17 marzo 2011

Ni si, ni no, sino todo lo contrario

Esta frase tan efectista, pero tan inútil, está siendo muy invocada por el Director de RR.HH

En los últimos tiempos, la saca a colación siempre que se le pregunta por los criterios que aplica para cualquiera asunto, es decir, cuando quita esto, lo otro, o cuando deja de pagar algo (esta parece ser su principal ocupación). Los motivos que esgrime nadie los entiende, salvo él (suponemos).
Por ejemplo, se le pregunta si hay problemas para disfrutar en domingo las parrillas generadas como días de compensación por cursos de formación, etc. Su respuesta: “no existen problemas, pero yo nunca dije que pudieran cogerlas todos los trabajadores y siempre en domingo”. Se le aclara desde la Secretaria del Comité, que esto no es así, que lo normal es que se cojan en función de la disponibilidad del servicio, por tanto, serán como máximo uno o dos trabajadores por equipo, y cuando se pueda, las que se disfruten en domingo fuera de calendario. Entre semana no parece existir problema, y en domingo, como todos sabemos, tampoco se pueden coger tantas, pues están ocupados por las parrillas de calendario. Además esto es lo que se firmó en el convenio.
Los argumentos de RRHH resultan surrealistas, su responsable afirma que no existen dificultades para disfrutar las parrillas en domingo fuera del calendario. Pero a la hora de la verdad, aparecen unas circunstancias extrañas (sobre todo en Viscocel) que lo impiden, porque aunque existan huecos en los equipos el fin de semana, hay que repartirlas en el resto de días, pese a que los domingos pueda sobrar personal. Proceder de otra forma supone, según él, un abuso porque lo de los fines de semana no es un “derecho”, y añade que esto supone un sobrecoste económico para la empresa (lo que es absolutamente falso), afirmando con rotundidad que nunca dijo que sería aplicable a todas las que se pidan en las vacantes que quedan.
No convence a nadie, pero tampoco aclara nada. Pero genera, sin embargo, una situación absurda, e introduce otro factor, cuyo fin es desviar las responsabilidades hacia el Comité, sembrando la duda al afirmar que esto no se negoció en el convenio. Aunque hemos constatado que tal campaña no es sólo suya, hay por ahí algún otro repitiéndolo cual papagayo.
Desde hace años mantiene el Director de RR.HH una cruzada carente de sentido, sólo por joder, y cada cierto tiempo la saca a relucir, eso sí, cada temporada con pequeñas variantes. La de ahora es que no niega el “derecho a coger las parrillas”, pero no las concede, o rechaza las aprobadas por los jefes de Turno, con lo que logra, la cuadratura del círculo respondiendo, o dando a entender aquello de “ni si, ni no, sino todo lo contrario”.
Como pensamos que en su entorno alguien puede estar recibiendo/trasladando, una información que bajo nuestro punto de vista no se ajusta a los hechos, pero que genera serias tensiones entre los trabajadores, creemos que alguien debería susurrarle al oído, que no siga por ese camino, que acabará pareciendo un trilero de esos que siempre acaban quedando en evidencia, pese a las distracciones que realizan.
Dice el responsable de RRHH, que no dijimos nada en su momento de coger parrillas los domingos. Sr, Colio, lleva usted años tocando… las narices a todos, con este asunto, por eso precisamente lo introdujimos en la plataforma del convenio como un punto más a negociar, y es conocido por todos los trabajadores ¡A quién quiere engañar!
Ni antes ni ahora ha habido problemas con las que se cogen entre semana. Su cruzada siempre han sido los domingos, aunque no todos, porque algunos se cogen.
Como lo escrito, se lee, vamos a recordar una vez más, lo dicho sobre el tema por UGT en hojas informativas, página Web, etc. Y empezamos por lo que el Comité plasmó en la plataforma para la negociación del pasado convenio: 
  • El cobro del plus de domingos se abonará indistintamente, tanto en descansos suplementarios como en vacaciones, e independientemente de que estas se soliciten al margen del calendario anual.
Que en el trascurso de la negociación también se habló del tema, lo demuestran estos párrafos extraídos de algunas de las hojas distribuidas por UGT, a lo largo de la pasada negociación colectiva:
  • El cobro del plus de domingos, permanecerá como hasta ahora: se abonaran 3 domingos en vacaciones. Para el resto del año, se podrán poner las parrillas como sucedía hasta el año pasado. Así se reflejará en el convenio, pero esto no significará que el calendario de parrillas se deje de cumplir, con un cierto orden.
  • Días de Convenio, no contempla ninguna modificación, dice que el sistema es eficiente, y acaba relacionándolo con el uso de parrillas en domingo, mostrándose intransigente en cuanto a cualquier cambio.
  • Subida del plus de domingos y el uso de las parrillas en los domingos. Está dispuesto a contemplar la subida del plus de domingo, pero no las dos cosas a la vez.
Pero estas disculpas no son nuevas, porque a la hora de elaborar el texto definitivo del convenio ya se quiso echar atrás, presentado problemas en la reunión que se celebro el 28 de junio, para la redacción del texto del convenio. De la información que facilitábamos de dicha reunión, resaltamos el siguiente párrafo: La flexibilidad acordada, repetimos y remarcamos: acordada, sobre las parrillas y el cambio en su disfrute, sobre la fecha marcada en el calendario, por conveniencia del trabajador o de la empresa (que también puede ocurrir). Sobre esto, manifestó el Sr. Colio, en la negociación, que no tenía inconveniente en que constara en el texto del convenio, siempre que no hubiera abusos. Ahora niega esa posibilidad.
En la mencionada hoja ya le refrescábamos sus lapsus de memoria en este tema y le citábamos el acta nº 9 del convenio, que estaba firmada por todos, incluido él, y que decía lo siguiente: “La empresa contempla dar la orden de que se den descansos suplementarios en domingos, sin abusos, manteniéndose el máximo de 3 vacaciones en domingo. No habiendo inconveniente en plasmarlo en el convenio”. La hoja todavía la podéis ver, porque está en nuestra WEB.
Pero es que también existe otra referencia: un hoja informativa distribuida por la propia empresa ante la convocatoria de huelga por parte del Comité, el viernes día 4 de junio, horas antes del acuerdo definitivo en el Orecla. En ella, el departamento de RRHH decía al respecto lo que ahora pretende ignorar. Pero bueno, no deben sorprendernos, viniendo de donde vienen este tipo de “artimañas” para desviar la responsabilidad hacia el Comité.
La doble vara de medir que emplea, no nos va a desviar ni un palmo de exigir que cumpla lo firmado, por todos los medios legales a nuestro alcance. Él expuso las normas que desarrollaban esto y el comité las acepto:  
1. Cambio de parrillas entre compañeros, si, siempre que sean compatibles los trabajadores a la hora de hacer el cambio, para que el servicio esté cubierto. Las parrillas resultantes de este cambio, se consideraban con el mismo derecho, que las establecidas en el calendario y no se podían quitar.
2. Cambio de parrillas a un hueco que podría haber en el calendario oficial, incluidos los domingos. Sí se podría hacer el cambio, llevando el calendario más o menos al día, pero si llegado el día, faltaba personal, al no estar programadas, se podrían suprimir.
Podíamos seguir aportando datos para dejar patente lo que hemos dicho siempre desde el Comité, si bien es cierto que los dos puntos anteriores nunca llegaron a firmarse, no puede negarlos, esto se acordó en una reunión de la Comisión Permanente. No es a nosotros a quien les falla la memoria, pero somos los que tenemos que soportar y pelear contra los continuos cambios de opinión del Director de RR.HH, además de tener que ser conscientes del creciente malestar generado entre los trabajadores por estas situaciones.
Es evidente que no obedece a ningún criterio razonable basado en algo que pueda producir el más mínimo perjuicio a la empresa. Cualquier análisis objetivo de la situación, por mínimo que sea, le deja en evidencia.