23 marzo 2012

No está, pero tampoco se le espera. Y de momento sin acuerdo en los servicios mininos

En más de una ocasión el Sr. Colio ha insinuado que esta será su última negociación de convenio, nosotros siempre hemos insistido en que no le creemos, que acabará jubilándonos a todos. Pero esta vez, es posible que pueda concederse algo de credibilidad a su afirmación, porque la negociación no está yendo por donde siempre, está haciendo aportaciones novedosas que no pueden dejar indiferente a nadie. Aunque no aparece, continúa manteniendo la figura de su “informador económico”, así como su interpretación de los resultados de Sniace de 2011, insistiendo que “no han sido tan buenos como nosotros pensamos” y ratificándose en las malas previsiones económicas para el año en curso, si continúan “las actuales circunstancias en los mercados”
A partir de aquí poco más, el Sr Colio ha reprochado a UGT varias veces, que no le creyera sus previsiones económicas y las hayamos parodiado con un chiste de Gila, ante lo cual, desde UGT hemos tenido que recordar al Sr. Colio, que fue él quien en el trascurso de las reuniones anteriores calificó de “enemigo” al comité. Viendo que nuestra incredulidad continuaba, el Sr. Colio, sacó lo que parece otro conejo de la chistera, ofreciéndose a organizar una reunión con “alguien” que nos pueda trasmitir más confianza, que él. Preguntado sobre quién podía ser este interlocutor, se ha limitado a afirmar que  no puede desvelarnos su identidad, pero que él piensa que si creeríamos lo que nos dijera este misterioso personaje, (el subrayado es nuestro). Esa supuesta entrevista sería posible después de Semana Santa, fecha que además le venía bien puesto que para entonces ya conoceríamos los Presupuestos Generales del Estado que presente el Sr. Rajoy. Parece que la publicación de estos presupuestos va a ser la clave para la negociación del Convenio Colectivo de Sniace.

Ni en la aparición del “tapado”, ni en los Presupuestos del Estado debemos poner muchas ilusiones, pues puede resultar que ambas cosas no sean más que una estrategia para distraer la atención. Pudiéramos pensar que el misterioso personaje que se nos presenta como un informador creíble, sea el Sr. Mezquita, pero recordemos que hace dos meses rechazó una petición de reunión del Comité de Empresa, porque no lo veía necesario, ya que no tenía nada nuevo que decir. ¿Tanto ha cambiado la situación? Creemos que no. Por tanto, el próximo día 11 de Abril, fecha que se ha fijado par la próxima reunión, recibiremos seguramente al mismo interlocutor, aunque esperamos que con distinta actitud.

Tras estos juegos florales, el Sr. Colio ha entrado en materia y lo ha hecho trazando lo que ha definido como su “línea roja” para definir lo siguiente: Que es necesaria la reflexión previa del Comité que le posicione en una plataforma más razonable en lo salarial, acorde con los tiempos, “entonces concretaría algo”. No obstante, si podía adelantar la necesidad de especificar para este año, las rotaciones en el calendario de vacaciones, con motivo del adelanto de la parada al mes de julio, así como la realización de un acuerdo sobre las parrillas, para evitar los conflictos en su disfrute. Esto era lo único que, de momento, estaba dispuesto a negociar.

Pese que hemos intentado abrir la negociación por otros puntos, la ha bloqueado al afirmar que cualquier reivindicación económica, “por mínima que sea”, será descontada del montante total. Con respecto a la jornada continuada, la empresa ni siquiera contempla su discusión, ni tampoco cualquier otro planteamiento que modifique la actual jornada. Todo intento de alcanzar el 100% en las bajas de la Nómina Obrera fue en vano, llegando a mencionar que igualar los derechos de todos los trabajadores también puede lograrse bajando la percepción de la Técnico Administrativa en esa situación de baja laboral. En cuanto a conceptos como contrato de relevo, reducción de jornada, etc., también los considera LÍNEAS ROJAS, que no esta dispuesto a traspasar.

Servicios mínimos para la Huelga de 29-M

Previamente nos habíamos reunido el Comité de Huelga y la representación de la Empresa para establecer los servicios mínimos. Como era previsible, no hubo acuerdo, aunque en esta ocasión, el montante total es de 134 personas, que representan una reducción importante, si la comparamos con los de la huelga de 2010, que fueron 189. Pese ha esta reducción, la empresa pretende lo mismo que entonces: mantener el proceso de Viscocel en marcha, con las consecuencias que eso acarrea, en el resto de los servicios y fábricas. Ante lo cual, no hemos aceptado.

El viernes, presentaremos el desacuerdo en el Orecla, y lo más probable es que el lunes nos encontremos en este organismo de mediación. Pese a ello, la empresa ya ha empezado a remitir las cartas de los servicios mínimos.