28 diciembre 2011

Parrillas y Jornada laboral para el 2012

Calendarios laborales de Sniace 2012En la mañana de hoy se ha reunido la Comisión Permanente del Comité de Empresa con el Director de RRHH para proceder a la firma del calendario de la jornada normal, así como de las parrillas para el personal a turno. Salvo las de la Central Térmica/Cogeneración y el Laboratorio Central, estas últimas por solicitud de la empresa.

No ha habido ninguna incidencia digna de reseñar, dado que los horarios son los mismos y el exceso de jornada, como consecuencia de que 2012 es bisiesto, se traslada al día 24 de diciembre por lo que respecta a la jornada normal.

Si hubo alguna discrepancia en el asunto de las parrillas del turno, concretamente en la que se genera como consecuencia del año bisiesto, esa parrilla número 31, que queda para disfrutar fuera de calendario. El Director de RR.HH, aprovechó una modificación de redacción que planteábamos, sobre cómo estaba recogido en el acta este aspecto, para insistir una vez más en que ni soñáramos con disfrutarla en domingo, que ya se encargará él de impedirlo. Le recordamos que lo de las parrillas lo tenemos recurrido, que en enero se celebrará el juicio, y que si ganábamos, tendrá que cumplirlo. No parecieron convencerle nuestros argumentos, porque nos dijo que los políticos suelen decir que acatan la sentencia aunque no la compartan, pero él cuando “no la comparte procura no acatarla”.

La segunda discrepancia, y aquí ya hubo un cierto encontronazo, se produjo porque UGT (posteriormente se sumaron SU y USO) solicitó la inclusión en el acta de una aclaración que dejara constancia de que la firma de las parrillas del laboratorio de Celulosa, no significaba que se estuviera de acuerdo con los recientes cambios de equipo en ese departamento. El Director de RR.HH se negó a que se incluyera en el acto (en algún momento hasta se opuso a la elaboración de acta alguna), pero al final parece que reflexionó y se incluyó la aclaración.

Cuando ya empezaba a imperar la concordia y el espíritu navideño se adueñaba de casi todos los reunidos, volvió a sorprendernos el Sr. Colio, retirando de la firma las parrillas del Laboratorio Central, por ciertas coincidencias en determinadas fiestas o domingos. Por lo que nosotros sabemos siempre se empleó esta fórmula, que dicho sea de paso, creemos que resulta beneficiosa para la empresa, pero a veces parece más importante imponer el criterio propio, aunque sea erróneo, que conservar el rendimiento… y la calma.

Pero dejemos estos rifirrafes y vayamos a lo fundamental del acuerdo, el horario no ha sufrido modificación:
Jornada de invierno, de 7:45 a 13:30 y de 15:00 a 18:00; viernes y jornada de verano, de 7:45 a 14:15.
El 31 de diciembre de 7:45 a 14:15.

Como consecuencia del exceso de horas, el 24 de diciembre será considerado como permiso retribuido por exceso de jornada (para la jornada normal; jornada especial y personal a 2 turnos con descanso en sábados, domingos y festivos)
La jornada de verano comenzará el día 01 de Junio y finalizará el 30 de Septiembre.

El horario de personal de Jornada especial del Parque maderas, Laboratorio Central, Laboratorio de Hileras, Almacén de Viscocel, Teléfonos, Carboneo y Servicios Auxiliares, mantendrá el horario de entrada en las 8:00 horas y la salida en las 17:30 horas. Toda vez que con este horario excederá las 1742 horas fijadas para el año 2012, estos trabajadores disfrutarán de 2 días y 2 horas de permiso retribuido para ajustar su calendario laboral a dicha jornada anual.

Todo el personal que trabaje al régimen de dos y tres turnos con descanso al octavo día, dispondrá en el año 2012, de "31 Descansos Suplementarios" Siendo 30 de ellos programados y dejando uno a elección del trabajador para su disfrute siempre que lo permita la organización de la Empresa. El subrayado es nuestro y corresponde a la supuesta frase subversiva, que parece alterar la “buena marcha del negocio” de las parrillas en domingo, según el Director De Recursos…¿Humanos?.

También se ha modificado la tabla de perdida de parrillas del turno, por situaciones de I.T. al cambiar su número total de 30 a 31 este año.

El personal de jornada normal dispondrá de 198,25 horas de vacaciones para disfrutar (cálculo correspondiente a 13 días de jornada de 8 horas y cuarenta y cinco minutos y 13 días de jornada de 6 horas y treinta minutos). Asimismo dispondrá de 2 horas para asuntos propios que disfrutará de una sola vez, más 3 horas por ajuste de jornada del año 2012, que pondrán disfrutarse acumuladas a las anteriores. Pudiendo además partir uno de los 26 días de vacaciones en 2 fracciones de 4 horas.

Se procedió también a firmar el tradicional anexo que fija el límite de disfrute de las vacaciones pendientes del 2011, que este año es más permisivo, hasta al 29 de febrero.

Quedando citados para el próximo día cuatro de enero, para proceder a la firma de los calendarios de parrillas pendientes.

Podéis ver las fiestas pinchando en el siguiente enlace.