Páginas

06 noviembre 2013

Dirección y comité forman un "frente común" para evitar la liquidación de Sniace

La dirección de Sniace y el comité de empresa han acordado en su reunión de este miércoles establecer un "frente común" para evitar el "riesgo real" de que el concurso de Sniace acabe en liquidación, y para luchar por la continuidad de la fábrica y los puestos de trabajo.

Con este fin, ambas partes han acordado mantener reuniones para "limar asperezas" y concretar una alternativa para presentársela al juez de lo Mercantil de Madrid donde se tramita el concurso de Sniace, según ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla.

Según ha señalado, ha sido Miguel Gómez de Liaño quien ha planteado este "frente común" tras explicar al comité que "hay un peligro real" de que Sniace acabe en liquidación y tras asegurar que la dirección de la empresa "está interesada en continuar".

Aunque no se ha fijado una fecha concreta, ambas partes han acordado volver a reunirse dentro de dos semanas para "limar las asperezas" que hace dos meses se plantearon durante la negociación del expediente de extinción, que acabó en desacuerdo y con el despido masivo de 515 trabajadores.

Según ha explicado Pérez Portilla, Gómez de Liaño les ha comunicado que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha retomado sus funciones tras el infarto que sufrió este verano.

También les ha dicho que ya hace un mes que comunicó al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, su disposición a reunirse y desde entonces no ha recibido respuesta.

Tras la reunión, que se ha prolongado durante dos horas, se ha celebrado una asamblea en la que el comité ha valorado positivamente el resultado del encuentro, que se consiguió gracias al encierro que los trabajadores protagonizaron la semana pasada en las oficinas de la fábrica, precisamente para forzar esta reunión.

Fuente: Europa Press
Dirección y comité retoman conversaciones para explorar las posibilidades de elaborar un plan de viabilidad que evite la liquidación de Sniace

La dirección y el comité de Sniace "explorarán las posibilidades de retomar y elaborar un plan de viabilidad que nos satisfaga a todos" y que pueda presentarse en el concurso de acreedores para evitar la liquidación de la empresa. Trabajadores y dirección han acordado hoy mantener una serie de reuniones para establecer una "postura común" para "defender la continuidad" de Sniace ante los administradores concursales.

La decisión la han tomado el coordinador de la dirección, Miguel Gómez de Liaño, y los representantes de los trabajadores, en el encuentro mantenido este miércoles en la fábrica, en el que también les ha anunciado la reincorporación a su puesto del presidente de Sniace, Blas Mezquita, tras varios meses de baja por un infarto, aunque sin confirmar si a partir de ahora será él quien lidere las negociaciones.

Tras la reunión, el comité ha explicado a los trabajadores, concentrados a la entrada de la fábrica, que Gómez de Liaño ha confirmado que la empresa "no quiere la liquidación", que tiene "expectativas de futuro" y está dispuesta a "retomar conversaciones". El comité entiende que esto es una "pequeña luz" en la situación de la plantilla o una "puerta que estaba cerrada y que ahora se abre", por tanto están dispuestos a intentar ese camino.

La reunión de hoy fue forzada por el encierro realizado por los trabajadores hace una semana, ocupando las oficinas de la empresa hasta lograr el compromiso de Gómez de Liaño de mantener un encuentro para conocer los planes de Sniace en el concurso de acreedores. La acción fue promovida por los sindicatos UGT, SU y CCOO, que tras el despido de la plantilla han seguido ejerciendo, a petición de estos, como representantes de los trabajadores, mientras que USO abandonó el comité, valorando que una vez cerrada la empresa "no había comité", sino "una peña de amigos".

Sin embargo, pese a haberse desentendido desde el pasado mes de septiembre de todas las acciones llevadas a cabo por la plantilla, el delegado de USO, Justino Sánchez, y otro miembro de su sindicato se han presentado con la intención de entrar a la reunión. El resto de sindicatos se ha negado a participar con él en ningún encuentro, explicando a Gómez de Liaño que Sánchez abandonó voluntariamente el comité y entendiendo que la reunión fue solicitado por UGT, SU y CCOO.

El secretario del comité ha anunciado que si la empresa quería reunirse con USO, ellos no tenían problema y esperarían en la calle con los trabajadores hasta que acabasen. Gómez de Liaño ha pedido a los representantes de la plantilla que no abandonasen la sala y ha hablado con los dos delegados de USO para que se marchasen. Una vez solventada la situación, ha dado comienzo la reunión.

Gómez de Liaño, junto al director de Recursos Humanos, José Manuel Colio, ha estado con el comité durante casi dos horas, en las que han repasado lo ocurrido hasta el momento y, sobre todo, han planteado qué puede pasar a partir de ahora.

También ha manifestado el coordinador de Sniace que hace semanas que se puso a disposición del presidente de Cantabria, para celebrar esa reunión que Ignacio Diego exigió a través de los medios de comunicación, sin que hasta el momento haya sido citado al Gobierno regional.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que el directivo ha reconocido que la empresa ha podido cometer "errores" y que "quizá ha habido un mal planteamiento", en la última oferta que presentaron a la plantilla. Pese a ello, las dos partes han coincidido en que "los reproches no conducen a nada" y que el futuro de Sniace pasa por "llegar a un acuerdo".

La próxima semana la dirección de Sniace se reunirá con el juez que lleva el concurso de acreedores y que debe nombrar a los administradores. En unos quince días, empresa y comité tendrán un nuevo encuentro para empezar a fijar la postura común que, posteriormente, las dos partes de forma conjunta presentarán al juez.

Los representantes sindicales han valorado el encuentro como muy positivo. Pérez Portilla (UGT) ha dicho que, "sin saltar de alegría, al menos se ve una pequeña luz". Mario Villar (SUC), ha afirmado que "nos alegramos de haber solicitado esta reunión, porque se van a volver a retomar unas conversaciones que estaban cerradas, para ver si encauzamos lo que en su día todos soltamos de la mano". Luis Corrales (CCOO) ha señalado que esto demuestra que las movilizaciones y el "seguir luchando" dan resultados y lo que parecía "liquidado" ahora todavía tiene expectativas de solución.

Pérez Portilla también ha explicado a HoyTorrelavega que sería una buena noticia que Blas Mezquita volviera a liderar las negociaciones. "Sin menospreciar a Gómez de Liaño, y aunque sabemos que no va a desdecir lo hecho hasta ahora por la empresa, Blas Mezquita tiene un talante más negociador. Gómez de Liaño procede del mundo jurídico y Mezquita está más acostumbrado a lidiar estas situaciones", ha dicho.

Respecto a la aclaración de Gómez de Liaño, de que si no se ha reunido con el presidente cántabro ha sido porque Diego no le ha citado, Pérez Portilla, ha valorado que "realiza muchas declaraciones, pero no hace nada". Algo, ha dicho, que los trabajadores vienen criticando desde hace diez meses, "que no tiene mucho interés en Sniace".

"Hace unos días declaraba que con un 98% de posibilidades veía Sniace abierta, si sigue sin hacer nada, como hasta ahora, lo que ocurrirá al final es que ese 98% de posibilidades será de que cierre", ha asegurado el portavoz del comité, recordando que dieron a Diego un mes de margen para que gestionara la reunión sin conseguirlo, mientras que los trabajadores lo lograron "en una hora".

La plantilla se ha concentrado desde las 10.00 horas en la entrada de la fábrica, impidiendo el acceso de vehículos al recinto fabril. Las próximas movilizaciones serán el viernes, participando en la manifestación convocada en Torrelavega por la Coordinadora Social Saja-Besaya, y el sábado con una protesta en la carrera nocturna de E.ON. El próximo día 11 también se manifestarán ante el Parlamento Regional.

Fuente: http://www.hoytorrelavega.es