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21 junio 2014

Ni es oro todo lo que reluce.

La OM que completa la Reforma Eléctrica, no es exactamente como nos la están presentando.

Ha sido publicada, en el Boletín Oficial del Estado, la orden ministerial que desarrolla los parámetros retributivos a las renovables, cogeneración y residuos, en el marco de la reforma energética. Esta orden fija el parámetro, que llevamos esperando más de un año, y que en multitud de ocasiones se nos ha presentado como algo hecho. Esta noticia roza el hito histórico, en el desarrollo de nuestras tribulaciones. No hay más que echar un vistazo a los titulares que se han generado en el día de ayer, y no queremos imaginarnos los que aparecerán hoy en la prensa escrita: “Sniace recibirá más de 200 millones de ayudas a la cogeneración en diez años” o “Sniace recibirá 20 millones al año de ayudas a cogeneración hasta 2026”.

La publicación de esta orden ministerial ha producido un terremoto informativo y desde todos los medios se nos ha requerido para que hiciéramos una valoración al respecto. El Gobierno no ha escatimado calificativos, con el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, anunciándolo en rueda de prensa por la mañana.

Ya habíamos escuchado sus explicaciones en los medios radiofónicos, cuando en el transcurso de una conversación mantenida entre el Sr. Consejero y el secretario del Comité de Empresa, surgió la oportunidad de concertar una reunión, para hablar de estos pormenores.

Y efectivamente la reunión se ha producido, y la primera reacción del comité, tras oír la explicación del Sr. Arasti, fue de extrañeza por la forma en que se ha tratado el tema, informativamente hablando. En primer lugar, porque se da la sensación de que se trata de una ayuda, única y exclusivamente para Sniace. Cuando en realidad es para todos los sectores y en todo el país. En segundo lugar, porque parece que “se deja caer” que a partir de ahora la empresa dispone de 20 millones, nuevos, cada año hasta 2026. No estaría mal, pero hemos de decir que NO ES ASÍ.

No nos corresponde hacer las cuentas (entre otras cosas nos faltan datos) para ver las repercusiones exactas que tendrá esta nueva normativa que ahora conocemos.  Será la empresa quien tenga que hacerlas, y tendrá que hacerlo pronto y en el marco de ese plan de arranque que estamos demandando”. Así se lo exigiremos al Sr. Mezquita, el lunes, cuando acudamos a la Junta de Accionistas. Porque se ha quedado sin disculpa, ya tiene el dato que le faltaba, para introducirlo en la casilla correspondiente y completar el plan de viabilidad que se le demanda. Tendrá que estar elaborado para poder presentarle en la reunión que ya nos ha sido concedida, para el próximo jueves día 26, en la sede del SEPE, en la capital del reino. El comité tendrá que volver a Madrid.

Con respecto a la noticia y el tratamiento informativo que se le está dando, permitidnos aportar nuestra explicación, al fin y al cabo, después de las veces que hemos tratado el asunto en distintos escenarios, algo habremos aprendido:

Lo que realmente tenemos que comparar, ES LA SITUACIÓN QUE TENÍAMOS ANTES DE LA PARADA Y LA QUE SE HA GENERADO AHORA. El Consejero anuncia, y es efectivamente lo que  dice la orden ministerial, que la nueva retribución a la operación será de 35,847 €/Mwh producido, de ahí salen esos 20 millones al año, que sin entrar en que tampoco nos cuadra (la planta de cogeneración tendría que estar a pleno rendimiento, 24 horas diarias, 300 días al año), hemos de decir que, antes de esta reforma, dicha retribución era de 48 €/Mwh. Pero tampoco debemos quedarnos únicamente en esa diferencia, debemos tener en cuenta los gastos que se generan para producirla, sin olvidarnos de los impuestos y del famoso céntimo verde, que continúan vigentes. Y apuntar, que esta retribución se cobra únicamente por la energía que se vende, y que la fórmula es la siguiente: 

La energía vendida al exterior + la venta del calor útil (vapor que se vende a las fábricas) + la ayuda = al coste de generación.

Y debemos tener bien presente que, como casi siempre ocurre en estos casos, de la lectura detenida de esta norma (1.761 páginas) surgirá alguna sorpresa, tendrá repercusión en el precio del vapor, disminuirá el precio de venta o cualquier otro inconveniente. En Sniace somos así.

Pese a estos matices, creemos que se trata de una noticia doblemente positiva, pues además de mejorar las malas expectativas económicas que sobre esta reforma se tenían, prolonga la vida útil de la planta hasta el año 2026. 

En definitiva, guste más o menos, sea poco o mucho el dinero a percibir, permite a la empresa poner una cifra exacta en el Plan de arranque. Cifra publicada en el BOE, como siempre pidió el Sr. Mezquita. Ya lo tiene. 

Habrá personas o colectivos que de todo esto saquen la conclusión de que “…les van a dar 20 millones más”, nunca podremos convencerles de que no es así, nunca querrán entender que Sniace no recibe más subvenciones que otras empresas, qué le vamos a hacer. Estamos dispuestos a sacarles de su desinformación, pero si no quieren… Solo esperamos que el resultado final, sea que los ingresos y los gastos estén compensados y esto nos permita arrancan los procesos productivos, y mantener los puestos de trabajo, porque el negocio eléctrico de Sniace ha pasado a mejor vida.