20 septiembre 2014

Ante la información de hoy sobre las ayudas a las jubilaciones

En el día de ayer hemos recibido el siguiente correo electrónico y que interesadamente alguien ha filtrado al Diario Montañés, a nuestro entender con el ánimo de siempre. 

Como veis en el correo, se pueden solicitar con cargo a los presupuestos 2015: “Mediante el presente escrito, desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, les comunicamos lo que, desde finales del mes de junio, venimos verbalmente manifestando, tanto a la representación de los trabajadores, como a representantes de la empresa SNIACE.

A petición de esta dependencia, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se ha comunicado que, la fecha límite para solicitar las ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, reguladas en el Real Decreto 908/2013, de 22 de noviembre , en el caso de Sniace, para la constitución de un plan de rentas para trabajadores mayores de 58 años, es el próximo 30 de septiembre de 2014, debido a que , transcurrido el mes de septiembre, la Dirección General de Empleo ( órgano que tramita las mencionadas ayudas) no dispondría del plazo necesario para finalizar la ejecución de la partida presupuestaria que contiene los fondos destinados para este fin.

Todo ello, sin perjuicio de que, alcanzado el acuerdo necesario entre empresa y representación de los trabajadores, con la correspondiente aprobación de los órganos concursales, con posterioridad a la mencionada fecha, puedan ser solicitadas las ayudas reguladas por el RD 908/2013, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del Ejercicio 2015” 

En primer lugar, este era un compromiso del Ministerio, para guardar el dinero que tenían de esta partida para los trabajadores de Sniace en el Plan de Jubilaciones, decir que estas ayudas se conceden a los trabajadores y por lo tanto, aún no han podido ser solicitadas.

El retraso de todos los procesos que envuelven la situación de Sniace, el hecho de que el Plan Laboral esté sin aprobar, lleva a que las prejubilaciones no se hayan podido realizar, por lo tanto. Los plazos que nos marcaron en Madrid cuando fuimos al Ministerio de Trabajo a tratar este tema no se han podido cumplir.

Por nuestra parte, se lo venimos diciendo a la empresa desde finales del mes de julio y está siempre ha respondido que lo tenían controlado y no parece ser un tema que les preocupe. En todo caso, por la marcha que llevamos, los condicionantes de tener que ser aprobado el plan por la Administración Concursales, la ratificación de la Audiencia Nacional y la fecha de la celebración de la Junta de acreedores es probable que nos lleva a tener que solicitar las ayudas correspondientes al 2015, posibilidad que también se comentó en el Ministerio.

 http://ugtsniace.blogspot.com.es/2014/06/del-director-general-de-empleo-los.html