10 septiembre 2015

Cándido Méndez considera indispensable una reforma que “haga razonables” los costes energéticos en las industrias

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy en Santander, donde ha asistido a una visita oficial a la fábrica de BSH en su 160 aniversario, que “es indispensable y urgente una reforma energética en España que haga razonables los costes de la energía en la actividad industrial”, tras matizar que “en ningún caso, la reforma laboral o la pérdida de derechos laborales pueden ser una moneda de cambio en el mantenimiento de las industrias”. 

Méndez, que participó antes de su visita a la planta productiva de BSH en una reunión con delegados de las principales industrias de Cantabria junto con su homólogo de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), Carlos Romero, aseguró que “si algo se ha constatado de esta reunión es la preocupación que existe por el impacto de los costes energéticos en la producción y en el mantenimiento de la propia actividad industrial”.

“Si se quiere apostar por el sector industrial, habrá que abordar una reforma para que los costes energéticos sean razonables como en Francia o en Alemania, una reforma que facilite el mantenimiento de la producción y de los empleos porque el Gobierno lo que no puede permitir que es para paliar esos costes energéticos se recurra a los derechos laborales; sería inaceptable, injusto y erróneo”, reiteró el secretario general de UGT, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en la fábrica santanderina de BSH.

Méndez aludió también al conflicto de los agricultores y los ganaderos europeos, tras instar tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea a “facilitar un marco de negociación adecuado para que los productores y las industrias alcancen un acuerdo justo”.

En este sentido, el secretario general de UGT recordó que con los agricultores y en especial con los ganaderos “se da el insólito caso de que trabajan los 365 días del año y lo hacen sin saber cuánto van a cobrar, además de estar a merced de los cambios de producción”.

Por ello, Cándido Méndez insistió en la necesidad de generar un marco de negociación en el sector lácteo “al que hay dar un impulso decisivo, que permita resolver el problema cuanto antes” y apostó para ello por “una formulación equivalente a la de un convenio colectivo donde los productores puedan tener una remuneración justa”. 

Realidad bien distinta a la oficial 

Por su parte, Carlos Romero, secretario general de MCA-UGT, se refirió también a la reunión con los delegados del sindicato en las principales industrias de Cantabria, de la que dijo, “lo que hemos constatado de ella es que la realidad en el sector industrial de esta región no se corresponde para nada con la versión oficial de recuperación económica y del empleo”.

“Nuestros delegados nos han trasladado los problemas de sus industrias, que contrastan con esa recuperación que tanto se nos vende porque si algo queda claro es que no se está contratando y que, en todo caso, esa mejoría está generando tensiones internas porque la gente que está en paro escucha que hay empleo pero luego no se ve por ningún lado”, aseguró Romero.

El secretario general de MCA-UGT agregó que “no hay contratación y encima el Gobierno quiere acabar con la jubilación parcial y los contratos de relevo, cuestiones ahora judicializadas, que siempre han generado empleo y han permitido rejuvenecer las plantillas”. 

Casos de Sniace y de BSH 

A preguntas de los periodistas, Cándido Méndez se refirió a la reapertura de la planta productiva de Sniace en Torrelavega, tras criticar que “los trabajadores llevan mucho tiempo luchando para que se reabra la fábrica e incluso la solución ya está dibujada para ello, el problema es que nos encontramos con un retraso que proviene de la inacción del Gobierno”.

“Los trabajadores han puesto todo su empeño, se han encontrado con la solución y ahora son elementos burocráticos o políticos los que están retrasando la reapertura”, añadió el secretario general de UGT. Ha achacado a “la inacción del Gobierno y del Ministerio los retrasos continuos” en la reapertura de Sniace” por “las trabas burocráticas o de carácter político” que se están imponiendo. Méndez espera que la apertura de las puertas en la fábrica de Torrelavega se produzca en los próximo meses, un momento al que ha sido invitado y al que ha prometido asistir.

Tanto Cándido Méndez como Carlos Romero elogiaron también en sus declaraciones a la fábrica de BSH en Santander porque “es una empresa que ha pasado muchas vicisitudes pero se ha mantenido 160 años y con un buen futuro productivo”.

De todos modos, los dos dirigentes sindicales lamentaron que “esta conmemoración del 160 aniversario de la fábrica queda empañada por los problemas que han surgido en el nuevo convenio colectivo”, de los que confiaron “se resuelvan lo antes posible”.