Páginas

18 septiembre 2012

La reforma laboral enturbia la marcha de la negociación colectiva

Informe "Situación de la negociación colectiva hasta agosto de 2012"
La reforma laboral está afectando al ritmo de la negociación colectiva. Durante los ocho primeros meses del año se han registrado menos convenios que en años anteriores (sobre todo por el retroceso o bloqueo de los convenios revisados); también hay menos trabajadores cubiertos por convenio, con respecto al año anterior, y los trabajadores cubiertos por cláusula de revisión salarial, no llega a la mitad (en la misma línea que en años anteriores pero muy lejos del 73,5% de 2009).

Éstas son algunas de las conclusiones del “Informe de situación de la Negociación Colectiva hasta agosto de 2012, elaborado por UGT”.
Los datos revelan que, en los ocho primeros meses del año, se registraron 1.307 convenios (995 de empresa y 312 de sector) que afectan a 3.640.297 trabajadores. Los convenios nuevos, los firmados este año, son 349 y afectan a 695.265 trabajadores y los convenios revisados, procedentes de años anteriores, son 958 y afectan a 2.945.032 trabajadores.

La media ponderada de incremento salarial es del 1,62%. El 49,80% del total de convenios registrados cuentan con cláusula de revisión salarial y su actuación media se sitúa en el 1,85%.

El sindicato llama la atención, también, sobre que todavía persiste un elevado número de trabajadores pendiente de negociar su convenio, no ya de 2011 sino de tres o cuatro años atrás.
El sindicato considera que hay que poner en valor el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por sindicatos y patronal, y que la reforma laboral ha desmantelado, y que este acuerdo solo puede entenderse como un todo unitario e interrelacionado, en el que además de moderación salarial, haya un control de precios por parte de las Administraciones Públicas, de servicios esenciales y el compromiso empresarial de reinvertir los beneficios para relanzar la actividad.