16 noviembre 2020

Comunicado conjunto del encuentro entre Comité y Administradores


El comité mantuvo una videoconferencia con los administradores concursales para explicarnos algunos aspectos del plan de liquidación de Sniace. Como hemos venido informando, el plan se encuentra pendiente de la aprobación del juez. Esta reunión formaba parte de los acuerdos que se alcanzaron con los administradores, cuando se negoció el despido de la plantilla. Donde nosotros incluimos algunos temas más, como son el estado de la deuda pendiente del concurso anterior, que afecta a los trabajadores. Y la resolución por parte de los administradores de algunos errores que se detectaron, cuando se remitieron al juzgado. 
 
Hay que recordar que estamos hablando de deudas reconocidas y correspondientes al concurso del año 2013, de cara a poder acudir al FOGASA. Y como hemos dicho en otras ocasiones, algunos compañeros ya lo hicieron con anterioridad y dependen sólo de lo que se saque dentro del plan de liquidación de la fábrica. Donde los créditos contra la masa, representan una cantidad considerable, que lo dificultará muchísimo. Sin olvidar que una cosa es la deuda reconocida por los administradores y otra los límites o cantidades que paga el Fogasa. 
 
Lo primero que se trató, fue el plan de liquidación de la empresa, aquí no hay muchas novedades. Cuando falle el juez, empezará a contar los seis meses, que serán para resolver los posibles litigios que se generen, como para la presentación de ofertas por la compra de la totalidad de la fábrica. El plan contempla un posible acortamiento de ese plazo, pero hay una pequeña novedad, que también “se podrá ampliar”. Si se presentara alguna oferta ajustada a los tiempos para la finalización del plazo. Así que según en que dirección fluctué todo esto, la firma de un posible acuerdo para la venta de la fábrica, nos podría llevar a mediados del año que viene… 
 
Preguntados los administradores por esas ofertas, aquí volvieron a insistir en que ofertas como tales “no hay ninguna, la conocida por todos es oficiosa e interesados, son dos o tres”. Nos dijeron que interesados, hay que interpretarlo en su justo término, “que solo habrían mostrado interés”. Para que nos entendamos, de momento no llegan ni a la categoría de ofertas oficiosas. 
 
Concluimos este tema diciendo, que los administradores han dividido la fábrica en 6 zonas o “Perímetros de Actividades”, que dicen ellos, aunque ahora se trate de la venta de la totalidad de la unidad productiva. Pero que, en nuestra opinión, apunta a como se procedería si se tendría que venderla al despiece. Siendo la división la siguiente: Cogeneración, Depuradora, Forestal, Activos Corporativos, Celulosa y Viscosa. 
 
En cuanto a la deuda, si hay alguna novedad en comparación con lo que se venía apuntando, cuando se decía que los certificados para acudir al FOGASA, se darían cuando finalizara el periodo del plan de liquidación. Los administradores se han comprometido a empezar a elaborarlos. Tened en cuenta que estamos ante un número importante, por ser individualizados para cada trabajador. Así que desconocemos el tiempo que tardarán en estar disponibles, pero fijo que tardan bastante. Pero pese a esta espera, dispondremos de ellos antes de lo que se pensaba.
 
No obstante, os adelantamos como se procedería para su distribución. Cuando estén confeccionados, se enviarán a la empresa para que los distribuya por correo electrónico. Será una copia y si el trabajador afectado está conforme, pasaría por la fábrica a retirar el original y firmar la conformidad. PERO AHORA NO. 
 
A todo esto, le tenemos que añadir lo que decíamos al principio y que precisamente no es baladí en todo esto, QUE AFECTADOS PUEDE ACUDIR AL FOGASA Y QUIÉNES YA NO. Para ello, esperamos que ahora si podamos tener algún tipo de reunión con los representantes del mencionado organismo, porque ya lo intentamos antes y nos remitieron a cuando esto se concretara más. Aparte de los matices que aporte el Fogasa en todo esto, no lo hemos nombrado, pero el COVID-19 esta presente, así que algún aspecto de lo que hemos adelantado, podría verse modificado. 
 
Nos comprometemos a informaros con más detalle, cuando todos estos procesos estén concluidos y se pueda concretar más.