14 marzo 2013

Montamos un circo y nos crecen los enanos

Valoración hecha a la puerta del Ayuntamiento por el portavoz del Comité

Calderón considera un "éxito" municipal que Sniace haya presentado un plan de viabilidad

El comité de empresa de Sniace, a través de su secretario, Antonio Pérez Portilla, ha pedido al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza, en la reunión que han mantenido con él esta mañana en el salón de plenos, que cumpla con su papel de alcalde y diputado y exija al Gobierno regional que agilice y reclame al presidente Diego la reunión a tres bandas que los trabajadores reclaman.

Mientras, en la calle, unos 200 trabajadores estaban de nuevo concentrados para reclamar soluciones para la fábrica.

Portilla ha pedido también que los compromisos adquiridos se plasmen en un documento como ocurriera hace 20 años en una anterior crisis de Sniace.

Para el secretario del comité, Calderón debe jugar un papel importante como intermediario en las relaciones con el Gobierno regional y no ser un mero espectador de lo que ocurre a su alrededor donde están en vilo muchos puestos de trabajo.

Para Portilla, es necesario que Calderón exija a Diego que se dé prisa en la búsqueda de soluciones, que se dejen de "pajas mentales" y que exija al presidente la reunión a tres bandas que Diego prometió al comité el pasado mes de enero.

Desde el comité se ha reiterado esta premura ya que Sniace no puede esperar mucho para resolver su futuro y ha señalado que con el ritmo que llevan las posibles soluciones "no nos sirve dentro de un año aunque venga Botín a dirigir la empresa".

Portilla ha anunciado que en el mes de abril las movilizaciones se dirigirán directamente contra el Gobierno regional pues considera que en sus manos están algunas de las soluciones para Sniace, caso de la rebaja del canon de saneamiento.

La plantilla realizará mañana viernes una nueva manifestación por las calles de la ciudad con salida del recinto fabril a partir de las 19.00 horas.

Fuente: lalocuevas.blogspot.com.es

El comité pide a Calderón que promueva una mesa sobre el futuro de Sniace

El comité de Sniace ha reclamado hoy al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), que exija al Gobierno regional la convocatoria de una mesa tripartida con la dirección de la empresa para intentar alcanzar acuerdos que garanticen en futuro de la factoría y de los puestos de trabajo.

Esta reclamación ha sido presentada por el comité durante un encuentro con el alcalde, tras la concentración de protesta de los jueves en la que han participado más de 300 trabajadores y familiares de Sniace frente al Ayuntamiento de Torrelavega, y que se ha prolongado durante casi dos horas.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado al final de la reunión que había pedido a Calderón "mayor agilidad" en las conversaciones entre las tres partes -Gobierno regional, empresa y trabajadores- "para alcanzar cuanto antes compromisos firmados" que permitan superar la incertidumbre de la plantilla.

En este sentido, ha recordado que la única mesa de trabajo creada hasta la fecha es la formada por el Gobierno y la empresa, de cuyo resultado los trabajadores "tienen escasa información", ya que incluso el plan de futuro elaborado por Sniace y debatido en la misma no ha sido presentado al comité para su estudio.

"Necesitamos que esto arranque de una vez, para poder dar un acelerón a la solución a la crisis que vive la empresa", ha asegurado Pérez Portilla en una improvisada asamblea de trabajadores a las puertas del Ayuntamiento.

El encuentro con Calderón se ha prolongado por espacio de casi medio hora, y según Pérez Portilla el comité ha pedido al alcalde que, en su condición de diputado regional del PP, reclame al Gobierno de Ignacio Diego la convocatoria de una mesa tripartita para abordar el futuro de la empresa.

También ha aludido a que las últimas declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, sobre la rebaja del canon de vertidos "han encendido las alarmas" en el seno del comité de empresa, ya que tras semanas de estudios y debates aún no se ha aclarado si se podrá aplicar algunas disminución del mismo.

"Es necesario que todas las partes nos sentemos en la misma mesa para alcanzar un acuerdo y no que Diego y la empresa se sigan pasando la pelota unos a otros", ha destacado el secretario del comité de empresa.

Por otra parte, ha anunciado que si no se producen avances el comité ha decidido "intensificar" las protestas ante el Gobierno regional, comenzando por la manifestación prevista para mañana viernes, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas, con salida en la fábrica y llegada al Ayuntamiento de Torrelavega.

Fuente: finanzas.com

Calderón se atribuye como "éxito" propio que Sniace haya presentado un Plan de Viabilidad

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se ha atribuido como "éxito" propio que la dirección de Sniace haya presentado un Plan de Viabilidad y que se haya comprometido públicamente a no especular con los terrenos. Calderón ha señalado que estos dos avances son fruto de sus gestiones.

A través de un comunicado, el alcalde ha explicado que así se lo ha transmitido al comité de empresa, al que ha recibido este jueves para explicar "todas las gestiones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento torrelaveguense en defensa de los puestos de trabajo" de Sniace.

"Me he reunido en Madrid con el presidente de Cantabria, el consejero de Industria y el Secretario de Estado de Energía para estudiar la situación de Sniace y de otras factorías de la comarca y de Cantabria; he defendido una proposición en el Parlamento de Cantabria para estudiar soluciones coordinadas al problema a Sniace y hemos acordado también flexibilizar el cobro del canon de saneamiento a la empresa", ha destacado Calderón.
El alcalde también defendió la labor que están realizando Ignacio Diego y su Gobierno, y ha dicho que él "seguirá trabajando para que se concreten las alternativas de futuro para Sniace". Así, ha destacado las gestiones del presidente de Cantabria ante el ministro de Industria, "con la propuesta de una rebaja en la fiscalidad energética", y también se ha referido a "las alternativas que estudia el Gobierno de Cantabria para colaborar con la Sniace", en referencia a la posibilidad de utilizar la nueva depuradora de la empresa para tratar las aguas residuales de Torrelavega.

En el comunicado, Ildefonso Calderón también ha subrayado su "posición de apoyo a los trabajadores en las manifestaciones y con declaraciones desde el primer día".

Según ha dicho, las "propuestas y los avisos" que él planteó al presidente de Sniace, Blas Mezquita, también han tenido respuesta: "Reclamé un plan estratégico de viabilidad y se han presentado algunas alternativas de futuro basadas en actividades industriales, aunque todavía con escasa concreción", ha afirmado. "He salido al paso de cualquier intento de especulación con los terrenos para convertir Sniace en un centro comercial y el presidente de la compañía ha asegurado que, ahora, no se está barajando esta posibilidad", ha añadido

"Este alcalde se ha mojado para que se estudien y presenten alternativas de viabilidad y de futuro para la Sniace y sus trabajadores, y seguiré trabajando desde los despachos para que así sea", ha manifestado Calderón.

A su juicio, "hasta ahora se conoce muy bien lo que estamos intentando hacer las instituciones y los representantes públicos, pero no sabemos con tanto detalle lo que está definiendo la empresa, por lo cual seguimos a la expectativa en ese aspecto del problema".

Finalmente, Calderón animó a los trabajadores a perseverar en la reivindicación del tejido industrial de Torrelavega, del que Sniace es una instalación con alto simbolismo. "Somos una ciudad industrial y no debemos perder esa característica nunca, por grandes que sean las dificultades", ha manifestado el alcalde después de la reunión con el comité de empresa.

Fuente: hoytorrelavega.es

Calderón considera un "éxito" municipal que Sniace haya presentado un plan de viabilidad

El alcalde informa al comité de empresa de las gestiones de Gobierno y Ayuntamiento en las últimas semanas en defensa de los puestos de trabajo

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho este jueves a los trabajadores de Sniace que considera un "éxito" del Ayuntamiento que la dirección de la empresa haya presentado un plan de viabilidad y se haya comprometido públicamente a no especular con los terrenos.

El regidor municipal, que recibió al comité de empresa, informó sobre todas las gestiones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento torrelaveguense en defensa de los puestos de trabajo, señaló el Consistorio en un comunicado.

"Me he reunido en Madrid con el presidente de Cantabria, el consejero de Industria y el Secretario de Estado de Energía para estudiar la situación de Sniace y de otras factorías de la comarca y de Cantabria. He defendido una proposición en el Parlamento de Cantabria para estudiar soluciones coordinadas al problema a Sniace y hemos acordado también flexibilizar el cobro del canon de saneamiento a la empresa", indicó Calderón, quien defendió la labor que están realizando Ignacio Diego y su Gobierno, y aseguró que él seguirá trabajando para que se concreten las alternativas de futuro para Sniace.

El alcalde destacó las gestiones del presidente de Cantabria ante el ministro de Industria, con la propuesta de una rebaja en la fiscalidad energética, y también se refirió a las alternativas que estudia el Gobierno de Cantabria para colaborar con la Sniace, en referencia a la posibilidad de utilizar la nueva depuradora de la empresa para tratar las aguas residuales de Torrelavega.

El alcalde recordó igualmente su posición de apoyo a los trabajadores en las manifestaciones y con declaraciones "desde el primer día".

Según Calderón las propuestas y los avisos que él mismo planteó al presidente de la empresa también han tenido respuesta. "Reclamé un plan estratégico de viabilidad y se han presentado algunas alternativas de futuro basadas en actividades industriales, aunque todavía con escasa concreción", recordó.

"Además, he salido al paso de cualquier intento de especulación con los terrenos para convertir Sniace en un centro comercial y el presidente de la compañía ha asegurado que, ahora, no se está barajando esta posibilidad", subrayó.

"Este alcalde se ha mojado para que se estudien y presenten alternativas de viabilidad y de futuro para la Sniace y sus trabajadores" y "seguiré trabajando desde los despachos para que así sea", aseguró.

El alcalde comentó, por último, que "hasta ahora se conoce muy bien lo que estamos intentando hacer las instituciones y los representantes públicos, pero no sabemos con tanto detalle lo que está definiendo la empresa, por lo cual seguimos a la expectativa en ese aspecto del problema".

Calderón animó a los trabajadores a perseverar en la reivindicación del tejido industrial de Torrelavega, del que Sniace es una instalación con alto simbolismo. "Somos una ciudad industrial y no debemos perder esa característica nunca, por grandes que sean las dificultades", manifestó el alcalde después de la reunión con el comité.

Fuente: eldiariomontanes.es