Páginas

21 abril 2020

Los Administradores insisten que para mediados de mayo esté concluido el ERE de Sniace

Como estaba previsto hoy se celebró una nueva videoconferencia, entre los administradores y el comité de empresa. Lo primero que nos comunicaron, fue que la reunión habría que considerarla como informal, ya que no se había producido todavía el auto que estábamos esperando por parte del Juez, autorizando el inicio de las negociaciones del ERE.

En estos momentos los juzgados de lo mercantil de Madrid, están casi paralizados y con muy poco personal, a la espera de que se reactive la actividad. Y donde la mayoría de las gestiones se hacían a través de internet, según nos contaron los administradores. Por tanto, el primer cometido o gestión que quedaron los administradores en realizar y que consistía en ver los plazos que podrían darse en el juzgado, a la hora de aprobar el posible acuerdo de extinción de la plantilla, no se había podido concretar nada de momento.

Como decíamos al principio, el auto del juez no se ha producido y por tanto también afecta a la entrega de los cálculos que ellos tienen de las indemnizaciones de los despidos de la plantilla, por aquello de la protección de datos, ya que la negociación oficial no empezó. Por estas circunstancias la videoconferencia de hoy duro menos de lo habitual. Tampoco han concluido la revisión de las cuentas del concurso y del estado de las deudas de los diferentes acreedores, entre las que se encuentran la de los trabajadores. No obstante, con el estado actual de las mismas, sí nos podían asegurar que se podría cobrar la indemnización directamente. Siempre que los trabajadores acepten el acuerdo, que pasa por la fecha tope de finalización de las negociaciones, a mediados del mes de mayo. El acuerdo quedaría abierto a cualquier revisión por error, del cálculo de la indemnización individual de algún trabajador.
Por tanto y de una manera resumida, los administradores quieren que el ERE de extinción concluya en las fechas que hemos dicho con anterioridad, como muy tarde. En esa misma fecha se presentará otro documento al juzgado de lo mercantil, aparte del anterior, que es el “Plan de Liquidación”. En dicho documento a parte de los datos de la propia liquidación, podría llevar incluida alguna propuesta de compra de la fábrica, si se hubiese presentado para ese momento y los administradores la consideran interesante. Pero en esta fase del proceso, la oferta no sería vinculante para quien la realizara. Preguntados los administradores sobre qué ocurriría si para ese momento de mayo, no hubiera ninguna oferta por Sniace, respondieron que se solicitaría una prorroga “por tres meses”.

Como sabéis ayer se produjo un cruce de comunicados entre el Gobierno Central y el Regional, donde este último aseguraba que “el Gobierno central no están en disposición de entrar a formar parte de la reapertura de la compañía, extremo que seguramente se deba a falta de información sobre la situación real de la empresa. Ante esto, el Ejecutivo cántabro se ha comprometido a enviar un documento durante los próximos días para explicarles la situación jurídica, concursal, económica-financiera y la capacidad de producción de la compañía” Recalcando el Gobierno Regional que el plan de viabilidad le corresponderá realizarlo a quien pretenda reabrir su actividad en función de su capacidad y conociendo de a qué mercado se quieren dirigir”.
Preguntados los administradores por todo esto, respondieron con rotundidad que la liquidación de Sniace es “irreversible a estas alturas del proceso”, como podíamos comprobar por las diferentes fechas que nos habían aportado. Insistiendo que le habían manifestado lo mismo a los pequeños accionistas, cuando habían hablado con sus representantes. Y ayer insistieron en parecidos términos con el Consejero de Industria de Cantabria Sr. Martin, cuando hablaron con él. A este último si le expusieron la disposición de los administradores, de colaborar con las diferentes administraciones, facilitando los datos necesarios de la fábrica para que se estudiase si Sniace podría ser declarada de Interés Estratégico, por parte del gobierno central.  Pero que en ningún caso se podría interpretar esto como que la liquidación se parase, esto si se produce, sólo puede ser aprovechado por un nuevo comprador que se interese por Sniace. 

Con esto concluyó la reunión, que fue más corta de lo normal por los temas del juzgado, quedando para mantener una nueva reunión con los administradores para el próximo martes. En el trascurso de esta tarde llego el auto del juzgado de lo mercantil, autorizando el inicio oficial de las negociaciones, por lo que la reunión del próximo martes con los administradores se pudiera adelantar, de ser así os mantendremos informados. De momento el encuentro con el gobierno regional, no sabenos cuando se celebrará.