31 enero 2013

Todo lo que hemos propuesto, es razonable y con sentido común

Sobre este eje basó el Sr. Mezquita, quien había convocado a una representación del Comité de Empresa, su explicación sobre las gestiones que se está realizando y las líneas de actuación para las próximas semanas. La empresa, afirmó, tiene abiertas varias líneas de actuación y está contemplando todas las posibilidades para volver a abrir la fábrica completa. No había gato encerrado en esta reunión, muchas de las teorías que han circulado estos días quedaban descartadas. Se trataba únicamente de informar a los trabajadores.

En primer lugar se refirió al primer encuentro con el Presidente Diego, del cual dijo que demostró haberse preparado exhaustivamente. Posteriormente se ha manteniendo otra reunión, esta vez con técnicos de la Consejería de Medioambiente, en la que la empresa ha propuesto por dónde deberían pasar las posibles alternativas: cogeneración, depuración de aguas urbanas por la depuradora de Sniace, o el canon de saneamiento.

En cuanto a la depuración de aguas urbanas, ambas partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre si las bacterias de la EDARI de Sniace serán compatibles con el muevo vertido. Desde nuestro desconocimiento, nos parece un poco absurdo, doctores tendrá la santa madre ciencia, con capacidad para demostrar quién tiene razón. Pues llevan varios meses, los unos diciendo que son compatibles y, los otros diciendo lo contrario.

También nos dijo, que están manteniendo contactos con la Administración del Estado, concretamente se han reunido con el  Director General de Energía del gobierno central y con el Director de Industria de Cantabria, para tratar de aminorar el impacto del “céntimo verde”, reduciendo en la medida que sea posible los costes de la cogeneración. Aparte de esto, Sniace también está presente en las gestiones que están haciendo las patronales afectadas, en concreto la patronal de la cogeneración (ACOGEN) y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), quienes también están manteniendo encuentros con el Ministerio de Industria, no solo sobre Sniace, sino enmarcadas en las reivindicaciones del sector, para que se cambie o modifique la ley y de esta forma se compense el daño del “céntimo verde”. 

Ha vuelto el Presidente a hablar del famoso céntimo, volviendo a darle protagonismo. Vuelve a la tesis inicial de que es el principal motivo de esta crisis y, afirma que de no reconducirse, no podrían contemplarse otras posibilidades.
Confía en la presentación, por parte del PSOE, de un recurso de inconstitucionalidad (ya nos lo confirmó el Diputado José Segura, cuando se reunió con el comité), posibilidad que también parecen contemplar las patronales del sector.
Digamos que todo está iniciado, pero como dijo el Presidente, éstas y otras posibilidades hay que concretarlas, estamos en una fase de "buenas intenciones", pero todavía queda mucho para pasar los "hechos". 

En cuanto a la posibilidad de inversiones, dijo que estaban sopesando la posibilidad de vender la producción de fibra ignífuga, porque alguien se había interesado en comprarla. Quería dejar claro, que no es cierto, como ha leído y escuchado, “que él quería cerrar Fibras “. Cómo voy a querer cerrarla, cuando alguien quiere comprar toda su producción y además hay buenas perspectivas de mercado. Desde UGT, cogimos la indirecta y manifestamos que si bien es cierto que no le hemos oído decir “que la cierra”, tampoco le hemos oído lo CONTRARIO. Sin embargo, sí le hemos oído y leído que podría verse obligado a cerrar o reorganizar negocios. Si además, el Presidente de Cantabria le dice al Comité de Empresa, que las cuentas de fibrana lastran las del resto de la sociedad, la conclusión que sacamos en UGT, es lo que hemos dicho hasta la fecha. Nos acusa el Sr. Mezquita de cierto “alarmismo” y como prueba de su intención, pone sobre la mesa la posible oferta de compra, de toda producción de fibra ignífuga. No le extrañe que lo digamos. No lo damos por hecho, lo consideramos uno de los “brotes verdes”, que usted ha apuntado en el trascurso de la reunión. Como usted dice “lo estamos estudiando”, menos mal que lo dice usted con un claro acento madrileño y no con aquel horroroso acento tejano de cierto personaje.

Debería estar de acuerdo con nosotros, si esto se concretara como una posibilidad real, sería más apremiante que el Gobierno Regional y Nacional (ambos en la misma sintonía), se pusieran manos a la obra, para dejar las "buenas intenciones" aparcadas, y pasar a los “hechos” que usted reclama, y nosotros también. Eso es lo que necesitamos para solucionar esto cuanto antes, o ¿solo quiere que digamos que se ven buenas voluntades por parte del Gobierno Regional? Nosotros lo consideramos clave para la defensa de los intereses de los trabajadores de Fibras, que mayoritariamente están en el ERE.

Además de todo esto, también mencionó la disposición (si hay financiación) a contemplar las inversiones que todos conocéis en Celltech. Aunque tanto para lo uno como para lo otro, sería necesario arreglar antes el problema de fondo. No tiene sentido que alguien invierta “con la carga del céntimo verde y la elevación del canon de saneamiento en casi un 80% en los dos últimos años”.

Es evidente que los temas están verdes (no por los brotes) y que se tienen que concretar mucho más. Como dice el Presidente, muchas de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa, no saldrán, pero otras sí. Su previsión sobre estas negociaciones, es que en algún momento, las dificultades podrían ser aún mayores de las que tenemos actualmente”. Aunque afirmó ser “más optimista que hace un mes”, en su opinión, y los trabajadores deben hacerse a esta idea, la fábrica está cerrada, y en la medida en que se vayan solucionando los problemas, se podría ver las verdaderas posibilidades de ir abriéndola. Estamos construyendo una nueva Sniace, que no dé problemas en muchos años.
¿Será verdad? Todavía es pronto para ver con lo que podemos contar. Continúa sin definirse claramente sobre Viscocel o si el expediente podría durar menos de los seis meses previstos. Aunque insiste en su intención de que así sea.

Le pusimos al corriente, no sabemos si ya o conocía, del problema de la contrata de Viscocel, y prometió interesarse y, si era posible tomar alguna medida.

Como hemos dicho a los medios de comunicación "estamos en el famoso debate de cómo está el vaso, si medio lleno o medio vacío", nosotros por el momento le vemos medio vacío, pero la búsqueda de soluciones está en sus inicios y su calado político es muy grande, que es lo que más nos preocupa.

El Sr. Mezquita comunicó su intención de continuar con estas reuniones informativas, más o menos cada quince días. 

Debemos continuar con las movilizaciones y no relajarnos lo más mínimo, la próxima es el viernes en la portería principal, entre las 11.00 y las 12.30 horas, con el objeto de presionar a la empresa.