17 mayo 2022

¿Quizás tampoco se desarrolle el polígono?


Nadie puede ejercer una autoridad tan fuerte que borren lo que no quieren que se dé a conocer. Sniace existió para bien o para mal y nada se hizo por ella “porque se trataba de una empresa privada”. A veces teníamos la impresión de ser la única empresa privada de Cantabria, por las veces que se recurría al empleo de dicho término. Otros tratan de justificarse y encontrar a un chivo expiatorio, por lo que a menudo, en lugar de reflexionar sobre su papel, cargan las tintas contra los demás.
 
Y es que a raíz de que se conociese que no habría comprador para Sniace y que se vendería suelto su patrimonio. Desde el comité pedimos al Gobierno Regional, que comprase los terrenos, para que sigan siendo de uso industrial. Por lo que se han sucedido diversas declaraciones de responsables políticos del PRC, sobre la posibilidad de cómpralos. Que por lo menos a nosotros nos parecen contradictorias, sobre si de verdad están interesados o no. Y decimos PRC, porque del PSOE no sabemos nada…
 
Veamos lo dicho por el Consejero Sr. Marcano, a preguntas del DM. Se esperaba lo que está ocurriendo con el proceso concursal de Sniace, el Gobierno puede garantizar que en los terrenos habrá actividad industrial. Respuesta: “El Gobierno tiene objetivos que son empeños. Que continúe la actividad industrial. Que nuestras empresas continúen siendo pujantes. No lo podemos controlar todo e incluso en ocasiones podemos ayudar mínimamente ante problemas de gran envergadura como este. Haremos lo imposible para que el suelo productivo de Sniace siga siendo productivo. Que siga siendo el asiento de proyectos empresariales que funcionen. Tenemos que estar atentos para facilitar cualquier opción”. 
En Industria debe haber cierta frustración porque ante problemas como este la decisión depende de Madrid. A veces la Consejería se ve como un simple facilitador de subvenciones. Respuesta: “Poco margen o ninguno. Es frustrante, aquello del poeta del 'No conozco más virtud que la impotencia'. Es que a veces somos un mero órgano gestor para tramitar. En ocasiones tenemos que tramitar sanciones que no ponemos nosotros, lo cual es terrible. Es lo que ha pasado con la de 37 millones a Sniace por las emisiones de 2019. Hay que tramitarla, aunque afecte a la política industrial, por una obligación legal. Y en el momento procesal más inoportuno. La ley es dura, pero no hay más remedio”.  
 
Desconocemos porqué el Sr. Marcano alude a un verso, para describir lo ocurrido con Sniace, quizás solo se trate de un recurso de profesor. Aunque más bien parece que se tratara de una excusa, como decíamos al principio. Por cierto, nosotros por lo menos no preguntamos porque tramitó el Gobierno la multa. Sino porque tardaron tantos meses en hacerlo, lo que provocó que coincidiese con el periodo de la venta. 
 
En una entrevista en la cadena SER le preguntan al Sr. Marcano: El Gobierno ha estudiado a analizado y comprobado, cual puede ser el valor de los terrenos de Sniace en el mercado. Respuesta: “El Gobierno tiene un contacto estrecho con el Ayuntamiento y tiene gente experimentada en esas lides. No se olvide que tenemos una empresa que es Suelo Industrial de Cantabria SICAN, que pertenece a mi consejería y tengo el privilegio de presidir. Hay gente que sabe de estos estrenos, saben cuánto puede valer el metro cuadrado de este terreno y con estas características o de otro que tiene estas otras. Sabemos de qué va esta historia”. 
El periodista, repregunta sobre cuánto podrían valer estos terrenos. Respuesta: “Para responder con rigor a esa pregunta, hay que saber determinados pormenores que entrañan mucho riesgo. Casi me aventuro a responder con precaución… 
Le insisten: El Gobierno está dispuesto a comprar los terrenos, que es lo que piden los trabajadores o el antiguo comité de empresa de Sniace. Respuesta: “El Gobierno está dispuesto a mantener ese espacio industrial, es nuestra obligación”. 
 
Llama la atención, que en todo momento extrema la precaución con las palabras que emplea, para referirse a la posibilidad de compra de los terrenos, por parte del Gobierno. 
 
Lo que, a nuestro entender, resalta esas contradicciones que mencionamos. Además de demostrar, que pese a tener una empresa especializada en suelo industrial (SICAN), poco o nada han hecho hasta la fecha. Ya que al final acaba remitiendo a los expertos del Ayuntamiento de Torrelavega, que saben más de esto. Así que a lo mejor convenía como mínimo cambiar la cita por: “NO CONOZCO MÁS VIRTUD QUE PASAR“. 
 
El Ayuntamiento de Torrelavega, en declaraciones de su Alcalde, ha anunciado que seguirá esperando unos días, la decisión de los administradores concursales. Con respecto a las ofertas recibidas, tras lo que verá “si asume un papel protagonista o de acompañamiento a la nueva empresa”. Aquí ya vemos que, desde el Ayuntamiento, ya sostienen que es mejor que no compre el Gobierno, y “que lo compre una empresa privada”. Y nosotros nos preguntamos al respecto, ¿qué garantías se tienen de que el suelo siga siendo industrial, si lo compra una empresa o fondo especulador? 
 
Pero quizás las más claras de las manifestaciones, han sido las del Presidente de Cantabria Sr. Revilla. Cuando le han interpelado los medios sobre la compra de los terrenos. Claramente respondió:” Que espera que haya empresas interesadas en el terreno industrial de Sniace. Que hará todo lo posible por apoyar cualquier iniciativa que transforme ese suelo en productivo”. Para nosotros son evidentes las lagunas, sobre cuáles serían las intenciones reales del Ejecutivo Cántabro. Claramente prefieren esperar ver si aparece una empresa o grupo que los compre y estudiar lo que pretendan desarrollar ellos. Desconocemos si lo saben, pero el patrimonio ya se está vendiendo y algunas cosas valiosas, ya salieron de Sniace. 
 
Esto solo es una pequeña muestra de las muchas declaraciones, que se han hecho durante estos días, por los diferentes responsables de las Instituciones, pero todas con ese denominador común que mencionábamos. Como decíamos, salvo que ellos sepan algo más, nos tememos que no desarrollaran un polígono industrial en los terrenos de Sniace Con esto ocurrirá lo mismo que con la fábrica, pasarán o se lamentarán de llegar tarde…
 
Sniace ya solo es historia y es conveniente abandonar los viejos mantras, sobre que hay venga un proyecto industrial que no sea ruinoso. Y las referencias a las subvenciones, que solo aparecen cuando hablamos sobre la exempresa Sniace, pese a no recibirlas, como hemos dicho en numerosas ocasiones. No obstante, si se quieren garantías sobre lo que se pueda instalar en esos terrenos, no hay mejor solución que la implicación del Gobierno Regional en la compra y desarrollo del mencionado polígono. Total, ellos serían los propietarios de los terrenos y decidirían qué es lo que se hace en ellos. 
 
Es posible que estemos equivocados, pero no estaría mal que se sumarán a esta petición, el resto de la clase política, si no quieren correr riesgos de que esto también acabe mal.