19 septiembre 2018

Se acercan las elecciones y algunos tratan de agitar las aguas…


Ante las afirmaciones que realizan los grupos ecologistas, para pedir la dimisión del Director General de Medio Ambiente, el Comité de Empresa de Sniace quiere manifestar su más absoluto rechazo a las afirmaciones como "escandaloso volumen de vertidos"," inasumible por el medio receptor" y otras. Ya que se utilizan de manera torticera y no se ajustan a la realidad. Además, las rechazamos por considerar que son juicios de valor, utilizados de manera recurrente, ya que a nuestro entender no tienen más objetivo que enredar el ambiente político, ya de por si caldeado. Porque nunca estuvieron mejor las aguas de Suances.

Rechazamos las afirmaciones de que una y otra vez, con visitas a domicilio, se nos concedan “escandalosas prórrogas de vertido a la factoría Sniace, tanto a la atmósfera (Viscocel) como a la ría a través de su depuradora en el arranque del año 2016”. La visita a domicilio, fue precisamente para desmentir otra de las afirmaciones recurrentes que se hacían ya por entonces, donde se decían auténticas barbaridades sobre el arranque de Sniace. Informando para ello, de los resultados de los controles efectuados a los vertidos realizados en el EDARI de Sniace, durante la arrancada de la depuradora. Ya que durante este periodo “se hicieron cuatro tipos de controles, uno por la propia empresa, otro por una empresa independiente como exige la Autorización Ambiental, los de la Dirección General de Medio Ambiente a través del CIMA. Más uno extraordinario, que no estaba previsto en la normativa y que encargo la Vicepresidenta y Consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos”.

Por tanto, ni antes ni después, se autorizaron vertidos incontrolados para la arrancada o funcionamiento del EDARI de Sniace y de hecho solo se concedió una sola autorización para este periodo transitorio, limitándose al final a dos meses, de los cinco previstos inicialmente. Circunstancias que se dan en cualquier empresa que lo solicite para la puesta en marcha de una depuradora nueva, que es lo mismo que después de haber estado 4 años parada. Como todo el mundo sabe, dichos análisis fueron hechos públicos.

Llevamos más de dos años en marcha y el resultado de todo ello, es que la empresa está cumpliendo perfectamente con los parámetros establecidos en la Autorización Ambiental para su depuradora, desde el 2016.

Esperamos que estas organizaciones, alcancen a comprender que los más interesados en que se cumpla con la legalidad somos nosotros mismos. Y más cuando el proyecto industrial que ya da trabajo entre directos e indirectos, a más de 500 trabajadores. Ya que hay más de 100 incorporaciones nuevas. Todo ello nos está costando muchísimo sacrificio, por la actitud depredadora de la dirección de la empresa, sobre los derechos de los trabajadores. Porque de no estar interesados, tendríamos muy pocas posibilidades de supervivencia, ese esfuerzo y pelea frente a la dirección, seria baldío.
Además, se olvidan que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras residimos en localidades cercanas a Suances y por tanto somos usuarios de dichas playas. Por eso no entendemos que estas organizaciones se empeñen en decir continuamente que las playas de Suances están peor que nunca y afectadas de todo tipo de vertidos incontrolados. Cuando más bien es todo lo contrario, nunca estuvieron mejor que ahora. Y no lo decimos nosotros, lo sostienen los análisis de Medio Ambiente: “La calidad de las aguas de Suances a la vista de los resultados de los análisis realizados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, es buena”.

Dicho lo anterior, no quiere decir que no sea mejorable y una de esas posibles mejoras, parece que llegaría con la construcción del emisario submarino de la depuradora a construir en sustitución de Vuelta Ostrera. Pues pensamos nosotros, que somos unos ingenuos, que podrían dedicar sus esfuerzos en ponerse de acuerdo en el lugar de su construcción, ya que, si no estamos equivocados, nadie se quiere mojar en cuanto a su ubicación. Y no en crear todo tipo de alarmas sociales, utilizando a Sniace como excusa.

Colgamos de nuevo el documento entregado en la visita a domicilio, para que lo podáis comprobar. Todos los parámetros son importantes, pero para que os sea más compresible el seguir el desarrollo del proceso, tenéis que buscar en los análisis el de la “DQO”