11 julio 2011

Conflictos Colectivos por los pluses y las parrillas en domingo

En el primero se reclama el abono del plus de gases en Celltech, de la misma forma en que se venía haciendo desde hace más de veinte años. Afecta a unos 70 trabajadores y el pasado mes de diciembre fue la última vez que se percibió este concepto en las parrillas. A partir de enero, el responsable de RR.HH modifica el concepto de aplicación y solo se percibe en días trabajados o de vacaciones.


No es fácil entender el origen de este conflicto, de hecho, unos cuantos compañeros de otras empresas que siguen la actualidad de Sniace a través de la página WEB de esta Sección Sindical, nos han enviado correos preguntándonos cómo un asunto tan ridículo, un asunto de “cuatro duros” puede llegar tan lejos.
El artículo 26 del Convenio Colectivo, establece el plus de toxicidad que perciben los operarios que prestan sus servicios (por ejemplo en el departamento de Ácidos) en un valor/hora de 0,209 euros. Si esto lo multiplicamos por 8 horas de trabajo, tenemos que por cada parrilla se le están sustrayendo al trabajador 1,67 euros. Como cada trabajador a turno dispone este año de 30 parrillas, el ahorro para la empresa será de 50,10 euros/año por cada uno de ellos. La cantidad no es astronómica, pero es de los trabajadores. En honor a la verdad, hemos de decir que semejante ahorro para la empresa se ve incrementado con la aportación del plus de los compañeros de la troceadora, que es superior al de gases, pero como son unos pocos, tampoco creemos que incremente demasiado los beneficios de Sniace.

El segundo conflicto, está relacionado con las parrillas que se generan por la asistencia a cursillos de formación y la intención de los trabajadores de disfrutarlas en domingo, siempre que exista un hueco en el calendario oficial. Pudiera pensarse que el conflicto viene motivado por el abono de estos permisos retribuidos en domingo y su euro con sesenta y siete céntimos. Pues no, con el Director de RR.HH todo es al revés, nunca es lo que parece a primera vista. Su argumento es que le cuesta más dinero a la empresa. Incierto por completo: si no se dan parrillas en domingo y por lo tanto todos los trabajadores acuden a su puesto de trabajo, tendrá que abonar todos los pluses. ¿Dónde está el problema entonces? O se trata de aprovecharse del trabajador que necesita un domingo, haciéndole coger vacaciones, para no pagarle el plus de domingo, que asciende a “44,85 euros” por cada domingo trabajado. Ahora empezamos a ver, no el gasto, si no cómo y a costa de quien, se pretende ahorrar en esta la empresa. El resto no es más que una cortina de humo para distraer del verdadero objetivo.

Solo en el asunto de las parrillas se produjo un conato de diálogo, aunque casi podríamos decir que el conato fue de otra cosa, porque la pretensión del Director de RR.HH, consistía más o menos en redactar algún tipo de acuerdo que reconociese: “que su uso estaría supeditado a las necesidades organizativas de la empresa”. Nos parece una pretensión absurda, pues su uso ya está limitado a la existencia de un exceso de plantilla el día que se solicita. Esta vuelta de tuerca no puede calificarse más que como una tomadura de pelo, que los sindicalistas de UGT, que éramos los que estábamos allí, no vamos a aceptar puesto que supondría un paso atrás con respecto a la actual redacción del convenio que dice lo siguiente:

Disfrute de descansos suplementarios del personal a turnos: En todos los descansos suplementarios cuyo disfrute coincida en domingo, (aunque no aparezca en la programación) se abonará el plus de domingo, no debiendo producirse abusos en este supuesto. 

Para una mayor información y para dejar claro quién quiere negociar y llegar acuerdos, y quién únicamente pretende confundir al espectador de lo que podríamos considerar una película, si no fuera porque los afectados pierden dinero, pinchando en los siguiente enlaces podéis consultar artículos anteriores sobre el mismo asunto.