05 marzo 2013

¡Ay plan industrial! En qué te nos quedaste

Mucha expectación había creado el Presidente de Sniace, Blas Mezquita, tras presentar el lunes al presidente del Gobierno, D. Ignacio Diego, las líneas directrices del plan de sostenibilidad industrial o como también le han llamado plan de restructuración o plan de viabilidad. Como se ha escrito en algún medio de comunicación, lo presentaron como:“un plan de máximos para garantizar el futuro de la factoría a largo plazo y como objetivo primordial el mantenimiento de los puestos de trabajo. Cuando se refirió a posibles repercusiones en la plantilla, respondió el Sr. Mezquita, que el objetivo es "que no haya que hacer un esfuerzo en términos de plantilla, y si al final hubiera que hacerlo, que sea el menor posible".

Pero hoy la cosa fue diferente. Después de la expectación que él mismo había generado, se despacha con unas explicaciones al más puro estilo Cospedal: “plan industrial en diferido en forma de simulación de lo que será, si las partes aportan” (la traducción es nuestra, él no utilizó estas palabras).

Tras sus declaraciones a la prensa, era evidente que le preguntaríamos por las repercusiones laborales, tanto en lo que respecta a la plantilla, como a la duración del ERE o una hipotética fecha de puesta en marcha. Vamos, que no había que tener mucha imaginación, para imaginar que los de UGT íbamos a ir en esa dirección. Como es lógico, también nos interesamos por los aspectos industriales “que al menos nos garantizarían 20 años de actividad”. Pero pronto nos dimos cuenta que la cosa no iba por ahí, dado que el Sr. Mezquita enmarcaba la reunión en una continuación de la que habíamos tenido hace más de un mes, para informarnos de los avances de las gestiones que por entonces se estaban desarrollando.

En este sentido, dijo que la labor del Gobierno Regional y su Presidente era positiva, incluida la reunión del Sr. Diego con Don José Manuel Soria, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, del Gobierno de la Nación. Tenía buenas sensaciones sobre el resultado final de las mismas, “pero era muy pronto para valorar su repercusiones y la cuantía económica de las mismas”. En ningún momento aclaró qué era lo que le lleva a ser optimista, porque al mismo tiempo manifiesta desconocer, cuántas de las medidas propuestas por Sniace, podrían salir adelante, ni la cuantía económica que pudiera representar. Es más, en este sentido, se mostró seguro de que algunas de ellas, podían tener dificultades en un futuro próximo, incluso que es muy probable que alguna ni tan siquiera llegue a materializarse. Mostrarse optimista al mismo tiempo que se afirma desconocer el alcance de las medidas, puede parecer una contradicción, salvo que se tenga más información de la que se reconoce, lo cual tampoco sería malo. Entendemos que haya información sensible o asuntos sin concretar que no quiera hacer públicos hasta que estén definidos.  Pero entonces no se ofenda Sr. Mezquita, si mostramos dudas al respecto de lo que nos dice.

Lo intentamos por otra vía, a ver si colaba, recordándole las gestiones de la patronal del sector de la Cogeneración, que también andan metidos en la rebaja del impuesto del gas de 0,65 a 0,15 EUROS/Gigajulio. Su respuesta, otra vez optimismo: algo parece que habrá, aunque parecía más interesado en resaltar el viaje del Presidente Regional a Madrid, pese que las gestiones ya estaban iniciadas como os comentábamos en otra ocasión. Lo sentimos también por Don Ildefonso, que según dijo en la prensa, él también viajó a Madrid pero en otra fecha. El escalafón es el escalafón, y la medalla es del jefe. 

A estas alturas de la historia, os preguntaréis por el estado de las gestiones del Gobierno Regional. Pues más de lo mismo, al Presidente Mezquita le producen buenas sensaciones, pero para de contar. Pese a la insistencia de nuestras preguntas, solo amplía su respuesta recurriendo a que se está realizando un estudio sobre la compatibilidad de nuestras bacterias con las aguas urbanas. En lo relativo al canon de saneamiento también parece que algo va a hacer el Gobierno Regional, una vez que se certifique que al final del proceso, se alcanza el rendimiento estimado de la EDARI. Eso sí, el Gobierno tiene una proyección de lo que podría suponer, pero prefieren callárselo por el momento, hasta comprobar la reducción y operatividad de la depuradora.

Sobre el tan esperado plan industrial, que era el libro del que había venido a hablar el Sr. Mezquita, dijo que es la línea de actuación sobre la que habían estado trabajando, incluida la financiación, y que había sido aprobado por el Consejo de Administración la pasada semana, porque este era el soporte industrial y de futuro que nos falta y que dará credibilidad a Sniace, porque son las medidas que nos darán viabilidad durante bastantes años.

Las líneas maestras de este plan consisten en la adquisición del famoso secadero para Celulosa, con el objetivo de incrementar su producción y la puesta en marcha de Viscocel, aumentando la fabricación de la llamada fibra ignífuga. Si bien este segundo proyecto, depende de que se concreten las reducciones en el céntimo verde, el canon de saneamiento, etc. Esto nos permitiría ver si podemos asumir los actuales costes que se nos han generado.
Los intentos que hicimos para obtener información sobre si la línea de Snia conviviría con las Chentex; sobre posibles fechas de “arrancada” o sobre la finalización del ERE, que son aspectos que competen a Sniace, dijo que era pronto para poder responderlo, mostrándose visiblemente molesto por nuestra insistencia en estos aspectos. Tuvimos que recordarle las palabras del Presidente Regional, que por cierto ha repetido las dos veces que nos henos visto con él, a modo de justificación ante nuestra insistencia sobre el futuro de los puestos de trabajo de la plantilla de Sniace y sus contratas: “Estas situaciones puede traer a los trabajadores: pérdida de derechos laborales, consumo de desempleo más allá de lo que parecería razonable, o la enorme dificultad por no decir imposibilidad de asumir un excedente de personal mediante jubilaciones”.

Solo concreto, el Sr. Mezquita, una cosa: Viscocel no se pondrá en marcha aunque se agote el actual stock, hasta que se compruebe y valore la situación.

Sobre las pérdidas del último trimestre de 2012 (12 millones de euros), dijo que no debemos dudar de las cuentas de Sniace, ya que están auditadas, manifestándose ofendido por las dudas que expresábamos desde UGT. Únicamente pretendíamos y, así se lo manifestamos, que dado que él era el Presidente, nos lo detallara un poco más. Repitió lo ya conocido, aunque matizando que donde mejor reflejado estaba, era en la memoria. Sin comentarios del bioetanol, provisionamientos, etc.
Con relación a los terrenos, nada nuevo que aportar a lo presentado hace años, salvo el interés del Alcalde de Torrelavega por la zona deportiva.