Páginas

19 diciembre 2014

Gobierno, Parlamento y Ayuntamientos, reconocen la importancia de Sniace para Cantabria.

Como sabéis, la Administración Concursal había trasladado al Comité de Empresa, la conveniencia de contar con un documento mediante el cual, las Administraciones Regionales y Municipales, reconocieran la especial relevancia de Sniace en la comarca. Dicho documento, permitirá a la empresa conseguir mejores condiciones económicas en la negociación con los acreedores.

En la mañana del pasado lunes, el Presidente del Gobierno, D. Ignacio Diego, firmó un documento que reconoce la "importancia de Sniace para la comarca del Besaya y Cantabria”  y por la tarde, el Pleno del Parlamento de Cantabria, aprobó por unanimidad la firma de un documento en los mismos términos.

12 diciembre 2014

Reunión con el Presidente Regional.


Como sabéis, estábamos pendientes de una reunión con el  Sr. Diego, para la firma del documento en el que se declara a Sniace como empresa de Importancia Relevante para la Región, como se nos había solicitado desde la Administración Concursal.

Hoy viernes, la Directora de Trabajo, Dña. Rosa Castrillo, nos han comunicado que el Sr. Diego nos recibirá el próximo lunes día 15, a las 13 horas en la sede del Gobierno Regional, c/ Peña Herbosa. El Comité acudirá a la reunión y, como os preguntaréis si se va a convocar movilización, la respuesta es que, movilización como tal no vamos a convocar. No obstante, todos aquellos que quieran acompañarnos, serán bien recibidos. A la salida, como es tradicional, informaremos de lo tratado con el Presidente.

10 diciembre 2014

Junta de acreedores de Sniace.

Manifestación el domingo.

UGT y CCOO han convocado una manifestación en Santander el próximo domingo día 14, a las 12 horas, con el lema EMPLEO, DIGNIDAD Y DERECHOS. Los representantes de dichos sindicatos en Sniace, invitamos a la participación de todos los trabajadores, respondiendo al llamamiento que se hace desde nuestras organizaciones, para que de manera especial participemos todas las empresas en crisis de nuestra región. Acudiremos con nuestra pancarta roja, que nos ha acompañado durante casi dos años y por supuesto, ataviados con nuestras camisetas rojas.

Por otra parte, hoy hemos recibido el auto del Juez de lo Mercantil de Madrid, de fecha de 3 de diciembre, en el que se pronuncia sobre algunas cosas pendientes:

Se manifiesta en primer lugar, sobre la solicitud hecha por el Comité de Empresa, hace más de un año, requiriendo para la representación legal del Comité, la admisión como tercer Administrador Concursal. En este auto da por fin respuesta a nuestra petición. Si ya podríamos considerar un despropósito, que se trate el asunto más de un año después de haberlo solicitado (la diligencia obvia poner la fecha de nuestra solicitud, como si la hubiésemos presentado ayer), el pronunciamiento remitido a la Administración Concursal, no sabemos cómo calificarlo. El texto dice lo siguiente: Visto el estado de las presentes actuaciones, y ante la presentación del escrito de la Procuradora Mª Ángeles Fernández Agudo en nombre y representación del COMITÉ DE EMPRESA DE SNIACE, S.A., solicitando nombramiento del solicitante como segundo administración concursal, únase y dese traslado a la Administración Concursal a fin de que, en el plazo de CINCO DÍAS, inste lo que a su derecho convenga.

03 diciembre 2014

Dijimos que teníamos argumentos para luchar… y seguimos diciéndolo.

Que más de un año después de que USO abandonara el Comité, y por tanto abandonara a los trabajadores,  tengamos que seguir respondiendo a sus mentiras, es algo sin precedentes, es la representación más pura del cinismo. Ahora nos regalan otro argumento, su razonamiento parece apoyarse en que otro miembro del comité tampoco estampó su firma en el acuerdo.

Este sindicato, como siempre, tergiversa la información hasta adecuarla a sus intereses. Cuando nos referimos a la preocupación existente entre los abogados, los administradores concursales, la Audiencia Nacional y toda persona, ente u organismo que interviene en este puñetero conflicto (incluido el resto del comité y los trabajadores), por la división sindical, no nos estamos refiriendo a las diferencias habidas con estos señores a lo largo de su corto papel en la historia del sindicalismo en Sniace (papel que siempre estuvo muy cerca de los intereses de la empresa. ¿Por qué están ahora en la acera de frente?... ¡Ah!).

Que va, que va, no es eso y ellos lo saben, la diferencia sindical que preocupa es la que se refiere a la resolución de este conflicto ¡sólo a este conflicto!  Mejor harían aplicándose la misma medicina que prescriben a los demás.
Todo el mundo sabe, ellos también, que lo que nos interesaba, era que el asunto permaneciera en la Audiencia el mayor tiempo posible, mejor aún, que se resolviera allí mismo. Para ello debían mantenerse los recursos, no presentar otras denuncias y que todo este sinsentido no acabara repercutiendo en que no pudiéramos dar el paso fundamental para solucionar el problema, que no es otra cosa que lograr la reversión de los despidos. Ese ha sido siempre el verdadero objetivo, al menos el nuestro.
Olvídense ya señores de esas supuestas afrentas, dejen de poner lo que ustedes llaman radicalismo, como excusa para justificar “su” división sindical. Porque, lo repetimos, no nos referimos a esa división y ustedes lo saben. A la que ustedes quieren hacer ver, tendrán que responder en su momento ante los trabajadores. Pero ese será su problema.
En definitiva, señores de USO, el que ustedes estén o dejen de estar en lo que han dado en denominar “el Comité por la Kale-BorroKa”, no es óbice para que hubieran participado, de una forma positiva, en la negociación para la solución del conflicto. Han hecho todo lo contrario, han participado sí, pero poniendo todas las trabas posibles, tergiversando y desprestigiando todo lo que se les ponía por delante.
Como ejemplo de campaña de desprestigio, podríamos hablar de esas insinuaciones que venimos detectando desde hace algún tiempo, según las que atribuyen todas las actividades del comité y los trabajadores, al SU y UGT. Al primero le tachan, o dan entender que es, un sindicato de pueblo y al segundo, como no puedes restarle importancia, le acusan de estar dirigido por un pueblerino, aunque en su afán de ningunear o para hacerlo aún más, olvidan ustedes citar a CCOO, ¿o no es olvido? que también está en el ajo. Pues miren ustedes, el ámbito de actuación del SU estará limitado a nuestro pueblo y el Secretario General de UGT no será una figura mediática, pero ambos poseen una honestidad, una altura de miras y un sentido de la responsabilidad hacia quien les ha votado, que algunos de ustedes, ni en sueños podrán alcanzar.

02 diciembre 2014

Firmas de adhesión y comida de Navidad

La comida se pospone al mes de enero 

Cuando hace unos días os comentamos que habíamos pensado en organizar una comida por Navidad, ya os decíamos que una cosa es pensar en hacerlo y otra organizarlo. Las primeras dificultades que nos hemos encontrado, son las fechas tan señaladas y la capacidad de los restaurantes, por las reservas que ya tienen concertadas.

Desde el Comité de Empresa hemos visto que la idea ha tenido una buena acogida, por lo que hemos decidido mantener la iniciativa, pero cambiándola para finales del mes de enero. Este cambio facilitaría, entre otras cosas, que no existan coincidencias con otros actos de este tipo que muchos compañeros ya tienen programados. Al mismo tiempo, abre otras posibilidades: como hacer algo diferente a una comida/cena en un restaurante. Nos referimos a una comida de carácter popular, semejante a la que hicimos durante el encierro, pero esta vez, como es lógico, contratada y pagada. Esta última posibilidad, la estamos valorando y, de llevarse a cabo, sería en la fábrica.

En otro orden de cosas deciros, que ya disponemos de las copias del DVD del documental del encierro. No nos han entregado muchas, poco más de cien, pero creemos que serán suficientes. Es evidente que las tenemos que repartir con cierto orden, para lo cual pedimos vuestra colaboración. Lo haremos en la próxima asamblea, que esperamos convocar una vez se celebre la reunión que tenemos pendiente con el Sr. Mezquita. Aunque aún no tenemos fecha, creemos que será pronto.