31 enero 2020

Ante las desinformaciones…


Desinformar, según la Real Academia Española, es: Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines o una información incompleta.

Por eso y ante los diferentes comentarios que están surgiendo en la fábrica, por la nula flexibilidad que está teniendo la empresa a la hora de negociar con el Comité. Que nos está llevando a una situación donde lo único que impera es imponer su criterio, bajo la falsa apariencia de una negociación con el Comité. Y es que del relato de los hechos que os vamos a describir a continuación, no se puede sacar otra conclusión que la que hemos dicho con anterioridad.

Hace un par de semanas y de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores se convocó a la Comisión Permanente, porque la Comisión de seguimiento del ERTE todavía no está constituida, para negociar el calendario de parrillas de antes de la parada. En dicha reunión se presentaron nada más los listados de las parrillas y vacaciones correspondientes al mes de mayo. Comprobando por sorpresa el Comité que se producía un uso de estas parrillas, que según nuestra opinión no era el que se había pactado en el ERTE. Extremo que dejamos claro en la reunión y donde reclamamos a la empresa un uso proporcional de las mismas, antes de la parada, no como lo estaba haciendo. Al mismo tiempo que se observó que el comité de empresa y los delegados de prevención estaban incluidos en el ERTE. Lo que dio pie a una fuerte discusión con la empresa, porque ambas circunstancias en ningún momento formaron parte de la negociación del ERTE. Comprometiéndonos a presentar por escrito todo aquello con lo que no estábamos conformes y que ya hemos hecho, aunque con unos días de retraso, según la empresa.

Como es sabido, han sido varias las causas que han incidido sobre el Comité, para poder presentar dichas alegaciones por escrito, con la premura que se nos exigía desde la dirección de la empresa. Porque compañeros solo han trascurrido unos 10 días desde que se nos solicitó hasta que las hemos entregado. Por tanto estamos ante un pequeño retraso y no una falta de negoción, en comparación a cuando está prevista la parada, el mes abril. Tanta prisa y faltan más de dos meses…

Durante ese tiempo hemos tenido que afrontar el juicio de Madrid, asistir a la reunión convocada por la inspección de trabajo como consecuencia del ERTE, donde el director de recursos humanos ya pudo escuchar de palabra las argumentaciones del Comité, en contra de cómo se estaban haciendo las cosas. También hemos asistido a una convocatoria por parte del Director General de trabajo donde también explicamos estos extremos.

Con posterioridad solicitamos una reunión con el SEPE. Como sabéis una de las argumentaciones que se nos habían dado sobre el uso de las vacaciones y parrillas, era que fueran semanas completas los periodos del ERTE. Es decir, que si un compañero empezaba el ERTE un martes, se le complementarían todos los días con parrillas hasta el lunes siguiente, para empezar la semana completa. En dicha reunión y para nuestra sorpresa se nos dijo por parte del SEPE, QUE ELLOS NO EXIGÍAN QUE SE COMPLEMENTARA CON VACACIONES O PARRILLAS PARA QUE FUERAN LAS SEMANAS COMPLETAS. Volviendo al ejemplo anterior, según el SEPE la empresa solo tendría que comunicar la fecha exacta de cuando entraba el trabajador en el ERTE, es decir el martes. Puestos en antecedentes por parte del SEPE de estas circunstancias nos vimos obligados a replantear la situación.
En esta reunión, nos informaron sobre que la empresa tendría que hacer todos los trámites necesarios para el desempleo con la autorización de cada trabajador. También que el pago por parte del desempleo sobre el periodo de ERTE de abril se haría efectivo el 10 de junio y que los días correspondientes al periodo de mayo lo pagarían el 10 de julio.
Sobre trabajadores o trabajadoras que se plantean no pedir el desempleo, por el periodo de ERTE. Podrían hacerlo si así lo solicitan, pero si renuncian cobrar el desempleo seria durante toda la duración del ERTE. Es decir, si renuncias a estas primeras 5 semanas y después hay otro periodo, no se podría solicitar cobrar esas siguientes semanas. Otro inconveniente si renuncias cobrar desempleo, es que la empresa no está obligada a cotizar por ti ese tiempo. Si durante ese tiempo en la que no cotizan por ti a la Seguridad Social, es despedido, te encontrarías en una situación en la que no podrías solicitar cobrar el desempleo, hasta una nueva alta y baja en otra empresa.

Como podréis comprobar por el relato de los hechos que vamos haciendo, era un trabajo por parte del Comité como consecuencia de las desinformaciones del Director de RR.HH. y es fácil comprobar que ya teníamos más motivos de los inicialmente previstos para llevar a una reunión con la empresa. Ya que por ejemplo el tema de si va a dar de baja o no va a dar de baja de la Seguridad Social, a los trabajadores que por los motivos que sea prefieran no ser incluidos en el desempleo, son circunstancias que tiene que aclarar la empresa.

Otro de los extremos que hemos tenido que aclarar durante estos días, es quienes incluían la comisión de seguimiento del ERTE. Para lo cual hemos tenido que solicitar una reunión con nuestros servicios jurídicos, no vaya a ser que por estar incluido todo el Comité en el ERTE, cometeríamos alguna ilegalidad.

Como veréis la problemática y desencuentros con la empresa están siendo muchos y de variado calado, no obstante y “de mutuo acuerdo” se convocó una nueva reunión para el día 24 de enero, la cual se suspendió a los 5 minutos de haber comenzado por parte de la empresa. Por negarnos a firmar el acta, ya que no incluía nuestras aportaciones.

La empresa está llevando las relaciones laborales a un callejón sin salida, porque lo único que pretende es imponer su criterio. Haciendo un paripé de negociación que no conduce absolutamente a nada y la prueba de ello es la última maniobra del director de RR.HH. Manda a los servicios todos los calendarios de trabajo, incluido jornada de verano y etc., Además de una circular donde advierte que los trabajadores, que se presenten a trabajar los días de descanso suplementario, serán expulsados de la fábrica por el servicio de seguridad. Sobra decir que dicha documentación no nos ha sido entregada y menos que haya ha contado con nuestra aprobación. El hecho de expulsar a los trabajadores, puede ser una medida legal por parte de la empresa, pero moralmente es inadmisible que se de ese trato a los trabajadores, cuando todo esto se podía haber razonado con el Comité de Empresa.
Tenemos que insistir, en que en ningún momento el Comité ha recibido dichos calendarios, no hemos llegado ni siquiera a “VERLOS”, porque solo se nos han presentado el de las parrillas y las vacaciones parciales de los afectados por el ERTE.

Para concluir con este tema y dejar claro que el Comité tiene voluntad de negociación, lo único que pide a la otra parte es que deje de “aplicar el rodillo” a los trabajadores. Que ya han dado muestras en numerosas ocasiones de sus sacrificios por la Empresa, aguantando estos difíciles años. Los problemas de la empresa no son los trabajadores, son otros y se tienen que resolver en otros foros. La política represiva emprendida por el director de RR.HH estamos convencidos de que no va a aportar nada a la viabilidad de la Empresa.

Aunque sea un poco largo, para finalizar este escrito os vamos a reproducir el texto presentado a la empresa con los aspectos que consideramos negativos; tenemos la impresión que va a servir para poco ya que la empresa se ha dado mucha rapidez en contestar con un escrito y unos argumentos que no se ajustan a la realidad de los hechos que hemos relatado aquí. EL COMITÉ FIRMÓ UN ERTE PORQUE CREE NECESARIAS LAS INVERSIONES EN SNIACE, pese a que esto va a suponer a los trabajadores una pérdida de dinero importante, porque la empresa no ha complementado salarialmente, pese a las peticiones del Comité, además de interrumpir el poco paro generado hasta la fecha.

El comité seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores frente a la trabas de todo tipo que se nos están poniendo y decimos no, porque solo nos dejan decir no, y encima somos unos talibanes por no decir amen… 

Texto de las alegaciones del Comité de empresa (presentadas con anterioridad a la última maniobra de la empresa).

Aportaciones del Comité que se iban a comunicar en la reunión convocada por la empresa y no celebrada del viernes 24 de enero y que son las siguientes:

Las Parrillas (descansos suplementarios) entregadas no están repartidos proporcionalmente en los primeros meses del año. Por otra parte, siempre a la hora de firmar el calendario se han firmado las parrillas correspondientes al año en curso, que como hemos dicho con anterioridad, exigimos que se nos presenten proporcionalmente a los meses que restan.

Desde el Comité de empresa, lo que exigimos a la dirección de RR.HH, es que el uso de las parrillas que se firmó en el acuerdo del ERTE y que quedaban a disposición de la empresa para la parada de mantenimiento programada, sea repartido proporcionalmente. Lo mismo que se garantice que para el resto del año se mantendrá esta proporcionalidad, ya que la situación del ERTE es una excepcionalidad y que esto no tiene que servir como pretexto para que en el futuro se cambie la metodología. Por tanto exigimos que en el posible acuerdo sobre las parrillas queden garantizados estos extremos.

Otra de las circunstancias que siempre se daban en el calendario es el disfrute de parrillas en domingo. Hemos observado que en varios casos no tienen o solo tienen uno y por ello pedimos que en estos casos se rehaga el calendario y los trabajadores puedan tener más parrillas en domingo.

La Empresa modifica la fecha de inicio del ERTE y la parada programada sobre el acuerdo firmado en la negociación del ERTE con los trabajadores. Lo que se traduce en un gasto mayor de parrillas, y un incumplimiento de los términos del acuerdo.

Se utiliza el 60% de 26 días de vacaciones en vez de 21 días.

Con el calendario de vacaciones al Comité le pasa lo mismo que con las parrillas, no estamos de acuerdo que se parcialice las vacaciones presentando solo un calendario de los afectados por el ERTE y no el calendario completo anual.

Queremos hacer ver una vez más al director de RR.HH el uso abusivo de parrillas y vacaciones en este ERTE. Este uso se nos había explicado por parte de la empresa como un requisito del SEPE, para poder organizar las entradas y salidas en el ERTE.

Por dicho motivo el Comité se ha trasladado a la dirección del SEPE, para contrastar estos extremos. Cuál ha sido nuestra sorpresa, cuando se nos ha dicho por parte del organismo que ellos no hacen ningún tipo de requerimiento para el uso de vacaciones o parrillas para antes o después del ERTE y por tanto la necesidad de cuadrar las fechas de entrada de cada trabajador en el desempleo por semanas completas es inexistente.

Por todo ello nos reiteramos en nuestra petición de que las vacaciones y parrillas se utilicen proporcionalmente y no de manera abusiva. Ya que ha quedado claro que es una decisión empresarial y no un requerimiento por parte del SEPE.