21 mayo 2018

Boletín con motivo de la campaña electoral

Desde la Sección Sindical de UGT queremos haceros llegar nuestra visión sobre lo que podríamos tener por delante, teniendo en cuenta que le quedan unos cuantos años de vigencia del Acuerdo Laboral. Y desde la perspectiva de todo lo que hemos pasado, aunque algunos compañeros ya tengan la sensación que fue hace siglos. 

Y es que a veces tenemos la impresión de que todas las gestiones que se han desarrollado durante estos años, alrededor del Concurso de Acreedores, la Audiencia Nacional o Tribunal Supremo, por no citar otras situaciones que lamentablemente hemos padecido. No provocan la más mínima reflexión sobre el papel del sindicato en todo esto, quizás solo sea debido al deseo de olvidar o simplemente sea lo de la “fábula del padre, el hijo y el burro”. Vaya el burro solo, con uno o con los dos encima, siempre estará mal lo que hagamos algunos. 

Todavía se habla de los cruces dialécticos que en su día mantuvimos en defensa de la arrancada de Sniace, pero como no íbamos a contestar desde UGT. Cuando un subdirector del diario amigo, pide, que Sniace no abra. Y sugiere que si no se cierra, porque era importante para Torrelavega (ósea por caridad), que se mire si “hay alguna línea de producción que puede ser rentable con una plantilla ajustada”. También nos las tuvimos con el entonces Consejero de Industria, Sr. Arasti, que afirmaba que, para finales de 2013 estaría completado todo el ordenamiento necesario de la reforma energética... Lo cierto fue, que cuando se finalizó con la publicación de la Orden ministerial que regulaba los parámetros retributivos aplicables a las instalaciones de Cogeneración, se pudo cuantificar el coste real, que ya ascendía a 18,4 millones de euros, cuando a principios del 2013 se cuantificó en unos 9 millones de euros. Habían pasado veinte meses, ya estábamos en agosto del 2014, un año más de lo vaticinado por el Consejero.
Mientras en Cantabria todo se achacaba a la mala gestión, en el resto del estado cerraron más de 100 plantas de cogeneración. Algunas de empresas importantes ¿todas como consecuencia de la mala gestión? o solo en el caso de Sniace.

Teníamos enfrente gente de mucho poder, y nadie daba puntadas sin hilo. Y si no recordar todo lo sucedido alrededor de la Junta de Accionistas 2015, que tenía que aprobar la Ampliación de Capital. Se llegaron a bloquear todas las gestiones para la reapertura de Sniace. Teniendo que solicitar diferentes reuniones con lo que sería el futuro Gobierno Regional PRC-PSOE y el Sr. D. Félix Revuelta, para desbloquearlo. Entonces solo les falló una cosa, el RESULTADO DE LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 2015… 

Ha sido difícil solucionar los problemas y a la vez contrarrestar la campaña de intoxicación que sufríamos, alguien tenía tantas ganas de intrigar, que cada poco tiempo fabrica una noticia, o filtra un documento que genera polémicas estériles.  A UGT, que estaba al frente del comité, le queda el papel de hablar de la cruda realidad, el papel de trasladar a la asamblea de trabajadores, si arrancaría algo o nada; si abriría Viscocel o solo lo haría Celltech; que Sniace estudia abandonar la Cogeneración en caso de reabrir la fábrica; o si los que fueron relevistas vuelven… mientras que otros dedicaban su tiempo a especular, a desinformar o a hacer política de bajos vuelos, que no desgastaba como lo nuestro. 

Por eso os decimos que la unidad de acción entre UGT, SU, CC.OO y los trabajadores, fue clave. Así que gane quien gane, continuará siendo importante para el futuro de Sniace, por eso desde UGT nos comprometemos a mantenerla. 

Tenemos una gran fé en todos vosotros, en los afiliados, y en muchos otros compañeros que aún no estando afiliados a la Unión General de Trabajadores, sabemos que van a depositar su confianza en nosotros.

Para acceder al boletín, donde te informamos más ampliamente