29 enero 2015

Otro paso más que apunta en la dirección correcta para reabrir Sniace

Los administradores concursales de Sniace dan el visto bueno a la propuesta de convenio de la empresa. Sniace ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la evaluación favorable de la administración concursal a su propuesta. En su informe de evaluación, los administradores consideran que la propuesta de convenio de Sniace y los planes de viabilidad y pagos pueden cumplirse siempre que no concurran circunstancias de mercado significativamente desfavorables. Y es que opinan que el plan de viabilidad planteado por la compañía "permite generar flujos de caja suficientes para atender el plan de pagos incorporado a la propuesta de convenio" y, por ello, evalúan "favorablemente" sobre ésta.

La administración concursal destaca que, además del comportamiento del mercado que augura la empresa en su propuesta para hacer viable la fábrica, ha identificado "otras contingencias favorables" que, en caso de concretarse, facilitarían más el cumplimiento del plan de pagos. Esas oportunidades que se pueden dar en el mercado serían la mejora del precio de venta de la energía, que ya se contempla en la propuesta pero que podría ser aún mayor; y la previsible mejora en la financiación de los proveedores. En cuanto al Plan de Viabilidad, los administradores explican que analiza todos los parámetros y recursos relevantes para la financiación y desarrollo de las actividades productivas y comerciales de las tres empresas de Sniace en concurso.
Además, destaca que han hecho "algunos ajustes" para incluir parámetros no contemplados en el documento. Los ajustes realizados han consistido en la actualización del tipo de cambio entre el dólar y el euro a los parámetros actuales; la introducción de la inflación en costes; el servicio de deuda vinculada a la financiación externa y de circulante; y la introducción del efecto impositivo en los flujos de caja. Aunque no han sido contempladas por las concursadas en su Plan de Viabilidad, Sniace, Celltech y Viscocel nos han proporcionado información que permite prever, en caso necesario, la posible generación de recursos adicionales mediante operaciones adicionales de ventas de activos no estratégicos y una posible operación de restructuración societaria, señalan los administradores.

En el análisis de sensibilidades realizado por la administración concursal, se han obtenido tres conclusiones. La primera es que, "si las condiciones de mercado se comportan en línea con el Plan de Viabilidad, se podría cumplir el plan de pagos independientemente de la adhesión de los acreedores a cualquiera de las tres alternativas". También se estima que, si el precio de la celulosa se comporta en línea con el índice de referencia del algodón, habría una alta probabilidad de que el plan de pagos se cumpliese, si bien sería necesario contar con operaciones adicionales para cubrir eventuales situaciones de iliquidez. Este escenario, apuntan, permitiría también que todos los acreedores se adhirieran a las alternativas de pagos I y II, la quita del 50% o del 90%.

La última conclusión que indica es que, si se produce el 50% de la variación de precios de venta de celulosa y viscosa en la que se basa el Plan de Viabilidad, el plan de pagos sería de difícil cumplimiento, con previsiones de caja muy ajustadas a partir de 2020. No obstante, ensalza que, en el caso de que todos los acreedores se adhiriesen a las propuestas de pagos de convenio II ó III —la quita del 90% o la conversión del crédito en un préstamo participativo— las probabilidades aumentarían dado que las situaciones de iliquidez podrían, aparentemente, ser cubiertas con operaciones adicionales.

En el documento de propuesta de convenio presentado por Sniace, la compañía manifiesta a los acreedores su convencimiento de que la planta cántabra, integrada por las fábricas de Sniace, Viscocel y Celltech, será viable a medida que se supere la coyuntura económica actual y se despejen las incertidumbres sobre la regulación del mercado energético.

A continuación reproducimos la comunicación a la CNMV, por parte de Sniace, porque el informe todavía no le hemos recibido.

Fuente: Europa Press