06 febrero 2013

¿Grupo de trabajo o comisión interdepartamental? No, no es eso.

El pasado lunes, unos 300 trabajadores de Sniace nos concentramos frente al Parlamento de Cantabria, donde iban a debatirse dos Proposiciones no de Ley, sobre Sniace. Unos 240 se desplazaron desde Torrelavega en el tren de FEVE, a cuyo personal queremos agradecer las facilidades que en todo momento nos dieron y la colaboración que nos prestaron para que todo se desarrollara con normalidad. El resto de compañeros, hasta completar una cifra superior a 300, se trasladaron en sus vehículos.

Una vez llegados al Parlamento y previa identificación, los miembros de Comité pudieron acceder al interior del mismo y mantener un breve encuentro con el Presidente del Gobierno Regional. El Sr. Diego, informó a los representantes de los trabajadores, de las gestiones realizadas. Dijo haber viajado a Madrid, donde se había reunido con alto personal del Ministerio de Industria (si no recordamos mal, con el Secretario de Estado y el Director General) a quienes había trasladado las propuestas de la empresa. Además, junto con los técnicos de las Consejerías de Industria y Medio Ambiente, están estudiando aquellas medidas que sí son competencia de la Administración Regional.
En un plazo aproximado de unos quince días, aseguró, estará en disposición de presentar a la empresa y a los trabajadores, las medidas que tanto en Madrid como en Cantabria, puedan adoptase encaminadas a la solución del conflicto que nos ocupa. En ese momento, podrá evaluarse si son suficientes para asegurar el futuro de Sniace, pero quiso dejar claro que “no habría más”. En lo que depende de la Administración Central y, no de su Gobierno, se ofreció para “presionar y acompañar a la empresa donde sea necesario” (Confederación Hidrográfica del Cantábrico o a Madrid), para lo que se pone “a disposición de la empresa, para que exponga su situación ante estos organismos, porque mejor que ella no lo va hacer nadie”. Será entonces cuando competa a la empresa y a los trabajadores la toma de la decisión final, en función de las medidas planteadas.

La empresa ha planteado cuatro posibles soluciones (a nosotros Mezquita nos dijo alguna más), de ellas, dos pueden resolverse en el ámbito de la comunidad autónoma: revisar el canon de saneamiento y aprovechar la depuradora de la empresa para tratar las aguas urbanas. Pero hay otras dos que dependen del Estado: el denominado céntimo verde y la devolución de los pagos realizados en los últimos años por el canon de vertidos, que Sniace tiene recurrido y que ambas partes tienen judicializado, lo cual complica la situación. 

No os quiero engañar, nos dijo, el problema no es el céntimo verde, sino la ausencia de un proyecto empresarial. El enemigo no soy yo, sino la propia empresa, porque hoy por hoy no sabemos a dónde se dirige. La empresa no ha definido todavía cuáles serán los negocios que reestructurará, o los proyectos de futuro. 

Volvió a suscitarse el debate que ya habíamos mantenido con él, sobre las consecuencias que esta situación puede traer a los trabajadores: pérdida de derechos laborales, consumo de desempleo más allá de lo que parecería razonable, o la enorme dificultad por no decir imposibilidad de asumir un excedente de personal mediante jubilaciones, si Sniace no abría la fábrica completa o reestructuraba el negocio de futuro. No decíamos esto porque si, era él quien insinuaba que esta circunstancia podría darse. Por eso, añadía el Sr. Diego, quería insistir en que la solución debía pasar por Sniace y no por el Gobierno de Cantabria.

Puso de manifiesto que como Presidente del Gobierno, su deseo es agilizar la solución: eso que tenéis ahí afuera, se tiene que acabar, el enemigo lo tenéis en la empresa. Tenemos la impresión de que sin haber dado aún las primeras patadas en el partido de ida, se nos quiere enviar a jugar el de vuelta en casa, en la fábrica.

Una vez más y pese a los intentos de algunos, incluida la propia empresa, volvíamos a intuir que sobre nuestras cabezas planeaba la posibilidad del cierre de Fibras, aunque no se nombró ¿Cuál es si no el motivo que lleva al Sr. Diego a preocuparse por un posible excedente de personal?

Tras este breve encuentro, que da para pensar un rato largo, pasamos al espacio dedicado al público en la sede del Parlamento Regional, desde donde pudimos contemplar el desarrollo del Pleno. Con la mayoría que representan los diputados del partido gobernante, se aprobó la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular que insta al Gobierno Regional a crear una “comisión interdepartamental”, para analizar los problemas de la empresa y sus posibles alternativas, creándose asimismo otro grupo de trabajo en el que participen la dirección, los trabajadores, el Ayuntamiento y el propio Gobierno, y que informará periódicamente al Parlamento de sus trabajos.

A la salida del acto, ya informamos a los trabajadores allí presentes, que no entendíamos la creación de tanta comisión. En el primer encuentro que mantuvimos con el Presidente en la sede del Gobierno Regional, ya nos dijo, que él a diferencia de otros (herencia recibida), había puesto a trabajar a su gobierno en buscar de soluciones viables para Sniace, que era lo que había que hacer. Para ello había creado en primer lugar el “gabinete de crisis” que luego hay quien denomina “gabinete de pánico”, y había constituido la primera comisión técnica entre Gobierno y empresa, para poder analizar la naturaleza de los problemas. Después ya nos darían cuenta e intervendríamos los trabajadores. Desde la Sección Sindical de UGT ya dijimos entonces que nos parecía el procedimiento correcto, desde luego mucho más que el propuesto desde su propio partido en Torrelavega, que pretendía reverdecer las comisiones creadas hace 20 años. Ya manifestamos nuestro desacuerdo cuando visitamos el Ayuntamiento y nos lo manifestó el Sr. Alcalde (también lo rechazaron el resto de partidos políticos). Como decía Napoleón, o al menos a él se le atribuye: “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. 

El ponente de esta Proposición no de Ley y alcalde de Torrelavega, D. Ildefonso Calderón, solicito también la elaboración de un plan de viabilidad para la empresa, como se hizo hace 20 años, un plan realmente creíble y con compromisos de todas las partes. Y lo pedía "por recomendación de los trabajadores". No tenemos por mentiroso al Sr. Alcalde, pero en esta ocasión nos parece que le falla la memoria. Es posible que haya recibido esa recomendación por parte de algunos trabajadores, incluso puede que se la haya hecho algún representante de los trabajadores, pero desde luego UGT y creemos que la mayoría del Comité de Empresa, pensamos que no es eso lo que Sniace necesita en estos momentos. La problemática es muy diferente a la de entonces, pero es que además, desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, ya no se firman planes de viabilidad, ahora se aplican RECORTES EN DERECHOS Y REBAJAS SALARIALES.
El Sr. Marcano, portavoz del PRC, además de criticar la "obsesión" del PP por crear comisiones le recordó que nunca había escuchado a los trabajadores de Sniace reivindicar la creación de un grupo de trabajo interdepartamental. 

Se discutió a continuación la Proposición presentada por el PSOE que defendió su diputado Juan Guimerans, cuyos esfuerzos cayeron en saco roto, pese a centrar el debate en la carga que para Sniace supone la Ley de Medidas Fiscales y de Sostenibilidad Energética (el céntimo verde) y el incremento del canon de saneamiento, que cifró en un 74%. El diputado socialista acusó al Gobierno de haber impedido a Sniace desarrollar el proyecto que había emprendido para diversificar su producción con la planta de bioetanol. Si el Gobierno hubiera apoyado este proyecto, dijo, hoy no estaríamos hablando de los problemas de Sniace, sino de la fecha de inauguración de esa planta.

Tenemos que agradecer el esfuerzo de nuestros representantes políticos, de nuestros gobernantes, de las personas a las que democráticamente hemos elegido y cuya legitimidad respetamos. Tenemos que reconocer la presteza que han demostrado poniéndose a trabajar en cuanto ha surgido nuestro problema. Estamos seguros de que conseguirán mejorar la situación en la medida de sus posibilidades. Somos conscientes de que no solo depende de ellos.
Pero también hemos visto cómo en la tarde del lunes se han presentado en el Pleno del Parlamento Regional dos propuestas que intentan poner solución a este conflicto. Las dos se han votado y las dos han obtenido idéntico resultado 20 votos en un sentido y 19 votos en otro. Las dos eran aprobadas, una por 20 votos y otra por 19. En las dos había un número de diputados que se abstenía 20 sobre una y 19 sobre la otra. El problema era uno, todos reiteraron su interés en solucionarle, pero allí, en el Parlamento de Cantabria, había dos grupos perfectamente diferenciados: 20 diputados por una parte y 19 diputados por otra. 

La frase MAS MADERA, ES LA GUERRA, nunca fue pronunciada por el genial Groucho, en la película “Los hermanos Marx en el Oeste”, parece que fue introducida (quizás por Miguel Mihura) en el doblaje al español. Pues como la introdujo un español y nosotros somos muy patriotas, ahí la dejamos.

Y no nos olvidemos de las concentraciones y manifestaciones. La próxima es el sábado día 9, a las 12 horas. Desde la fábrica hasta el Ayuntamiento.