Páginas

23 diciembre 2019

Primera reunión de negociación del ERTe con la representación jurídica de Sniace

Comunicado del Comité de Empresa
En la mañana de hoy la empresa nos ha citado para la entrega de documentación relativa al ERTE, en la misma se plantea un ERTE que tendría una duración de un año y que afectaría a 229 trabajadores de los 427 de media de este año y que se desglosan en: 4 trabajadores de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel. Por los datos facilitados creemos que en su mayoría son trabajadores de producción a turnos. Con un máximo de 140 días de desempleo por trabajador afectado. 

La empresa justifica este ERTE en causas productivas y organizativas, debidas a la caída de la demanda. 

Por parte del Comité hemos intentado visualizar como sería este ERTE, si se pararía alguna fábrica, todas ellas o el número de contratos que la empresa no ha renovado. En ningún momento se nos han clarificado estos extremos u otros sobre los que hemos preguntado, simplemente se nos ha remitido a que en su momento se nos informará. Lejos de clarificar el futuro inmediato de la empresa, para lo cual hemos solicitado la presencia de un responsable de la dirección (recordamos que hemos pedido una reunión con Sabino García Vallina) nos remite simplemente a que cualquier petición la hagamos con antelación, pero no se comprometen en ningún momento a que las personas con responsabilidad en esta empresa nos den una explicación de donde nos llevan las medidas que pretenden implantar. 
En la reunión de hoy claramente nos han presionado por no decir otra cosa, con la implantación de las medidas laborables que hace unas semanas rechazamos, es decir 5º turno y el resto de medidas que afectarían a la retribución de los pluses y demás. Sin que esto signifique que de aceptarse, el ERTE no se presentara. Al mismo tiempo que presionaban con esto, planteaban al Comité la modificación del calendario de vacaciones de tal manera que estas no se puedan coger en el periodo de verano, sino que se cogerían en función de las necesidades de la empresa y acopladas al ERTE.

Por todo ello desde el Comité consideramos que no estamos ante una negociación de un ERTE, sino ante una presión muy calculada por la dirección que creemos que nada tiene que ver con la sobreproducción que alude la empresa. 
A lo largo de la historia de Sniace este Comité ha negociado muchos ERTEs, pero ninguno bajo las condiciones lamentables que está planteando la empresa con este, donde la mitad de la plantilla quedaría a disposición de la empresa, para ir en cualquier momento al desempleo siempre y cuando lo necesiten. 

No estamos acostumbrados a negociar sin la presencia de la dirección de la empresa y solo con la asistencia de los responsables jurídicos de la misma, que en ningún momento y como decíamos al principio pueden explicar el proyecto para el futuro de esta Fábrica. 

El proceso de negociación que se ha establecido va constar de tres reuniones a parte de esta, los días 26 y 30 de diciembre y el 3 de enero del 2020. Por todo ello el Comité de Empresa convoca a todos los trabajadores a una asamblea el próximo jueves día 26 a las 18,15 horas.