24 abril 2020

Videoconferencia con el Presidente Revilla

Como sabéis la semana pasada emitimos un comunicado, en el que solicitábamos al Gobierno de Cantabria que se involucrase con sus técnicos, en la realización de un estudio: “Para aclarar los pasos a dar para salvar los problemas legales a la hora de reabrir una empresa que no tiene Dirección ni Consejo de Administración y que está en manos de administradores concursales y el juez de lo mercantil”. Además de “cuánto dinero sería necesario para poner en marcha la fábrica y cuál es la situación actual de los mercados en precios, demanda y otros factores”.

Las informaciones con las que estábamos trabajando nosotros, además de la recabada tras haber mantenido dos videoconferencias con los administradores, consistía en que este deseo de todos de la reapertura, no era posible desde el punto de vista de la legislación española. Ya que no estamos ante una solicitud por parte de los accionistas mayoritarios, que se enmarcara en el inicio de un preconcurso o concurso de acreedores, con su plan de pagos correspondiente. Sino en su fase final, la que corresponde a la liquidación de la empresa, precisamente por no haber podido cumplir con lo anterior. Además de haber sido planteada por los accionistas mayoritarios y el Consejo de Administración de Sniace y habiendo emitido el auto el juez, el nombramiento de administradores o “liquidadores”.

Esto se volvió a reafirmar el pasado martes, cuando mantuvimos la tercera videoconferencia con los administradores y donde respondieron que “la liquidación de Sniace es irreversible a estas alturas del proceso”. Insistiendo que se lo habían dicho también a los pequeños accionistas. Y hoy también lo confirmo el Consejero de Industria de Cantabria Sr. Martin, que mantuvo estos días una conversación con los administradores y que se expresaron en parecidos términos, es decir como lo hicieron con nosotros.

Por todos estos matices que se estaban dando estas últimas semanas, habíamos solicitado la reunión con el Presidente Sr. Revilla, a través del comunicado de prensa de la semana pasada y con posterioridad con una carta. Nosotros lo enmarcábamos en que una vez que la situación del coronavirus estaba más controlada, había que activar la segunda reunión que habíamos previsto celebrar en Peña Herbosa, el pasado 17 de marzo y que se suspendió por la declaración del estado de alarma.

Todo esto ha quedado aclarado en el día de hoy y todos coincidimos en el diagnóstico del enfermo. Como ya se hizo con anterioridad en aquella primera reunión con el Presidente y Vicepresidente de Cantabria. Así que la conclusión es que solo nos tenemos que plantear, que dependemos de que una vez que se complete la liquidación, aparezca un posible comprador para la fábrica. Por eso le hemos pedido al Presidente, que hay que seguir insistiendo en que se mantenga la unidad productiva y no se trocee la empresa. Además de que se cuente con la plantilla para ese posible proyecto, a través de la bolsa de trabajo que se cree en el marco de la negociación del ERE.

Hemos quedado en seguir trabajado todos en la línea de declaración de empresa estratégica, de cara a un posible comprador. A través de los diferentes contactos que se están desarrollando frente al Gobierno Central e Industria, ya sean promovidos por el Gobierno Regional o desde el Comité de Empresa. Y con esto concluyo la videoconferencia con el Sr. Revilla y el Consejero de Industria Sr. Martin, no creemos que nos dejemos nada, no obstante, ponemos al final la valoración hecha desde el Gobierno Regional.

A los trabajadores les decimos que quedamos emplazados para la reunión oficial del próximo martes con los administradores y que desconocemos de donde sale el dato de los 200 millones necesarios para arrancar Sniace.

Y aunque no se trató en la reunión de hoy, nos ha llegado una comunicación del juzgado anunciando la personación en la liquidación del Gobierno Regional.

Valoración Gobierno Regional Europa Press

El Gobierno de Cantabria ve "buenas señales" en el "interés" expresado por varias empresas por el catálogo de venta de Sniace, espera que alguna pueda presentar un proyecto "rentable" que permita reabrir y mantener el empleo, y asegura a los potenciales "inversores" que contarán con el "apoyo" del Ejecutivo regional y central, de otras instituciones y de los trabajadores.

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), tras participar esta tarde junto al presidente de Cantabria, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, en una reunión telemática con el comité de empresa.

En la reunión, Gobierno y representantes de los trabajadores han analizado el momento actual que atraviesa la empresa, que en febrero anunció su cierre y liquidación, y trabajan conjuntamente para buscar opciones de futuro para la planta.

Tras la reunión, Martín ha explicado que el proceso de liquidación "en cierto modo está parado" debido a que los plazos administrativos están "congelados" por el estado de alarma, pero no así las gestiones de los liquidadores para encontrar vendedores a los activos de esta empresa.

El consejero ha señalado que, una vez que se reanude la actividad judicial, se tendrá que presentar el plan de liquidación de Sniace ante el juez para que éste lo apruebe.

Martín ha confiado en que, para cuando esta fecha llegue, ya se tenga un comprador. "Crucemos los dedos", ha dicho el consejero, que, además, ha insistido en la necesidad de que se mantenga la unidad productiva y el empleo.

El consejero ha explicado que el catálogo de ventas de los activos de Sniace ya ha sido editado y distribuido, con empresas que han mostrado interés, algo que, a su juicio, es una "buena señal".
En este sentido, ha confiado en que ese interés se mantenga una vez que los posibles compradores realicen sus estudios económicos y las posibilidades de esta empresa y puedan presentar un proyecto industrial "rentable" y que, a poder ser, pueda mantener a toda la plantilla, conformada por unos 400 trabajadores.

Martín ha reiterado el apoyo y el empuje de todas las instituciones y de los trabajadores para que se produzca la reapertura de la planta de Torrelavega.

En este sentido, ha insistido en que cualquier posible comprador cuenta con el compromiso de los gobiernos de España y de Cantabria, con un "equipo humano valiosísimo, que lleva muchos años trabajando, que conoce perfectamente el negocio de la celulosa y de la fibra".

Además, ha destacado que "ninguna otra empresa" tiene, como sí es el caso de Sniace, "la acometida eléctrica, el conocimiento, la materia prima plantada y crecida, la red comercial y, además, la licencia para tener una planta de celulosa, muy difícil de conseguir en Europa".

Igualmente, ha destacado la dependencia de la celulosa y de la fibra que tienen en la actualidad muchos productos fitosanitarios.