09 marzo 2020

Debate en el Parlamento Regional sobre Sniace



Vaya por delante que el Comité de Empresa considera que la retirada de Cogen de Sniace por la implantación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Puede ser un desencadenante, pero no el motivo único del cierre de Sniace, como incluso a puesto de manifiesto la propia Presidenta de Sniace. De hecho, los motivos supuestamente aducidos por Cogen, los conocemos a través de las declaraciones a los medios de la propia Sniace. Igual somos unos ilusos pero nos parece que tanto que lo mencionan, sería interesante que los representantes políticos de Cantabria, si se pusieran de acuerdo en esto y por lo menos citaran a Cogen a venir a Cantabria.  

Hoy en el Parlamento Regional se debatieron dos mociones, una relativa a las actuaciones ante la situación de Sniace, en defensa del tejido productivo y el empleo industrial, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Y otra sobre la reindustrialización de las comarcas del Besaya y de Campoo, presentada por el PSOE y el PRC. En el debate de la primera el PSOE dice que Sniace y el Presidente anterior de la compañía Sr. Mezquita, rechazo por dos veces la entrada de ENCE en Sniace. Sería interesante que estos aportaran los datos de que disponen para asegurar estos extremos, no vaya a ser que se refieran a lo que publico el DM hace semanas. Y a ese respecto nosotros ya explicamos aquí, lo que sabíamos…
Porque hoy fue lo de ENCE y en el debate anterior que se inflo el precio de la Celulosa, pero en ningún momento citan las fuentes que tienen, para poder afirmarlo.

Los papeles políticos se han cambiado y ahora cada uno vota lo que vota, pero recriminan ese cambio a la otra parte. A nosotros lo que nos llama la atención, es que en el pasado cuando nosotros denunciábamos estos vaivenes en las votaciones de las mociones, dándose la circunstancia que en Torrelavega se votada una cosa y en Santander lo contrario. Nos llamaban de todo, quién no recuerda lo de “Comité por la Kale-BorroKa o Bolivarianos”. Porque si compañeros, por aquel entonces ya estaban en Sniace instalados los de Venezuela y los Talibanes…

Si veis el video del debate en el Senado de la semana pasada, que os recomendamos que sí, observareis los argumentos de todos. Con una característica importante, a favor de lo que puede que sea el nuevo proyecto, todos los grupos de otras comunidades que hasta ahora no percibían nada. Porque fundamentalmente y según la ley anterior del PP, no eran grandes consumidores. Y ahora con lo nuevo ya serian beneficiarios, porque según el borrador del Estatuto Electrointensivo las empresas beneficiarias pasan de 119 a 600.
La moción en el Senado la presentaba el PP, que instaba al Gobierno de España a aceptar las alegaciones de Galicia, Asturias y Cantabria, al borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Se  presentaron dos enmiendas, una de sustitución del PSOE que proponía otro texto alternativo al del PP en el que, en relación a las alegaciones, se llamaba al Gobierno a “analizar todas las recibidas al objeto de incorporar aquellas que supongan una mejora de la norma, contribuyan al objetivo de la misma, garantizar la competitividad de las industrias afectadas y sean compatibles con la normativa española y comunitaria, y especialmente las presentadas por los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria “. Que no fue admitida por el PP, y otra de adición del grupo parlamentario nacionalista a instancias del senador de Coalición Canaria, que sí se aceptó incorporar. Vistas las dos, a nosotros nos parece que no resultaba tan difícil llegar a un acuerdo y votar lo mismo. Parecido a lo sucedido con la presentada hoy en el Parlamento Regional, que en el fondo son lo mismo y pese al debate áspero entre los diferentes partidos que ha precedido a la votación, “está a sido aprobada por unanimidad de todos los partidos”. 

Visto así parece que con un poco más de esfuerzo, no debería ser muy difícil llegar a acuerdos de más calado, no simplemente aprobar mociones. Por desgracia hay por medio otros objetivos y eso imposibilita llegar a ellos. Así nos pasó con el famoso céntimo verde en la crisis anterior y los trabajadores tuvimos que olvidarle y tirar para adelante solos...

Enlace al video del debate en el Senado 4-3-2020