09 junio 2016

La única mala fe es la de USO Sniace

Todo lo sucedido durante estos tres años y medio lo hemos descrito en más de una ocasión como un calvario. Pero no es nada, comparado con tener que desmentir constantemente, la cantidad de manipulaciones y mentiras que vierte este Iluminado. La negociación del acuerdo no iba ser menos, el portavoz de USO Sniace, vuelve a superase una vez más. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, es lo mínimo que se le puede decir, cuando se atreve a calificar “de mala fe negociadora de la empresa y sus colaboradores necesarios”. Toda la mala fe la puso él. Después de no aportar, escenificó una disculpa, para salir de allí cuanto antes, ante lo que el presumía como un DESASTRE.

Todo el mundo conoce sus artimañas, leyendo los titulares con los que nos está deleitando estos días, ya nos damos cuenta de que algo no le cuadra en esta película que pretende vender: un día se despacha con: “Habrá 240 despidos y 57 contratos de relevo” al otro con “un acuerdo oculto cierra el ERE de Sniace con 440 despidos” y lo remata con que lo bueno lo hizo él “La empresa modifica articulados del acuerdo tras concluir la negociación y retira las cláusulas discriminatorias denunciadas por USO”.  Al final va a ser un buen acuerdo gracias a él.

Lo principal, lo que nos tiene que quedar claro, es que una vez más el iluminado lo ha conseguido, eso sí “sin negociar, ni decir prácticamente nada y levitando por el universo, en busca de la constelación de Raticulín, que es por donde debía de estar, ya que ni siquiera estaba presente en la negociación”. Viendo los resultados que este mesías pretende vender, desde UGT pensamos que nos podíamos haber ahorrado tanta desventura los que hemos trabajado por arreglar la situación, ya que simplemente con esta inspiración divina que posee, se arregla todo solo. Si añadimos buenas cenas, buenos comensales, Presidentes de Cantabria con inversores incluidos… tenemos la fantasía completa.
Lo cierto es que se marchó de la reunión, igual que se fue del comité (circunstancia que ha reconocido hasta por escrito, aunque últimamente lo niega), sin tan siquiera escuchar el acuerdo final. Tendría otras ocupaciones. Como se fue no se enteró de cómo había quedado el tema de la antigüedad, y mintió a la prensa, a su prensa, pero no importa, ambos están acostumbrados.

Pero vayamos con los hechos: una vez confirmado que no se revertía el ERE en ERTE, la empresa nos remitió, el sábado 28 de mayo, un borrador del texto que se enviaría al Tribunal Supremo, pendiente de concretar los tres aspectos principales sobre los que no había acuerdo con la empresa. Entre el fin de semana y el lunes, se reunieron los abogados del comité, con objeto de poder remitir a la empresa un texto alternativo. Ese mismo lunes por la tarde, el comité lo completó en los aspectos sindicales, y dio el visto bueno para remitírselo a la empresa.
En la reunión del martes, la empresa preguntó a USO (que había dicho de palabra lo de las cotizaciones de los mayores de 50 años, NADA MÁS), si tenía alguna propuesta sobre el texto, dado que el comité si se la había presentado. El portavoz de USO respondió que, por escrito no, pero que exige que se le conteste a su petición de que “las nuevas contrataciones se produzcan sin ninguna discriminación“, manifestando no entender lo del Fogasa, y exigiendo que le facilitemos las correcciones que ha hecho el comité. Ante tanta desvergüenza, nos negamos a regalarle el fruto de tantas horas de trabajo aunque, si la negociación finalizaba en acuerdo, no tendríamos inconveniente en que se lo vayan leyendo. Entendemos que lo primero es el acuerdo, sin él sobra el texto.
Después de un tenso debate, la empresa insiste en que así no sigue, que nos pongamos de acuerdo en una propuesta unitaria, para lo que solicita un receso. Desde el comité rechazamos tal posibilidad, dos años y medio de desacuerdo, con abandono del comité incluido, no iban a facilitar que nos pusiéramos de acuerdo en diez minutos. Que cada uno haga y diga lo que le venga en gana, pero es imposible, a estas alturas, tratar de poner de acuerdo al Comité, que lleva tres años luchando por esta empresa, con unos señores que han abandonado su responsabilidad, aunque ahora lo nieguen. Y le manifestábamos a la empresa que no nos lo podía exigir, no era serio por su parte. De hecho, USO continuó sin ser capaz de concretar ningún punto y, para salir del paso, proponen una corrección al el borrador de la empresa, para que conste en acta, pero muy genérica, sobre que “manifiesta que en el borrador del acuerdo hay ciertas cláusulas que consideran ilegales”. En definitiva, sin concretar detalles, solo para cubrir el expediente y que no se notara que no había dicho nada. Como veréis una versión bien distinta de lo que describen en sus crónicas marcianas.
Tampoco es cierto que ningún compañero pidiera que le aplicaran la ley Mordaza, es otra invención. Tampoco el secretario del comité salió a defender nada. La intervención fue lo que hemos relatado con anterioridad y claramente se desprende de ella, que fue más bien todo lo contrario, además de llamar a las cosas por su nombre. El resto de la negociación es conocido: al final la empresa aceptó los planteamientos que se le hacían desde el comité y USO, sin concluir la reunión ni haberse producido la firma del preacuerdo abandono la sala, aduciendo que no iba a firmar ningún acuerdo. De hecho, ante esta actitud, algún compañero del SU, le preguntó al asesor de USO y trabajador de Lignotech, que si no quería abrir su empresa… 

También se han vuelto a descolgar el Iluminado, escribiendo sobre otra falacia más, que ya hemos explicado muchas veces: es mentira que UGT se opusiera a las jubilaciones por contrato de relevo en el acuerdo del 2013. En aquel acuerdo, el trabajador no lo podía exigir, era voluntad de la empresa concedérsela y esto cambiaba el convenio colectivo que teníamos, que decía lo contrario, esto es lo que denunciaba UGT. Pero es que en esta ocasión se mejora la situación: la jornada y el salario, para el relevista, era el 75%, lo que ahora se firma es diferente y mejor para relevado y relevista: la empresa acepta el 85% de jornada, el contrato indefinido y el 100% del salario para el relevista, circunstancia que no ocurría antes. Es definitiva, esto supera al acuerdo del 2013, lo consigue el Comité de Empresa y es aplicable a más compañeros de los inicialmente previstos en la póliza.

Una vez alcanzado el acuerdo se ha trabajado sobre el texto presentado por el Comité de Empresa para remitir al Tribunal Supremo. Y tenemos que deciros que no ha sido fácil, hemos cruzado varios textos con la empresa, algunos aspectos se ha negociado por teléfono, porque el abogado de la empresa estaba en Valencia. Como decíamos, no ha sido fácil, pero se alcanzó el acuerdo y desde el comité nos sentimos satisfechos porque el texto original de la empresa se ha mejorado considerablemente. Desde aquí queremos agradecer el trabajo, de Mª Jesús Cedrún y de Gustavo Fuentes, el abogado de UGT, que llevaron el peso en estos momentos complicados. Los que faltaban, andaban por Raticulín…

Como veréis nada de acuerdo oculto, que al final reconocen que no es tan malo. No se ha negociado al margen de la mesa, ni a espaldas de nadie, salvo porque no estaban los que se fueron y no querían firmar nada. Lo único realmente oscuro, son sus tejemanejes, como siempre sin aportar nada, y culpando a los demás de su abandono de la reunión.
Del resto pasamos para no aburrir, ya que incluso lo saca de contexto, como el acuerdo de Burgos, que sí ha servido para salvar la fábrica, aunque le pese e insista en lo contrario. Y por supuesto el acuerdo es duro, nunca lo hemos negado, pero es lo que nos ha tocado, nadie vino a echar una mano. Si todos hubiéramos hecho lo mismo, la fábrica seguiría cerrada.

En otro orden de cosas que todo el mundo esté tranquilo: los procesos de firmas de contratos y todo lo demás, lo comunicará el Comité de Empresa y se explicará cómo se vaya a hacer con tiempo suficiente. De momento hay que esperar la sentencia del Tribunal Supremo.

Comunicación de venta y compra de acciones de Mezquita