17 febrero 2011

La firma del Acuerdo Social y Económico

Con motivo de la firma de este acuerdo, la sección Sindical de UGT Sniace ha lanzado un pequeño boletín, que como es costumbre, también podéis descargar desde el enlace que al final habilitamos.

Este acuerdo llega después de un duro ataque al estado social, y de que los grandes poderes económicos: Banco Mundial, Banco de España, FMI, OCDE… lleven años presionando para modificar radicalmente nuestro Sistema de Seguridad Social. No es nada nuevo, aunque desde los sindicatos se ha insistido en que la reforma de la Seguridad Social no era urgente, no ha servido de gran cosa, y aunque sea de forma progresiva y con algunos aspectos positivos, ya la tenemos aquí, solo falta el trámite parlamentario.
Como ha reconocido la propia Ministra de Economía, trataban de calmar a los  especuladores internacionales, y de esta forma dar confianza a los “mercados”. Esto último, de momento, parece que lo han conseguido, ha descendido la calificación que hacen las agencias de la prima de riesgo de la deuda pública española y ha repuntado la Bolsa, aunque a ello haya contribuido también, el anuncio de la regulación de las Cajas
No sabemos si son estos aspectos importantes para la salida de la crisis, pero parece que al Gobierno español, le está sirviendo para lograr la necesaria credibilidad internacional sobre las finanzas del estado y de las Comunidades Autónomas, alejando, o eso parece al menos de momento, la intervención de la Unión Europea (UE), o la necesidad de recurrir al fondo de rescate.
Los datos de la economía española durante  2010, han sido los  peores de la Unión Europea, por primera vez en más de 15 años, el PIB español cayó el 0,1%, mientras que el europeo creció el 1,7%. Solo España, Grecia, Irlanda, Letonia y Rumania cerraron el año en negativo.
Es curioso que la firma de este acuerdo, haya coincidido en el tiempo con el  anuncio del saneamiento de  las cajas de ahorros y la controversia generada por los millonarios bonus de Caja Madrid, que ha puesto de actualidad el oscurantismo de los importantes sueldos que reciben los consejeros de estas entidades, entre los que se encuentran políticos y personas de confianza de los respectivos Gobiernos autonómicos.
A modo de ejemplo, en la prensa se han publicado varios casos: Bancaja, que se ha integrado en Caja Madrid informa que los responsables de la dirección de la entidad cobraron 3,6 millones de euros en 2010 y recibieron 1,3 millones en concepto de aportaciones a planes de pensiones o seguros de vida. Por su parte, los 20 miembros de su consejo de administración cobraron 109.000 euros en concepto de dietas por asistir a las reuniones, lo que supone una media de 5.450 euros por persona. Por su parte, Caja Madrid, ha Informado que los sueldos y otras remuneraciones de sus directivos, alcanzaron en 2010 los 17,2 millones de euros. Además, en concepto de aportaciones a planes de pensiones o similares, han recibido 497.000 euros, y por dietas, los miembros del consejo 1,8 millones de euros.
Con estos datos y otros que todos conocemos, sobre otros colectivos que “se están sacrificando” por esta crisis, cuesta mucho comprender que los únicos que tengamos que ser patriotas, además de tener responsabilidad, seamos los trabajadores y los más desfavorecidos de esta sociedad. Lo que no se puede disimular es el coste, no los ingresos, que para los trabajadores suponen estos recortes.
Y en las Comunidades Autónomas, interpretando la misma copla: Artur Mas (CIU), el nuevo presidente de Cataluña, presenta el  presupuesto de la Generalitat para 2011. Disminuye como mínimo un 10%, unos 3.000 millones de euros. Los recortes sociales se reparten en sanidad, en torno a los 850 millones de euros, y en educación pública. Además, se estudia la posibilidad de llevar a cabo operaciones financieras con edificios de la Generalitat (hospitales) para obtener liquidez, es decir, en la práctica se rehipotecarán edificios públicos. Lo justifica con el original argumento de que la culpa la tienen los anteriores, el famoso tripartito. Como veréis la misma música, con diferente orquesta, ¡¡¡pero quedándonos con la copla, para lo que pueda venir!!!
El Acuerdo tiene algunos aspectos positivos: la integración en el régimen general de los trabajadores agrícolas por cuenta ajena y las trabajadoras empleadas de hogar; la subida de las bases de cotización de los trabajadores autónomos; las cotizaciones de los periodos dedicados al cuidado de hijos y de los becarios; la posibilidad de jubilación (si se reúnen las condiciones) a los 65 y no a los 67 años y el mantenimiento (con dificultades añadidas) del contrato de relevo. Y para de contar, incluso algunas de estas cosas habrá que clarificarlas y ver como quedan al final
Se da un paso importante, o eso parece, para la recomposición del Dialogo Social, habrá que verlo, porque la pinta que tiene la reforma de la negociación colectiva con la patronal, no es muy buena que digamos: congelaciones salariales, descuelgues de convenios y cláusulas de revisión cuestionadas. Lo que nos deja un panorama poco alentador. Si al final no hay acuerdo ¿legislará por decreto como amenazo Zapatero? Su Ministro de Trabajo, insiste en la importancia de la moderación salarial. Con estos mimbres, ¿vamos a mantener el “recompuesto” dialogo social? Habrá que verlo
El Plan de Empleo Juvenil es difícil valorarlo: se pretende fomentar la contratación con jornadas a tiempo parcial, y para lograrlo se eliminan, temporalmente, las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. Veremos en que deja el mercado esta medida. Cuando se junte con la Reforma Laboral, la mezcla resultante puede ser explosiva, o como mínimo, añadirá nuevos problemas.
→ Pinchando en la foto, puedes acceder al Boletín de febrero de la Sección Sindical.