Páginas

27 septiembre 2012

Por un convenio justo con reparto de cargas


El pasado martes día 25 se reunió el comité para valorar la situación por la que está pasando la negociación del convenio colectivo. Tras un breve debate, todos los sindicatos alcanzaron un acuerdo basado en los siguientes puntos: “Convenio por dos años, con una subida salarial del 1,5% para el 2012, más los puntos planteados por la empresa y que está dispuesta a conceder (100% de las ILT y los acuerdos incumplidos del convenio anterior). Para el segundo año: 1,5% de subida salarial, con una cláusula de revisión que garantice el IPC real que resulte al final del año y contrato de relevo”. No es un planteamiento novedoso, desde UGT ya habíamos apuntado con anterioridad en esta dirección, incluso habíamos esbozado alguna de esas líneas.

21 septiembre 2012

Decisiva asamblea el jueves día 27

En la reunión del pasado 11 de septiembre, la empresa facilitó la oferta que consistía en una subida salarial del 0,2%; sin cláusula de revisión y supeditada a un año de duración del convenio, además de otros conceptos, algunos pendientes por incumplidos, del convenio del 2010 y que ahora se muestra dispuesta a cumplir.

Como ya decíamos en nuestra hoja, esta oferta fue rechazada por todos y, tras solicitar un receso, se hizo una contrapropuesta consistente en solicitar el IPC que resulte a fin de año, renunciando al resto de la oferta. La respuesta de la empresa fue que “contestará en el sentido que estime conveniente”. Transcurridos quince días sin haber obtenido respuesta alguna, y sin ninguna reunión prevista, vemos difícil que la empresa de algún paso, hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

20 septiembre 2012

Carta a ti, diputado: tú despediste a mi padre

Mi nombre es Yeray Calvo. Trabajo desde hace cuatro años como periodista en Público.es. Antes de ayer recibí una llamada de mi hermano. Raro, porque él no suele llamar muy a menudo. “Siento darte una mala noticia Yeray; han despedido a papá”, me dijo. Yo, señor diputado, no podía dar crédito (mira por donde, como los bancos, pienso al escribir esto. ¡Qué guasa!). No podía dar crédito, no porque no sea conocedor de la grave situación que vivimos, sino porque en el fondo, uno tiene la sana esperanza de que la mierda no te acabe salpicando.

Te escribo esta carta a ti (si me permite el tuteo), diputado, porque mi padre está, desde el martes, en la calle después de toda una vida trabajando. Cuando digo ‘toda una vida’ no es una forma de hablar. De niño, ayudando a mis abuelos a sacar el campo adelante. De adulto, como conductor de autobús en una empresa familiar valenciana. ¡20 días y a la puta calle!, me repito todo el rato. Jodida reforma laboral. Si al menos hubiera servido para algo, me digo. La indemnización ridícula que se llevará mi padre (cercana a 20.000 euros) después de años y años de trabajo dolería menos si supiera que, la reforma laboral, como nos dijeron, ha servido para crear empleo. ¿Pero qué digo? ¡Si por lo menos hubiera servido para detener la sangría de desempleados! Ni eso. De hecho, visto desde otro ángulo, diputado, quizás mi padre ha sido despedido debido a la reforma laboral. Todos sabemos que ahora echar a la calle a alguien te sale casi gratis y es la salida más fácil para cualquier empresa con problemas. De este modo, extiendo mi agradecimiento a ti, Mariano Rajoy, por tu gran contribución, por la parte que me toca, al despido de mi padre.

18 septiembre 2012

La reforma laboral enturbia la marcha de la negociación colectiva

Informe "Situación de la negociación colectiva hasta agosto de 2012"
La reforma laboral está afectando al ritmo de la negociación colectiva. Durante los ocho primeros meses del año se han registrado menos convenios que en años anteriores (sobre todo por el retroceso o bloqueo de los convenios revisados); también hay menos trabajadores cubiertos por convenio, con respecto al año anterior, y los trabajadores cubiertos por cláusula de revisión salarial, no llega a la mitad (en la misma línea que en años anteriores pero muy lejos del 73,5% de 2009).

Éstas son algunas de las conclusiones del “Informe de situación de la Negociación Colectiva hasta agosto de 2012, elaborado por UGT”.

FITAG-UGT rechaza estos siete nuevos impuestos al sector energético

El pasado viernes el Gobierno, después de varios meses de titubeos, aprobó una serie de medidas que han supuesto la subida de siete impuestos que pretenden recaudar unos 2.943 millones de euros. Con ello demuestra que su único objetivo es recaudar y no afrontar ni resolver el verdadero problema que tiene nuestro país respecto al sector Energético.

En materia de Energía, nuestro país depende del exterior en más del 80%. Por ello se hace imprescindible un Pacto de Estado que elabore un nuevo modelo energético, en el que se fije un "Mix Energético" que, teniendo en cuenta todas las fuentes de energía, apueste principalmente por las autóctonas.

12 septiembre 2012

Sin acritud hacia nadie. Para reflexionar entre todos

Fieles al compromiso que adquirimos hace tiempo en cuanto a facilitar a los trabajadores cuanta información consideremos que deben tener, incluyendo cuando es menester nuestra opinión, vamos a trasladaros lo que pensamos sobre la última oferta de la empresa.  Hay quien prefiere utilizar “el pasillo”, “el corrillo” o las informaciones de la prensa (a saber quién se las proporciona), para difundir sus opiniones. Compromete menos y siempre puede negarse o reinterpretar lo que se dijo. Nosotros vamos a continuar utilizando nuestros canales, perfectamente identificables y no sujetos a interpretación: lo que decimos lo escribimos y se lee, ahora y el mes que viene. Hemos de reconocer que esto tiene su ventaja: todo aquel que nos quiera leer, tendrá “nuestra versión de los hechos”, no la que otros le digan que decimos. Tratamos con ello de enriquecer el debate que surgirá, no lo dudéis, entre compañeros y entre los diferentes grupos que componen el Comité de Empresa. Esto es normal cuando se dan las circunstancias por las que ahora atravesamos, no debe asustar a nadie, lo triste sería que todos pensáramos siempre lo mismo. Pese a nuestras diferencias, debemos ser capaces de llegar a acuerdos. Venimos de unos años en los que ha primado eso que ha dado en llamarse “paz social”, que nos había llevado a pensar que todo consistía en celebrar unas cuantas reuniones y firmar un acuerdo.

La inflación seguirá aumentando con el alza del IVA

Agosto ha registrado la mayor tasa de inflación de este año y supone el mayor aumento desde diciembre de 2010. UGT achaca el aumento inflacionista a los precios establecidos por las Administraciones Públicas y a los beneficios empresariales, y advierte que la remuneración de los asalariados es cada vez menor. El sindicato considera que la inflación, que desde 2011 se había ido debilitando, comenzó su tendencia alcista principalmente por dos hechos: el copago farmacéutico y la escalada de precios de los carburantes. Una situación que se agravará con la subida masiva del IVA. Para UGT, la combinación de recesión, altos precios y salarios a la baja es letal para el poder adquisitivo de los ciudadanos y para nuestra economía. Si no hay demanda interna, vía consumo e inversión, no se recuperará la actividad económica, ni se creará empleo, al contrario, se ahondará aún más en la recesión. UGT, que aboga por un Pacto por el Empleo y la Cohesión Social, cree que por el camino que sigue el Gobierno vamos a peor y que es necesaria otra política alternativa más justa y equitativa. En este sentido, anima a los ciudadanos a participar el 15 de septiembre en la protesta general que tendrá lugar en Madrid, para pedir un cambio de rumbo de la política económica del Gobierno.

08 septiembre 2012

Continuamos sin oferta ¿llegará el lunes?

Como estaba previsto, el viernes se celebró el encuentro con el Presidente del Consejo de Administración, Sr. Mezquita, con presencia del negociador de la empresa, Sr. Colio.  Con puntualidad prusiana, a las 12 en punto acudió el Presidente. Nada más empezar quiso dejar claro el motivo por el cual estaba en Torrelavega: para continuar la reunión del mes de julio, suspendida ante la falta de concreción de los  impuestos que preparaba el gobierno de la nación y que afectaban a Sniace. Concretamente se trataba de dos impuestos: uno que afectaría a la producción de energía, calculándose su repercusión aproximada en un 6% de la factura energética, y otro denominado céntimo verde, que podría situarse en un 10% de la factura del gas. La suma de ambos causaría un efecto muy negativo en la cuenta de resultados de Sniace. Como es lógico, de aprobarse debían tomarse medidas extraordinarias para evitar males mayores en un futuro. Fuerte presiones y discrepancias entre los ministerios de Hacienda e Interior, han impedido, según parece, su aprobación.

06 septiembre 2012

Mezquita recibirá este viernes al Comité

El Presidente del Consejo de Administración, Sr. Mezquita, ha convocado al Comité de Empresa para continuar la reunión del pasado mes de julio, para este viernes, 7 de septiembre, a las 12 horas.

El tema estrella de esta reunión debería de ser el convenio, no obstante, mucho nos tememos que el Sr. Mezquita  trate, una vez más, de llevarnos a su huerto particular, es decir, tratará de que la reunión discurra sobre la situación económica, aprovechando la noticia de la presentación ante la CNMV, de los resultados correspondientes al primer semestre, (Sniace pierde 5,7 millones,  frente a un beneficio de 8,5 millones de euros, registrados en el mismo periodo del 2011).

Lo que no tenemos tan claro, es si servirá para que, por fin, la empresa ponga encima de la mesa la oferta prometida  por su portavoz en el mes de junio. Lo que podemos asegurar es que pese a “ciertas intenciones” que pudiera haber  por ahí flotando,  en esta reunión se hablará del convenio.
 
Aprovechamos para recordaros que para el lunes 10 de septiembre, está convocada una reunión del Comité de Empresa, a las 16 horas para a continuación, a las 18:15, celebrar una asamblea de trabajadores.

TODOS A LA ASAMBLEA DEL 10 DE SEPTIEMBRE, A LAS 18,15 H. EN EL SITIO DE COSTUMBRE

03 septiembre 2012

El 15-S yo voy a Madrid


Organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de autónomos y de la economía social han convocado una gran movilización en Madrid el 15 de Septiembre contra la política de recortes del Gobierno del PP. Desde Cantabria y desde el resto de España, miles de personas marcharán ese 15-S hacia Madrid para participar en la protesta.

Durante los últimos 30 años hemos construido servicios públicos como sanidad y educación. Hemos desarrollado unos derechos laborales a través de los convenios colectivos, hemos conseguido el reconocimiento del empleo digno para todos. Con la excusa de la crisis y usando su mayoría absoluta el Partido Popular está aprovechando para destruir aquello que tanto tiempo hemos tardado en edificar. ¿Vas a permitirlo? Este 15 de septiembre acude a la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid.

El porqué de un referéndum

El PP no ha cumplido su "contrato" electoral con la sociedad y esta debe ser consultada
 
La crisis económica financiera en la que estamos inmersos ha devenido en crisis social si entendemos por esta aquella situación que se caracteriza por el empobrecimiento y la desprotección de la mayoría de la población y que tiene como consecuencia la fractura de la cohesión social y la exclusión.

01 septiembre 2012

Asfixia social y económica, los 400 euros perjudica a los que convivan con padres o abuelos

La explicación sobre los tan traídos y llevados 400€ del plan Prepara, aprobados por el Consejo de Ministros, en otro viernes fatídico para los colectivos más desfavorecidos, más parecía una reorganización familiar, a tenor del lío que se armó la ministra de ¡Empleo! Fátima Báñez con los diferentes tipos de ingresos familiares, para explicar quién tendría o no derecho a percibirlos. El Gobierno del PP continúa con el mismo guión: rueda de prensa para explicar algún recorte, dejando siempre sin explicar una buena parte (la menos amable), por lo que hay que esperar al sábado, a que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto, para conocer los detalles. Como justificación para tanto recorte argumentan que “hay mucho fraude”, pero solo entre los desempleados. El argumento parece correcto, pero la dirección equivocada: si apuntaran a los verdaderos defraudadores, que tan cerca tienen, encontrarían fácilmente la solución.