17 marzo 2011

Medio Ambiente niega que se oculten datos de calidad del aire y acusa a Ecologistas en Acción de "falta de rigor"

La Consejería destaca que los datos de la red pueden ser consultados "en tiempo real" por cualquier ciudadano a través de la web

 La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado "categóricamente" que se oculten datos sobre la contaminación a  tmosférica de Torrelavega y ha acusado a Ecologistas en Acción de "malinterpretar" los datos y de "falta de rigor técnico".
 La Consejería se ha pronunciado así en un comunicado, a raíz de la presentación por Ecologistas en Acción Cantabria ante la Fiscalía de una denuncia por los "elevadísimos" niveles de contaminación atmosférica por disulfuro de carbono (SC2) en el área de Torrelavega.
Medio Ambiente ha recordado que los datos proporcionados por la red de calidad del aire pueden ser consultados en tiempo real por cualquier ciudadano a través de la página web de la Consejería, y los resultados de la presencia de otros contaminantes que no pueden medirse en continuo "están siempre disponibles" y se publican periódicamente.
"La mejor prueba de ello es que los datos que han malinterpretado Ecologistas en Acción se los hemos facilitado desde la Consejería, pocos días después de que nosotros contáramos con ellos", ha afirmado el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva.
Con relación a la presencia de disulfuro de carbono, García-Oliva ha asegurado que "es falso" que la situación empeore. Ha explicado que este contaminante no se medía en Cantabria hasta el año 2007, por las dificultades técnicas que implica la determinación del mismo. Ha añadido que desde esa fecha se han puesto en marcha, a través del CIMA, campañas de medición de manera continua.
Desde entonces, se "ha constatado" que las medidas de control de emisiones exigidas a las empresas por parte de la Dirección General "están surtiendo efecto", según su responsable, quien ha asegurado que no van a "cejar en el empeño" hasta solucionar definitivamente este problema.
García-Oliva ha señalado que Ecologistas en Acción conoce además "perfectamente" que la Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a una empresa, al detectarse emisiones de disulfuro de carbono, que se ha exigido la adopción de "importantes medidas correctoras", y que desde la Dirección General se hace un "seguimiento continuo" de la implantación de estas medidas.
A juicio del director general, "afirmar o insinuar que se intenta eludir la declaración de 'Zona de Atmósfera Contaminada' o 'situación de emergencia' sólo contribuye a crear una falsa alarma, y está basada en el desconocimiento o algo peor". Así, precisa que la primera figura está derogada desde hace cuatro años por la Ley 34/2007 y la declaración de situaciones de emergencia no es aplicable al caso del disulfuro de carbono, según el decreto 833/1975.
Para García-Oliva, la "realidad" que demuestran los datos es que la calidad del aire en la zona de Torrelavega "mejora de manera continua" en los últimos años y "muy especialmente" desde que las medidas correctoras impuestas desde las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) "empiezan a surtir efecto". Precisamente en estos días la Consejería de Medio Ambiente está trabajando con el Ayuntamiento de Torrelavega en el borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que se sacará a información pública en los próximos días, según el director general.
"No estamos satisfechos, porque aún queda mucho que mejorar, pero es innegable que estamos avanzando mucho y positivamente, gracias a las medidas correctoras que estamos exigiendo con firmeza", ha concluido García-Oliva.
Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Viscocel (del Grupo Sniace) por un presunto delito ecológico en relación a los "elevadísimos" niveles de contaminación atmosférica por disulfuro de carbono (SC2) en el área de Torrelavega.
Según sostiene la asociación en un comunicado, tras el registro de la denuncia la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación.
Ecologistas en Acción explica que los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2009, demuestran que "se superan los límites máximos de contaminación legalmente tolerados en el 45 por ciento de los días en Barreda y en el 25 por ciento en el caso de Torres", cuando la superación de 15 días al año ya es "legalmente determinante" para la declaración de 'atmósfera contaminada' y para tener que adoptar medidas y planes para reducir estos niveles.
Además, recalca que también se han producido "episodios críticos de alta contaminación" que la legislación considera como "situaciones de emergencia".
En concreto, la extrapolación de los datos del año 2009 indica que "aproximadamente se habrían superado estos niveles en 69 días en Barreda y 35 días en Torres, circunstancias que conllevan la adopción de medidas excepcionales que estas administraciones no han llevado a cabo", señala la asociación.
A su juicio, estos datos son, "con mucha diferencia, los peores registros históricos para cualquier contaminante atmosférico desde que existe la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire en Cantabria". Sin embargo, lamenta que es el único indicador que "no se mide en tiempo real" y "sólo se hacen controles uno de cada tres días, cuyos resultados no están disponibles hasta pasados varios meses".
Ecologistas en Acción critica que la Consejería de Medio Ambiente "ya ha manifestado que no tiene intención de realizar las mediciones en continuo a pesar de estar obligada legalmente a ello".
Según dice, el motivo no que "a medida que los controles son más fiables y alcanzan mayor representatividad, peores son los resultados". "Es decir, la Consejería de Medio Ambiente ha optado por la política del avestruz", censura.
En esta misma línea, la asociación señala que la Consejería de Medio Ambiente "viene difundiendo y publicitando la favorable evolución de la calidad del aire en el área de Torrelavega en los contaminantes más comunes, lo cual es cierto en gran medida", pero "calla la gravísima situación de contaminación específica por disulfuro de carbono en este mismo área, cuya evolución no sólo no mejora, sino que empeora año tras año".
Por último, también critica la posición del Ayuntamiento de Torrelavega, que "tiene paralizado el preceptivo expediente de declaración de 'atmósfera contaminada' que le trasladó la Dirección General de Medio Ambiente para continuar su tramitación desde hace dos años y medio".