Páginas

30 septiembre 2014

El comité de Sniace planteará a la empresa el jueves ratificar el acuerdo laboral con la mayoría sindical y de los trabajadores

UGT, CCOO y SU desmienten los argumentos de USO a quien acusan de defender una postura política en contra del 99% de la plantilla 

Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Unitario en el comité de empresa de Sniace anunciaron hoy en una rueda de prensa su intención de solicitar a la empresa el próximo jueves que ratifique el acuerdo laboral con la mayoría sindical y de la casi la totalidad de la plantilla que lo aprobó en asamblea, en una reunión convocada ese día en la propia fábrica aunque en horario aún por confirmar.

Cientos de trabajadores de Sniace siguieron de cerca la rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Besaya.

Según precisó el secretario del comité de empresa y representante de UGT, Antonio Pérez Portilla, “40 trabajadores no pueden hacer caer el futuro de Sniace ni dirigir el destino de toda la plantilla y, al margen de lo que decida USO, desde un punto de vista legal es factible sacar adelante el acuerdo con la mayoría del comité y de los trabajadores”.

“No puede ser que este sindicato (por USO) diera credibilidad en su momento a la propia empresa cuando ésta decía que no había dinero para un plan laboral y de viabilidad y ahora, por un cambio brusco en su estrategia, rechace que pasemos de un escenario de 200 despedidos a otro con ningún despedido, donde los prejubilados se podrán jubilar a los 65 años y los relevistas continuar con su trabajo”.

Pérez Portilla agregó que “entendemos que el planteamiento es de que el acuerdo sea ratificado por unanimidad de los sindicatos pero trataremos de que la empresa entre en razón, y más, después de tanto trabajo y esfuerzo”.

El secretario del comité de empresa de Sniace desmintió, mostrando documentación y fotografías, “las falacias y mentiras” del sindicato USO, de las que dijo, “en este comité ya tenemos cierto cansancio y hastío de tener que responderlas”.

En este sentido, Pérez Portilla, que estuvo acompañado en la rueda de prensa, por sus compañeros del comité de empresa Luis Corrales (CCOO) y Mario Villar (SU), acusó a USO de “facilitar datos que en su mayoría son falsos”, tras desmentir que el acuerdo implique que no exista capacidad legal de demandar a la empresa, y más, cuando la empresa está en concurso de acreedores”.

“Si el acuerdo no vale, no hay cláusula alguna que impida denunciar a la empresa y, además, deberían saber que cualquier acreedor, incluidos los trabajadores, pueden denunciar por mala fe o dolo y que en la fase final del concurso de acreedores hay un período de calificación donde los administradores concursales tendrán que recoger si ha habido negligencia o dolo”, agregó el sindicalista.

En todo caso, Antonio Pérez Portilla puntualizó que el acuerdo tiene que estar formalizado antes de resolverse los despidos en la Audiencia Nacional porque si no se convalida antes no tendrá vigencia”. 

“Sólo defienden la liquidación” 

En alusión al sindicato USO y su postura sobre el acuerdo laboral, Antonio Pérez Portilla criticó que “todavía no conocemos ninguna propuesta de este sindicato que no sea la liquidación, que siempre han defendido”, tras matizar que “USO ya aceptó en su momento todos los despidos que fueran necesarios con tal de llegar a un acuerdo sobre los mayores de 55 años”.

“No defienden a los trabajadores, defienden una postura política cuando lo que deberían tener es una perspectiva sindical y no negarse a lo que ha aprobado el 99% de los trabajadores”, añadió el portavoz de SU en el comité de empresa, Mario Villar.

Por su parte, el representante de CCOO, Luis Corrales, insistió que el proyecto de Sniace no puede venirse abajo por lo que digan 30 ó 40 trabajadores, y más, cuando lo que quieren los trabajadores es volver a la fábrica”.