25 julio 2018

Reunión de Comité con el Presidente de Sniace, Sr. Blas Mezquita

Hacía mucho tiempo que no nos reuníamos con el Presidente Sr. Blas Mezquita, de hecho, nos costó recordar la fecha exacta de la última vez que se reunió con la representación de los trabajadores, más o menos hacia finales de marzo de este año. Si recordáis, vino precedida de una convocatoria de movilización por parte de los trabajadores. Por entonces, ya afrontábamos problemas, sin tener ningún tipo de información por parte del Presidente. Acumulábamos problemas y desde el 19 de octubre de 2017, días antes de la arrancada de Viscocel, no se habían dignado dar ningún tipo de explicación.

Motivos de preocupación no nos faltaban, lo que ha acontecido durante estos meses dentro la fábrica y fuera de ella, que claramente nos afectaba. Y sobre lo que el Comité, ya trasladó en la reunión de octubre. Estamos hablando de las tensiones generadas en torno a los terrenos. Además, con posterioridad, a esto se le sumaba la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de Sniace o la convocatoria de la Junta de Accionistas y la propia Ampliación de Capital, por solo citar algunos de los hechos que nos influyeron a solicitar la reunión con el Presidente. Con este panorama que acabamos de esbozar, ¿Alguién puede dudar a estas alturas que no queríamos ver al Presidente de Sniace Sr. Mezquita?, sinceramente creemos que nadie. Pues en esta última reunión, el Presidente se atrevió a decir que no tenía conocimiento de nuestro interés y miraba hacia el Jefe de RR:HH…

Da la sensación de que no sólo existían los temores de los trabajadores, otros también tenían estos mismos temores y, por tanto, no mostraron públicamente su apoyo a la ampliación de capital. Eso sí, se mostraron entusiasmados cuando se supo que caballo ganó la carrera. Ahora es fácil congratularse del éxito de la misma, o alabar el papel del Gobierno Regional en la arrancada de Sniace. Lo mismo que el papel de los accionistas y del Sr. Félix Revuelta en las tres ampliaciones.
Pero nadie, se dignó en estos meses difíciles a apoyar con alguna declaración positiva hacia dicho plan o hacia la ampliación que ya estaba en desarrollo. Por no remontarnos algún aspecto anterior, como el desarrollo de un polígono industrial en las instalaciones de Sniace. Si estos apoyos se hubieran producido, quizás ahora, las tensiones serían menores.
Se repite la historia. Igual que la vez anterior, los únicos los trabajadores: “Hemos sido nosotros quienes hemos aguantado las circunstancias difíciles de estos siete largos meses”. Por el contrario, y como siempre nadie nos mencionó o recordó en sus declaraciones. Aunque en honor a la verdad, a éste se le puede perdonar lo dicho, al menos, se atrevió a decir algo en positivo sobre Sniace, aunque fuese al final del proceso.
Compañeros, otro es aún peor, guardan silencio y ni siquiera al final…

En esta última reunión, se dio una coincidencia muy especial, misteriosamente en el mismo día de la visita del Sr. Blas Mezquita a Sniace, el Ayuntamiento y los técnicos de la Confederación visitan los terrenos del patatal en Sniace. Por cierto, en el desarrolló la reunión el Presidente de Sniace, explicó la posición de la empresa sobre el asunto de los terrenos. Del resto de la reunión no vamos a entrar en muchas profundidades, ya que tenéis información proporcionada ayer por otros medios.

La reunión se celebró tras las elecciones sindicales y como es tradicional en estos casos se comenzó con la presentación de los integrantes del nuevo Comité de Empresa, aunque la novedad estuvo en que esta vez se incluyó también a las Secciones Sindicales.

Tras este acto, comenzó la misma con las explicaciones del Presidente sobre los motivos que nos habían llevado a la aprobación del Plan Estratégico y la Ampliación de Capital, para seguir con la explicación del éxito de la ampliación y remarcando el de las otras dos anteriores.
Nosotros explicamos por la situación que nos ha tocado pasar durante estos meses.
A continuación, y más relajado, pasó a explicar por encima los aspectos técnicos de lo que se piensa montar en Viscocel y el desarrollo del proyecto. Así como las ventajas que nos proporcionaría en el mercado, poder trabajar con cualquiera de las tres fibras que en un futuro tendremos capacidad de producir.
Se le pregunto cuánto tiempo sería necesario para montar las nuevas instalaciones, para ese tipo de fibra (conocida por la fibra para toallitas) y para la cual va destinada una parte importante de la ampliación.
Nos respondió que para diciembre. Quisimos concretar por parte del Comité que si en esa fecha empezábamos las obras. Respondió que no, que lo que quieren es que finalicen en el mes de diciembre de este mismo año…
También tocamos otros aspectos, relativos a los mercados como el de la Fibra Ignifuga y la influencia del conflicto entre EE. UU - China. 
A continuación, entramos en los aspectos laborales, que siempre provocan la polémica con el Sr. Novoa. Hablándose del pago antigüedad, la marcha de los contratos fijos y el ingreso de nueva plantilla para dar vacaciones en Viscocel. Y alguna cosa más, sobre lo que las posiciones entre empresa y trabajadores, son muy distantes.

Si bien, estos asuntos suelen ser donde hay más polémica, en esta ocasión y quizás porque Mezquita se adelantó a los acontecimientos, la polémica se focalizó en el anuncio por parte del Sr. Mezquita, “de que no habría parada en Viscocel este otoño” por diversos problemas de oportunidad ante los Mercados. A este planteamiento, desde diferentes miembros del Comité se le pusieron objeciones. A nuestros reparos, Mezquita respondió tomando nota de lo planteado, para consultarlo con la Dirección de Fábrica.

La reunión concluyó con el anuncio de la próxima visita de la Consejera de Sniace, Sra. Gema Díaz Real y su deseo de reunirse con el Comité de Empresa.