28 enero 2011

Mezquita recibió al Comité en la mañana de hoy

Depende ¿de qué depende?

El Comité de Empresa ha asistido hoy a una reunión con el Presidente Blas Mezquita, no a un concierto de “Jarabe de Palo”.
Porque decimos esto, pues porque tal vez para contrarrestar las optimistas expectativas para 2010 que expuso en la reunión celebrada e n diciembre de 2009, hoy se ha mostrado el Presidente un tanto esquivo en los temas sensibles. A lo mejor no le fata ra zón para ser tan prudente. Si bien quiso dejar claro, que él venía a este tipo de reuniones dispuesto a facilitar toda la información posible.
Se le preguntó sobre el resultado del ejercicio 2010, a lo que manifestó que había sido un año complicado, por la coyuntura que se está viviendo a nivel tanto nacional como internacional, con dos partes bien diferenciadas: la primera mitad del año con buenos resultados y una segunda parte que ha ido peor, fundamentalmente por el cambio del dólar, que claramente ha perjudicado a Sniace.
También ha sido un mal año para el sector eléctrico, que en el ejercicio anterior había representado aproximadamente el 50% de la facturación y en 2010 ha pasado a ser del 40%, debido fundamentado a la caída de precios del sector, dado que el kilovatio  ha estado “por los suelos”.
En el resultado de este año también ha influido la inversión realizada en temas medioambientales, fundamentalmente la puesta en marcha de la depuradora, así como el coste de su mantenimiento, que es elevado, aunque, matizó, era lo esperado, no podía ser de otra manera.
La contrapartida d e estos datos, la ha dado el mercado Chino, dado que su economía ha crecido por encima del 10% y a Sniace esta situación le ha venido francamente bien.
En definitiva, con los datos que ahora mismo tiene en la mano, el año se cerrará con un resultado positivo, aunque no puede dar la cifra ya que aún no se ha producido el cierre definitivo.
Y esto pese a lamentarse de haber tenido que realizar provisión de fondos para temas medioambientales, como sanciones, canon de vertidos y expedientes, con alguno de los cuales no se contaba. Citó alguno de ellos, deteniéndose especialmente en el último recibido desde la Consejería de Medioambiente, por los supuestos malos olores de la depuradora, que por supuesto pensaban recurrir, porque bajo su punto de vista no tiene fundamento.
Pese a todo y con el año tan malo por la coyuntura económica, al final se cerrará el ejercicio con beneficios. Sin olvidar que se ha redondeado con la adjudicación de uno de los parques eólicos de 200 MW, esperando, a corto plazo su relanzamiento definitivo. El res to de proyectos, como el de I+D+i y los acuerdos con la Universidad, van bien
 Sobre las perspectivas para 2011, ve el Sr. Mezquita dos aspectos claramente diferenciados: uno es el mercado internacional, en el que la previsión de Sniace, es que sea mejor que en 2010, fundamentalmente por la demanda de China que se mantendrá, e incluso podría crecer más. Si bien las medidas que el Gobierno Chino ha tomado para enfriar su economía, podría poner alguna dificultad.
A nivel nacional, la previsión es que será un mal año, básicamente por las dificultades que van a pasar nuestros clientes, lo que nos lleva a pensar que la situación será claramente peor que la del pasado año. Aunque piensa que dicha situación se verá compensada por las expectativas de consolidación de la Fibra Flame Retardant (FFR), en el mercado Internacional. No le parece preocupante el stock actual de esa fibra, que se debe a una mayor producción en los últimos meses, con respecto a los anteriores, hemos pasado de producir unas 300 TM, a casi 500 TM. Aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la plantilla por haberlo logrado, y nosotros aprovechamos para solicitarle una vez más, inversiones y mejoras en esta fábrica. Debido a este aumento de producción, es necesario ampliar el mercado, para ello, nos dijo, se está realizando el proceso de homologación de tres nuevos clientes, en un mercado muy exigente, en el que hay que ir con mucho cuidad o con la calidad del producto.
El nivel de stock es óptimo de momento, pero si aumentara, volveríamos durante un tiempo prudencial, a las fibras tradicionales en la SNIA. De cualquier forma las expectativas de mercado de la Fibra Flame Retardant (FFR), siguen siendo óptimas y es una producción clave para equilibrar los costes de Viscocel.
Con respecto  a las inversiones en Viscocel, volvió a insistir en lo del año pasado, en tanto no se consolide la nueva fibra, no podemos esperar nada importante, simplemente pequeñas inversiones, aunque insistió en que el gasto en mantenimiento ha aumentado este año un 5%, pero no debemos olvidar que los recursos financieros disponibles, se están destinando fundamentalmente a temas medioambientales, hemos de pagar los 24 millones que cuesta la depuradora, y hemos de hacer frente al canon de vertido; al de saneamiento, pese a que pensamos que son dos impuestos por el mismo motivo; etc.
Suponemos que esto lo diría porque el año pasado nos quejamos de los recortes en el capítulo de mantenimiento. Pero claro Sr. Mezquita, como sigamos dando este “tute a la maquinaria que tenemos”, vete pensando en subir el presupuesto también este año.
Para CELLTECH, anunció que están en contacto con una empresa suiza que ha cerrado, a ver si “pillan algo en buenas condiciones”, pero nada en concreto de momento.
En cuanto al Bioetanol, se sigue trabajando en las dos plantas, aunque la de Torrelavega, por diversos problemas, va un poco más retrasada. El cierre de la financiación definitiva le ve cercano y las dos próximas semanas van a ser claves en este sentido. Exi ste una línea de actuación avanzada que hay que concretar en los próximos días, tras lo que quedaría la letra pequeña, pero no cree que haya dificultades. Aunque de haberlas, podría retrasarse
Preguntado por las noticias aparecidas en la prensa, sobre un aparcamiento de camiones en el parque de maderas,  Blas Mezquita dijo que el parque de maderas no es propiedad de Sniace, que era de Banesto, por aquello “de la deuda”, que en su momen to se lo vendió a otra empresa. Por lo que nada tenía que decir al respecto, no teniendo más noticia del asunto que lo reflejado en la prensa, aunque `posteriormente, en el trascurso de la reunión, manifestó que a Sniace no le gustaba el planteamiento.
Sobre la depuradora, se remitió a los argumentos de sobra conocidos y que nosotros poco más vamos añadir a lo comentado sobre el tema en esta página. Salvo que la Consejería de Medioambiente ha presentado dos expedientes: uno por modificación de la Autorización Ambiental Integrada, y otro por los famosos olores que mencionábamos con anterioridad
Preguntado por la Nueva Papelera de Besaya, les deseo lo mejor para el futuro, pero dijo no saber nada al respecto sobre la construcción de un pequeña planta de cogeneración. Si dijo tener claros los deseos de los nuevos administradores, de querer independizarse por completo de Sniace, incluida su puerta de entrada.  Suponía que de esta manera seria más fácil venderla, porque este parecía ser el objetivo final.
El acuerdo con esta empresa, es únicamente para suministrar energía y vapor. Dio a entender que en algo nos había beneficiado su puesta en marcha, pero sin dar cifras sonrió y pasó rápidamente a lamentar lo que había “pinchado” la otra parte, para conseguir el acuerdo.
Ya para finalizar con la misma sintonía que empezamos, todo depende “De según como se mire, todo depende”, si no es de los Chinos, es de la coyuntura internacional, y sino de los cánones, o de la CNMV, porque no nos dijo nada que concretara lo que se le preguntaba… todo estaba condicionado.
Así que vistas las circunstancias, le preguntamos por algo de andar por casa: si este año habría parada de verano, o no. Pues pese a ser una pregunta sencilla, tampoco tuvimos suerte, mira por donde hasta final de febrero, o principios de Marzo no se concretan los pedidos con nuestros clientes de allende los mares, es decir los chinos, que por esas fechas están de vacaciones, celebrando el año nuevo de su calendario. Así que en función de los pedidos y de los precios también depende la decisión de parar o no... o parar Viscocel y no Celltech... o parar un poco cada una... o para una más que otra, o... DEPENDE
En otro orden de cosas la empresa ha comunicado a la Secretaria del Comité que ya ha enviado a la imprenta el libro del convenio que incluyen las tablas actualizadas. Podéis verlo en el siguiente enlace.