17 abril 2022

No nos podemos permitir tener el suelo industrial de Sniace como un vertedero


Este domingo el Diario Montañés realiza una entrevista al Alcalde de Torrelavega Javier López Estrada, donde responde a varios temas. Entre ellos uno sobre “Sniace y qué va a pasar con los terrenos”, que genera el titular que hemos puesto. 
 
Ya que el Alcalde responde lo siguiente: “El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 20 de abril. Habrá que esperar a ver si hay interés y qué posibilidades hay para reabrir la fábrica, que ha sido nuestro objetivo desde el principio. La otra opción es el aprovechamiento de esos terrenos productivos para convertirlos en un gran polígono industrial. No nos podemos permitir tener un solo metro cuadrado de suelo industrial en la ciudad sin utilizar, y menos tener esos terrenos productivos de Sniace como un vertedero. Tenemos empresarios torrelaveguenses que se han tenido que instalar en otros municipios como Reocín, Cartes, Polanco, Santillana o Santander, y eso tampoco nos lo podemos permitir”. Que el Gobierno Regional o el Ayuntamiento pretenda dar un uso industrial a los terrenos, no nos parece mal, están en su derecho. 
 
Con lo que por lo menos nosotros no estamos de acuerdo, es que, para conseguir ese fin, se tenga que calificar a los terrenos como un vertedero. Es posible que a estas alturas del proceso de liquidación de Sniace, estas palabras ya no tengan ninguna repercusión negativa para posibles compradores, si les hubiera. Pero en otras circunstancias, lo más probable es que si las hubiese tenido. 
 
Pero además que es un vertedero, según la RAE: “Lugar donde se vierten basuras o escombros”. Por lo que cabe preguntarse ¿esto es cierto o se le acerca? En nuestra opinión es que no, los terrenos, las calles y las instalaciones, nunca han estado más limpias. Precisamente para las visitas de los posibles compradores… 
 
Nos parece que, salvando las distancias, estamos en un caso similar al del patatal. Más o menos, se trataba de que solo había un montón de zarzas, ya en manos del Ayuntamiento, las tablas resultaron ser un espacio con muchos árboles de gran valor ecológico. 
 
Si de verdad hubiese sido el primer objetivo el reabrir la fábrica y recuperar los puestos de trabajo, nos parece que esta no sería la mejor forma para conseguirlo. Y más si tenemos en cuenta que este tipo de alegrías en las expresiones del Alcalde, no es la primera vez que las realizan.