03 julio 2020

Manifestación por la unidad productiva de Sniace celebrada hoy en Torrelavega

La plantilla de Sniace pide implicación institucional para la unidad productiva de la fábrica ante una posible venta

Fuente: UGT Cantabria

La plantilla de Sniace reclamó hoy implicación institucional y política en el objetivo de mantener la unidad productiva de la fábrica ante una posible venta a nuevos inversores en el proceso de liquidación y forzar la contratación de los trabajadores despedidos.

Así lo manifestó el secretario del comité de empresa de Sniace, Francisco Plaza (UGT-FICA), justo antes de iniciarse la manifestación convocada por las calles de Torrelavega con el lema «Sniace, por la unidad productiva», que ha sido secundada por cientos de personas distribuidas en tres filas para garantizar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por la Covid-19.

La manifestación partió de la empresa y concluyó su recorrido en el Bulevar Demetrio Herrero, junto al viejo consistorio de Torrelavega, donde el secretario del comité de empresa recordó a los asistentes las principales reivindicaciones y objetivos de los trabajadores de Sniace.

Plaza reiteró que el objetivo de las movilizaciones “es bien claro, que la antigua fábrica de Sniace se mantenga como un todo productivo, sin división alguna, ante la posibilidad de que alguien la compre».

Tenemos claro que cualquier opción de compra tiene que implicar la contratación de todos los trabajadores de Sniace despedidos sin distinciones entre unas secciones productivas u otras, y para ello, es obligado que mantenga su unidad productiva», agregó el sindicalista, que precisó que «éste es el objetivo y ni mucho menos está garantizado, por lo que seguiremos en la lucha hasta conseguirlo».

El secretario del comité de empresa de Sniace insistió en que «se supone que nuestro objetivo es compartido por las instituciones y partidos políticos de la región, que todo el mundo desea que Sniace reabra y sin perder puestos de trabajo».

Sin ofertas por ahora

«Hay que recordar que, tras el cierre de la fábrica, se han destruido unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos, a lo que habría que añadir el efecto económico sobre otras empresas que surtían a la fábrica», subrayó Plaza, tras matizar que «de momento sólo hay peticiones de información de empresas o grupos de inversión pero eso no quiere decir que al final todas ejerzan una opción de compra y, de hecho, por ahora no hay ninguna oferta».

El sindicalista reconoció que «somos conscientes que, por la crisis económica general, muchos trabajadores en Cantabria están perdiendo sus trabajos, no sólo somos nosotros y por eso creemos que la reapertura de Sniace sería un bien para todos los ciudadanos, generando más posibilidades de trabajo y de consumo y aliviando las consecuencias de la crisis en la Comarca del Besaya y en Cantabria».

Plaza recordó que “esta semana en el debate del estado de la región, el presidente Revilla insistió en que Sniace no estaba perdida y coincidimos con él en este deseo, pero para ello no basta con las palabras o meras declaraciones de buenas intenciones”.

“Hay que implicarse con hechos o propuestas que ayuden en el proceso y si éstas se conocen antes de la posible compra, mejor aún porque así sería un aliciente más para los comparadores que se podrían interesar en venir a Cantabria y comprar Sniace”, aseguró el sindicalista de UGT-FICA, para quien “en esta vía que planteamos, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega sí pueden colaborar.

Apoyo a concentraciones por lo público

Francisco Plaza confirmó el respaldo de los trabajadores de Sniace a las concentraciones en defensa de los servicios públicos convocadas este sábado 4 de julio en Torrelavega y Santander (ambas a las 12 horas) por más de una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas UGT.

Como matizó el sindicalista, el pasado miércoles el comité de empresa aprobó su apoyo a estas concentraciones y la asistencia a la convocada en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega, en la que portarán su pancarta en demanda de la unidad productiva de la fábrica.
Enlace a las fotos de la Manifestación

https://photos.google.com/share/AF1QipMnJlL7vzUIxFvwiLEvRubfX-qpIaDyDN3cM-Z6mkVyaSjm8sPbMqkfHr8hQ6xaxA?key=eXd1VHRjX2ZLcDN5dzNxNnFQMHZnSWI5VjBoUjNn