Páginas

31 enero 2020

Ante las desinformaciones…


Desinformar, según la Real Academia Española, es: Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines o una información incompleta.

Por eso y ante los diferentes comentarios que están surgiendo en la fábrica, por la nula flexibilidad que está teniendo la empresa a la hora de negociar con el Comité. Que nos está llevando a una situación donde lo único que impera es imponer su criterio, bajo la falsa apariencia de una negociación con el Comité. Y es que del relato de los hechos que os vamos a describir a continuación, no se puede sacar otra conclusión que la que hemos dicho con anterioridad.

Hace un par de semanas y de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores se convocó a la Comisión Permanente, porque la Comisión de seguimiento del ERTE todavía no está constituida, para negociar el calendario de parrillas de antes de la parada. En dicha reunión se presentaron nada más los listados de las parrillas y vacaciones correspondientes al mes de mayo. Comprobando por sorpresa el Comité que se producía un uso de estas parrillas, que según nuestra opinión no era el que se había pactado en el ERTE. Extremo que dejamos claro en la reunión y donde reclamamos a la empresa un uso proporcional de las mismas, antes de la parada, no como lo estaba haciendo. Al mismo tiempo que se observó que el comité de empresa y los delegados de prevención estaban incluidos en el ERTE. Lo que dio pie a una fuerte discusión con la empresa, porque ambas circunstancias en ningún momento formaron parte de la negociación del ERTE. Comprometiéndonos a presentar por escrito todo aquello con lo que no estábamos conformes y que ya hemos hecho, aunque con unos días de retraso, según la empresa.

Como es sabido, han sido varias las causas que han incidido sobre el Comité, para poder presentar dichas alegaciones por escrito, con la premura que se nos exigía desde la dirección de la empresa. Porque compañeros solo han trascurrido unos 10 días desde que se nos solicitó hasta que las hemos entregado. Por tanto estamos ante un pequeño retraso y no una falta de negoción, en comparación a cuando está prevista la parada, el mes abril. Tanta prisa y faltan más de dos meses…

22 enero 2020

Fallo Audiencia Nacional sobre la subida del convenio


Ya se conoce el resultado del juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en cuanto a la fecha de aplicación de la subida salarial que se pactó en el Acuerdo Laboral. El tribunal reconoce el derecho de todos los trabajadores de las empresas demandadas a que se le apliquen, A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019, los incrementos salariales pactados. 

Nosotros acudíamos defendiendo que se declarase como fecha de incremento de los salarios pactados, a partir del 1 de enero de 2018. Siendo la posición de la empresa que: “La vigencia del convenio finaliza al 31 de diciembre del sexto año de vigencia, esto es, el 31 de diciembre de 2022.Entienden que el primer año de vigencia del convenio finaliza en julio de 2017 el segundo en julio de 2018 y el tercero julio de 2019 siendo el 1 de enero de 2020 cuando deben entrar en vigor las tablas salariales del nuevo convenio. Debiéndose tener en cuenta que la subida del IPC tiene lugar normalmente el 1 de enero. Por lo tanto, la fecha a tener en cuenta para la subida de las tablas salariales es el 1 de enero de 2020”.

En cuanto a la empresa, hay que recordar su posición inicial por el año 2016, cuando sostenía que la fecha era diciembre del 2020 y como las subidas va de enero a diciembre, “LA FECHA SERIA ENERO DEL 2021”, lo que a su vez permitiría conocer el dato exacto de la subida del IPC del año 2020. Como veréis en el juicio varió un poco su posición de partida y pasó de diciembre a enero del año 2020.

14 enero 2020

Juicio en la Audiencia Nacional

A escasas dos semanas de las Elecciones Sindicales de mayo del 2018, se celebró el primer juicio de los conflictos colectivos que habíamos presentado y ahí cambió todo. En el tribunal, el representante de la empresa, Sr. Novoa, utilizó una argucia que podrá ser todo lo legal que él quiera, pero rastrera y tuvimos que volver a presentarlos.
Hecho en los tribunales de Santander, en noviembre de 2018 el Juzgado nº 1 se vuelve muy suspicaz y aprecia falta de jurisdicción o de competencia y nos lo remite en un auto, que en su día reprodujimos aquí.

Por lo que una vez más nos vimos obligados a iniciar los trámites, pero esta vez para acudir a la Audiencia Nacional, pasando previamente por el SIMA de Madrid. Por aquello de otro centro de trabajo de Sniace en la capital, aunque por aquel entonces solo eran 5 de plantilla. Una vez cumplimentado estos trámites, con sus correspondientes viajes a Madrid, nos fijaron fecha en la Audiencia Nacional. Pero esta se retrasó también varias veces… 

Pero parece que ahora por fin se celebrara el juicio en la Audiencia Nacional (Madrid) y será este próximo jueves día 16, a las 9,15h. 
 
Para recordar el tema os reproducimos los párrafos afectados del Acuerdo laboral del 3-6-2016 y que en su día fue avalado por la sentencia del Tribunal Supremo de 6-7-2016, y relacionado con las subidas salariales pactadas: 

04 enero 2020

Aceptación a regañadientes del ERTE


Que te manden al desempleo o que te cancelen el contrato, es un asunto serio y no un motivo para frivolizar con ello, en Sniace se tiene amplia experiencia. Pero nos vais a permitir una pequeña licencia, porque la actitud de la empresa dando un ultimátum con su última oferta, nos ha recordado la famosa frase de Groucho Marx: “Éstos son mis principios, pero si no le gustan no se preocupe que tengo otros”. Pero si se prefiere el refranero, este la clava “Si no quieres una taza, taza y media”.

Sabéis que el viernes se celebró la última reunión del ERTE donde la empresa mantenía la duración un año, con un máximo de 18 semanas por trabajador, pero con una serie de líneas rojas que se tenían que cumplir y que afectaban a la recuperación de los precios de la celulosa, la salida de stocks, etc. Si alguna de ellas no se cumplía se volvería a las 20 semanas. 

Por parte del comité se había planteado 60 días con una duración de seis meses y no de un año, además de que completase el salario y las vacaciones o parrillas fuera del periodo del ERTE. La empresa lo rechazo de plano y el comité hace una nueva propuesta, consistente en: 77 días de expediente por trabajador, que completase hasta el 100%, pero de las pagas y que la empresa solo disponga del 40% de las vacaciones, además de que no se pierda la parte proporcional de estas, cuando se esté en el desempleo.

02 enero 2020

Concentración de protesta por el ERTE, en vísperas de la negociación

Mañana está previsto celebrar la última reunión con la empresa, ya que no se espera que la empresa lo prolongue o acepte otro planteamiento que no sea el suyo. Por lo tanto por la tarde y pese a las fechas por las que estamos pasado, se convoca a los trabajadores a una asamblea en portería, a las 18,15 h.

Si por alguna circunstancia no se confirmara mañana la finalización de la negociación de este regalo envenenado de Reyes y por tanto habría que cambiar la fecha de la asamblea. El Comité lo anunciaría a los trabajadores por los medios habituales.