23 julio 2012

Ignacio Diego visita Sniace y mantiene un encuentro con el Comité


Terrenos de Sniace, donde se pensaba construir el Bioetanol de Torrelavega
En el día de hoy, nos ha visitado el Presidente del Gobierno de Cantabria, aprovechando que se celebraba en Sniace el tradicional Consejo de Administración de verano, al que había sido invitado. Previamente se ha celebrado un encuentro entre el entre el Sr. Diego, los Srs. Mezquita y Gómez de Liaño y el Comité de Empresa.

En su momento, tuvimos ocasión de ser los anfitriones de Dña. Dolores Gorostiaga, en su calidad de Vicepresidenta, pero nunca habíamos tenido el honor de recibir al Presidente del Gobierno Regional. Le mostramos nuestro agradecimiento, señalando este hecho, ante lo que nos interrumpió, para recordarnos el papel desarrollado por el Sr. Gil en el devenir de Sniace.Tuvimos que aclarar al Sr. Presidente que bajo ningún concepto cuestionábamos la labor del ex consejero de Medio Ambiente al que, tanto en público como en privado, habíamos manifestado nuestro reconocimiento a su labor, sino que simplemente hacíamos un recordatorio de las visitas institucionales.

Desde el Comité intentamos trasmitir al Presidente la preocupación por la actual crisis económica, y las repercusiones que esta tenia en Sniace. Asimismo le hicimos ver que aun siendo conscientes del actual momento que vivimos, tanto en Cantabria, como en el resto del País, desde la representación de los trabajadores creemos en la necesidad de que el bioetanol sea una realidad en Torrelavega, así como que el coste de mantenimiento de la depuradora disminuya, retomando el viejo planteamiento de añadir a nuestra E.D.A.R.I, al menos una parte de las aguas urbanas de Torrelavega, como una manera de aligerar los resultados económicos de Sniace y de esta forma continuar la renovación.

Aprovechamos la ocasión (el Sr. Diego sabrá perdonarnos) para tocar, aunque de pasada, el asunto de nuestro convenio, recordándole una supuesta partida económica destinada a la formación y contratación de los antiguos trabajadores de Papelera del Besaya, con cuya materialización pudieran hacerse coincidir intereses del Gobierno de Cantabria y de Sniace, conjugando estas posibles contrataciones con los contratos de relevo de nuestra empresa.  Sabemos que es una vía difícil, pero no nos parece imposible, ya se lo comentamos hace unos días al Sr. Mezquita. No pareció ser un asunto del agrado del Sr. Diego, quien replicó que había venido a hablar de Sniace, no de Papelera del Besaya.

Como no podía ser de otra manera, la reunión discurrió por unos cauces de corrección en todo momento, aunque con cierta “tensión” en el asunto del Bioetanol, sobre el que manifestó haberse informado exhaustivamente y no ver la conveniencia de arriesgar 60 millones de euros para crear 14 puestos de trabajo. Le hicimos ver nuestro desacuerdo con esa cifra, salvo que el Sr. Mezquita (presente en la reunión), nos hubiera informado mal, pues siempre había insistido en la creación de 70 puestos de trabajo directos, más los indirectos. Nos quedamos con la duda, ya que el Sr. Mezquita ni se inmutó.

Encuentro entre el Presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego y el Comité de Empresa de Sniace
Recordó, varias veces que siempre que Sniace cumpliera con las exigencias medioambientales, contaría con la colaboración del Gobierno Regional. Estando de acuerdo con él, le recordamos que para disponer de las mejores técnicas disponibles que estipulan las autorizaciones, hay que tener recursos económicos, para lo cual sería interesante, como ya habíamos indicado anteriormente, disponer de las aguas urbanas de Torrelavega, que aliviarían en buena medida el coste de mantenimiento de nuestra depuradora. A esto replicó que las mejores técnicas disponibles, están en Vuelta Ostrera. Daba la impresión de que esto llevaba algún mensaje oculto, pero no pudimos descifrarle.

No fuimos capaces de que concretara sobre ciertos proyectos que dijo que nos afectarían positivamente. Es más, en algún momento de la conversación y aparentemente molesto, dijo no ser partidario de avanzar proyectos que no estuvieran perfectamente definidos y que en cualquier caso tendría que hablarlo con el Alcalde de Torrelavega, con quien mantenía muy buena sintonía.

Con esto finalizó el encuentro, pasando a continuación el Sr. Diego a reunirse con el Consejo de Administración de la Sociedad.