20 junio 2022

Matar moscas a cañonazos

 
Hoy se debatía en el Parlamento Regional, una moción presentada por el Partido Popular. Relativa a las “actuaciones realizadas y las que se prevén realizar, para que el suelo productivo de SNIACE siga siendo suelo industrial”. 
 
No vamos a reproducir lo dicho por los diferentes partidos, porque en el parlamento están las intervenciones. Nos limitamos a reproducir un pequeño video, de lo dicho por el representante del PSOE, Javier García Oliva. Que creemos que no tiene desperdicio. 
 
Que un representante político recurra a acusar a los demás de propaganda política, puede que se pueda considerar como una práctica normal, en este tipo de debates. Pero que el Sr. Oliva, se agarre solo a la contaminación que producía Sniace en el pasado y que no podemos negar que se producía. No, nos parece serio. 
 
Porque no menciona, ni recuerda, los esfuerzos y las inversiones que se realizaron para corregirlo, antes de reabrir la fábrica. Tratándose de unas inversiones de más de 100 millones de euros, de los que la depuradora se llevó más de 25 millones. Eso nos parece a nosotros, que es peor que hacer propaganda política, es desvirtuar la realidad, con nocturnidad y alevosía. 
 
Son varios los motivos por los que se debe tanto dinero a los acreedores, dentro de la liquidación de Sniace. Pero uno de los principales y donde nacieron la mayoría de las hipotecas, que tanto han lastrado la posible venta. Son las deudas correspondientes a ese esfuerzo y las obras que se realizaron para solucionar los problemas que usted menciona. 
 
Pero no se quedan ahí sus argumentos, recurre a lo que tantas veces hemos denunciado desde aquí. La leyenda urbana, de que “Sniace era la empresa que más subvenciones recibía de la administración”. Y ante eso, le tenemos que decir al Sr. Oliva, que se informe bien, porque si insiste en este mantra, está incurriendo en un grave error o mintiendo, ya que no es cierto. 
 
Si tiene dudas sobre el esfuerzo realizado, por parte de Sniace. Le recomendamos que hable con los que tenían responsabilidades políticas, cuando se reabrió Sniace y que nos echaron un importante cable, para poder lograrlo. Sus compañeros del partido, la entonces Vicepresidenta y Consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos y el Director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio. Aunque viendo sus palabras, quizás nos equivocamos en la recomendación y usted está en desacuerdo con lo que ellos hicieron. 
 
Sea un político de altura y no recurra a hacer demagogia fácil, con el árbol caído…