19 octubre 2022

El Gobierno sabe que alguna empresa ha mostrado interés en comprar terrenos de Sniace, pero no ofertas


Es curioso que el consejero de Industria, Javier López Marcano, diga: “Que sabe de alguna empresa ha mostrado interés por la compra de terrenos de Sniace, pero desconoce que hayan presentado ofertas para ello. Además, a su juicio el terreno de Sniace no es un territorio cualquiera, sino el mejor polígono natural que hay en Cantabria, pues está excepcionalmente conectado y es estratégico para Torrelavega y para la comarca del Besaya". 
 
Esto ha coincidido con la finalización en el día de hoy, de la subasta de dos fincas, tasadas en 6,48 millones y que corresponden a dos terrenos situados en Santillana y Torrelavega de 48.185 y 23.265 metros cuadrados. Están en el exterior de la fábrica, pero más o menos colindantes. La diferencia del precio de salida de los 6,48 millones, al precio alcanzado de 500.000 euros, es importante. Es claro que en las subastas siempre baja el precio de salida, aun así, el resultado con una sola oferta, es llamativo. 
 
Si hacemos una comparativa entre el precio alcanzado por las parcelas de Papelera, con estas dos fincas y no nos fallan los metros. Nos da como resultado, que los 15.367 metros que adquirió el Gobierno Regional, salieron a razón de 27,65 euros por metro cuadrado. Y los 71.447 metros adquiridos hoy, que no están tan céntricos como el resto, pero su situación no es baladí. Se han adquirido a razón de 6,99 euros por metro cuadrado. 
 
El Consejero dice también que: “Si no hay ofertas, ya adquirió tres parcelas de la antigua Papelera del Besaya que suman más de 15.000 metros cuadrados, un gesto que revela que queremos estar ahí, que queremos conservar esos centenares de miles de metros cuadrados productivos para mayoritariamente su uso industrial, ha asegurado. Ese es nuestro objetivo, pero es que ese tiene que ser el objetivo de cualquier consejero de Industria que se precie”. 
 
Estos son el resto de los terrenos de Sniace, sobre los que sí reconoce que tienen algún interés, ya que sería donde se ubicaría el posible polígono. Pero estos también saldrán a subasta pública, para el mejor postor. Y es evidente que en estas situaciones, todos juegan a provocar la baja del precio de salida, para adquirirlo a precio de ganga. Pero si de verdad le interesan al Gobierno los terrenos, porque a veces la impresión es otra bien diferente, ya que se refieren a la “INICIATIVA PRIVADA”
 
Van a tener que estar un poco más atentos y no descuidarse, alguien se lo puede levantar. Porque por lo menos a nosotros y en función de la declaración que toque dar ese día, a la prensa. Nos da la impresión de que ese polígono industrial que genere puestos de trabajo para la comarca, cada día está más lejano…