13 diciembre 2019

Próximo ERTE en Sniace y alguna rajada de actualidad


Como siempre la empresa continúa abonada a trasmitir las “buenas noticias en Navidad” y para ello había convocado al Comité de Empresa a una reunión en la mañana de hoy. Eso sí, supuestamente bajo la disculpa de que procedería anunciar el pago de la subida salarial que en su día se firmó en el Acuerdo Laboral y que como sabéis todos, está pendiente de juicio en Madrid, porque no se ha procedido abonarlo. 

Hoy también nos hemos desayunado con una buena rajada de un periodista muy conocido en Cantabria sobre Sniace. No podemos discutirle la procedencia de sus fuentes y si estas son correctas, para llevarle a mencionar la inversión de ese grupo ruso en Sniace. Pero si estamos en disposición de asegurarle que lo que atropa sobre las famosas subvenciones o ayudas a Sniace, no son reales ni se acercan a lo sucedido. Ya que salvo que considere el desempleo o algo por alguna inversión en maquinaria, como alguna de las que denuncia. No existen desde hace unas cuantas décadas para la fábrica Sniace, las subvenciones como tales, incluso están prohibidas. Suponemos que no se refiere a esto, ya que esto no sería lo que nos permitiría, según él, vivir a los trabajadores sin trabajar. Desgraciadamente estas cosas se dicen y ni siquiera se pregunta a los trabajadores sobre ello, antes de hacer una rajada tan impresionante, como el mismo reconoce. Por no decirlo de otra forma…
Ya le contaremos donde van los trabajadores para vivir bien, con el desempleo que les queda, sin mencionar que no hay que descartar que algún compañero nuevo, ni tenga y se vea obligado a recurrir a la ayuda familiar, si le corresponde. Ayuda de triste recuerdo para los trabajadores de Sniace…

Pero vallamos a lo importante que es reunión mantenida hoy con la representación de la empresa. Donde se nos comunica la intención del Grupo Empresarial de iniciar un procedimiento de REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO motivado por fundamentalmente pero no exclusivamente en CAUSAS PRODUCTIVAS Y ORGANIZATIVAS, que afectará a todas las empresas del Grupo Empresarial Sniace y exclusivamente, al personal de sus centros de trabajos radicados en Cantabria.

Se deberá constituir la comisión negociadora representativa de los trabajadores en un plazo no superior a 7 días naturales.

Transcurrido este plazo, se procederá por parte de la empresa a comunicarnos formalmente el inicio de periodo de consultas con la entrega de la documentación justificativa de las medidas coyunturales que pretenden implantar y del resto de documentación exigible, con arreglo a lo dispuesto en el número 2 del art. 17 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Cuando mantengamos la primera reunión de negociación con la empresa, haremos la primera asamblea para explicarlo. Esto es debido a que la empresa no nos ha dado ninguna explicación de cómo lo va a hacer, hemos entendido que lo que pretende es un expediente abierto en función de las necesidades, es decir no ha especificado si parará o no todas las fábricas o lo harán parcialmente ya sea por días o más tiempo y si todo puede llevar a los trabajadores al desempleo ya que la totalidad de la plantilla si estaría incluida inicialmente en el ERTE abierto que pretende presentar la empresa.

El Comité considera que no hay motivos reales para presentar un ERTE abierto para toda la plantilla, cuando venimos durante los últimos tres años teniendo la EMPRESA la flexibilidad que pretende mediante el uso de las parrillas y las vacaciones de los trabajadores fuera del calendario anual, que debido a estas circunstancias hace tres años que no se firma.

Esta medida también es rechazada por el Comité de Empresa porque no debemos olvidar, de que los trabajadores todavía no se han repuesto del agotamiento del desempleo ya que una parte importante de la plantilla tiene entorno a los ocho meses o poco de desempleo. No descartamos que esta sea una medida de presión por parte de la Dirección una vez que el Comité ha rechazado las pretensiones de la empresa a los recortes.

En esta misma reunión variaron lo que nos dijeron el miércoles, se nos comunica que la nómina de noviembre la pagaran el próximo martes día 17. Sobre la paga de navidad nos han dicho que la pagaran en los próximos días.

La fecha y hora de la asamblea se pondrá oportunamente por los medios habituales.