen-- o la rebaja salarial, ya que no van a aceptar "las tres condiciones como un paquete".
Por ello, de momento no ha habido acuerdo, aunque sí se "vislumbra" un principio del mismo, y tienen "expectativa" de que así se produzca. Aún con todo, Portilla ha recordado que Sniace no ha retirado el ERE de extinción, de modo que creen que la empresa va a seguir con la "amenaza y chantaje de los despidos hasta el día 24".
A ojos de Portilla, esto constituye un "auténtico disparate" de la empresa, que "sigue jugando" con los trabajadores. "Si no somos buenos, nos aplican el ERE de despidos", ha comentado al respecto.
REUNIÓN CON ARASTI
Previamente, los trabajadores -que se han desplazado de Torrelavega a Santander en tren- han sido recibidos por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que, según han dicho, les ha negado que la reforma energética recién aprobada vaya a suponer una merma en los ingresos de Sniace de 10 millones de euros, como aseguró ayer la factoría.
El Gobierno, por su parte, ha informado en un comunicado que el objetivo del encuentro ha sido explicar a los miembros del comité el "alcance real" del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y se establecen los criterios en que estará basado el nuevo modelo retributivo.
"Es imposible cuantificar el impacto económico de dicho Real Decreto para una instalación concreta hasta que no se desarrolle normativamente la fórmula de cálculo de dichas retribuciones", ha manifestado Arasti.
Sobre Sniace, ha señalado que la nueva normativa va a permitir a esta planta el funcionamiento de las dos turbinas en un único régimen en igualdad con el resto de las más de mil plantas de cogeneración de España. Además, dejará de tener efecto para la fábrica de Torrelavega el fin de su régimen transitorio para la percepción de primas y complementos, previsto para el próximo 19 de febrero de 2016.
Estas medidas contempladas por la nueva regulación energética, ha dicho, garantizan la percepción de una rentabilidad razonable, que en estos momentos se fija en torno al 7,5%.
Estas medidas contempladas por la nueva regulación energética, ha dicho, garantizan la percepción de una rentabilidad razonable, que en estos momentos se fija en torno al 7,5%.
Arasti ha trasladado al comité de empresa que junto a las novedades que conlleva la nueva regulación energética, el Gobierno "ha cumplido con todas y cada una de las peticiones" que se le han trasladado, tanto en la reducción del canon de saneamiento, en más de un 67%, como en la eliminación de los problemas legales en los que podría incurrir Sniace respecto a los parámetros de inmisión de sulfuro de carbono, o la reducción en un 80% del céntimo verde.
Finalmente, el consejero ha recalcado que esta nueva regulación incluye a la cogeneración de la planta torrelavenguense en el mismo régimen normativo y económico que el resto de cogeneraciones de España, eliminando la "espada de Damocles" de finalización de las ayudas a la cogeneración en febrero de 2016, despejando, por tanto, su futuro.
Fuente: Europa Press
Sniace propone retirar el expediente de extinción a cambio de un centenar de jubilaciones y 20% de rebaja salarial
Finalmente, el consejero ha recalcado que esta nueva regulación incluye a la cogeneración de la planta torrelavenguense en el mismo régimen normativo y económico que el resto de cogeneraciones de España, eliminando la "espada de Damocles" de finalización de las ayudas a la cogeneración en febrero de 2016, despejando, por tanto, su futuro.
Fuente: Europa Press
Sniace propone retirar el expediente de extinción a cambio de un centenar de jubilaciones y 20% de rebaja salarial
La dirección de Sniace ha propuesto retirar el expediente de extinción de empleo para 364 trabajadores y presentar otro de regulación de dos meses para toda la plantilla de la factoría torrelaveguense, a cambio de que el comité acepte un centenar de prejubilaciones y una reducción de la masa salarial del 20%. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado que con esta propuesta la empresa hace "un gran esfuerzo" y confía en que "al final todos seamos capaces de llegar a un acuerdo".
La dirección y el comité de Sniace se han reunido de nuevo hoy en las dependencias del Orecla, en Santander, donde se ha concentrado algo más de un centenar de trabajadores. Antes del encuentro con Mezquita, el comité se ha entrevistado con el Consejero de Industria, Eduardo Arasti, que ha solicitado el encuentro cuando los trabajadores viajaban en tren desde Torrelavega y les ha recibido en dependencias de la Estación de Autobuses.
Blas Mezquita ha explicado que su "contrapropuesta" a la petición de los trabajadores de retirar los despidos y plantear un ERE de tres meses, "ha salido en 48 horas", desde la publicación de la nueva normativa energética que, calcula, tendrá en Sniace un impacto de "entre 7 y 10 millones de euros" que la empresa tiene que "compensar" por otras vías. "Hemos estado 48 horas dándoles vueltas a la cabeza, hemos hecho cifras aproximadas, grandes números, y en principio creemos que el mecanismo podría ser la reducción de la plantilla y de la masa salarial".
Esa premura de tiempo ha hecho que no haya sido posible "afinar" las cifras, pero Mezquita se ha comprometido a concretar más las prejubilaciones en la reunión que dirección y comité mantendrán el próximo martes. "Hemos dicho 100, pero pueden ser 90, pueden ser 102 o pueden ser 85, eso no se sabe", ha señalado el presidente de Sniace. En cuanto a la reducción de la masa salarial ha dicho que están "estudiando alrededor de un 20%", una vez regularizadas las jubilaciones.
Así ha afirmado que con esas dos medidas "se compensaría parte" del impacto económico de la reforma energética, y el expediente de dos meses daría tiempo para que "se implementen las medidas que se tienen que implementar". Si todos los "datos que tenemos encima de la mesa son favorables", Mezquita considera que estaría garantizada la continuidad de la empresa. Pero "si de la nueva ley sale alguna otra cosa extraña o no se implementan las soluciones que nos han dicho, habría que evaluar de nuevo la situación".
A su juicio, "y en las circunstancias actuales" y el "grado de incertidumbre que hay", al final la empresa "hace un esfuerzo" para, después de seis meses negociando, "estemos a punto de conseguir los objetivos que nos habíamos marcado".
Tras la reunión, el secretario del comité ha valorado que por fin se ve que la empresa "si está dispuesta a retirar el ERE", pero considera que es "absurdo" el planteamiento de negociación. "Nadie acepta una jubilación sin saber lo que le va a quedar y nadie acepta bajarse el sueldo sin saber si dentro de dos meses le van a despedir".
Según ha explicado, de los tres puntos que ha presentado la dirección, el comité acepta el primero, el cambiar el expediente de extinción por otro de regulación de dos meses, pero las diferencias vienen en los otros dos. Pérez Portilla ha asegurado que el comité no puede firmar jubilaciones sin saber "el cómo, el porqué y el cuánto", es decir, en qué condiciones económicas se harán, a qué trabajadores y de qué edades afectarán, y de "dónde saldrán", para que no haya después una externalización de esos puestos que ahora son fijos.
A su juicio, hay que "estudiar con calma" todas esas cuestiones y es "imposible concretarlas de aquí al 24", cuando concluye el plazo de negociación del ERE. Por eso, los sindicatos han pedido que Sniace retire el ERE, presente el expediente de regulación de dos meses para toda la plantilla, a partir del día 24 (retirando las vacaciones que la dirección impuso a todos los trabajadores hasta el 4 de agosto) y durante esos 60 días se negocien todo lo relativo a las jubilaciones y a la rebaja salarial.
La "diferencia" entre las dos partes estriba en que la dirección quiere que el comité acepte ya las condiciones para retirar el ERE y los sindicatos piden que la empresa retire el ERE para negociar las otras cuestiones. En cualquier caso, el secretario del comité considera que "se atisba una posibilidad de acuerdo" y espera que en las dos próximas reuniones, fijadas para el martes 22 y el miércoles 23, la empresa acepte seguir negociando en el marco de ese expediente de regulación de dos meses, "e incluso en el marco de un plan de viabilidad, en el que se hable también de inversiones".
Respecto al ultimátum dado ayer por la plantilla, para exigir a la dirección una respuesta a la retirada del ERE o "tomarían medidas", el secretario del comité considera que la propuesta planteada hoy por Mezquita si encaja en esa demanda. En cualquier caso, el comité de empresa se reúne esta tarde para valorar los resultados de la reunión y después se celebrará una asamblea de trabajadores para decidir los pasos a dar a partir de ahora.
Pérez Portilla también ha explicado a los medios de comunicación que en la sorpresiva reunión mantenida con el Consejero de Industria, Eduardo Arasti ha querido "tranquilizar" a los trabajadores de Sniace y les ha transmitido que la reforma energética no tendrá un impacto tan alto, de 10 millones de euros, como estima la empresa. Además, les ha asegurado que finalmente será posible la segregación y el nuevo régimen tarifario para las dos turbinas de cogeneración de la empresa, aunque quede por definir los ingresos que tendrá Sniace por ese concepto.
Fuente: Hoy Torrelavega