19 junio 2013

Yo no estoy para llenar los bolsillos a los empresarios de Sniace

Esta parece ser la respuesta inmediata de D. Ignacio Diego, Presidente de Cantabria, a la presentación por parte de Sniace de un Expediente de Regulación de Empleo de extinción para 364 trabajadores de la fábrica de Torrelavega (67% de la plantilla), que también afectará a sus contratas, lo que eleva el drama a 400 familias. En realidad no ha sido la primera respuesta, en el día de ayer ya manifestó que revisará y dará marcha atrás en los beneficios conseguidos para la empresa. Beneficios que según él, conocen “muy bien tanto los accionistas como la dirección y el comité de empresa”. Pues los trabajadores no sabemos de nada que se haya materializado. Nada se ha concretado durante estos meses. 

No somos capaces de entender la posición que tiene el Sr. Diego en los asuntos de Sniace, desde su negativa a avalar el proyecto del bioetanol,  hasta sus críticas al consejo de administración y a su creencia de que “algún sindicato de la fábrica parece que le tiene manía”.  Pese a todo, el Presidente Diego ha citado en la sede del Gobierno Regional, a un representante de cada sindicato el próximo jueves día 20 a las 12,30. No sabemos si para concentrar la bronca, o para trasladar la buena nueva en petit comité.

Llama la atención el contraste existente entre la dialéctica empleada por el Presidente Regional en estas 24 horas, y la información que hemos recibido desde el gabinete del Sr. Rubalcaba, que nos comunica el traslado de la problemática de Sniace al Gobierno Central,  y la buena disposición encontrada por parte del Ejecutivo en lo relativo a la planta de Viscocel.  Nos han advertido, eso sí, que es pronto para poder evaluar resultados, pero suceda lo que suceda con estas gestiones, se comprometen a mantenernos informados. Y eso es lo que le pedimos hace casi seis meses al Presidente Cántabro: compromiso y una implicación directa en la solución del grave conflicto que se avecinaba. No podrá negar que le advertimos en varias ocasiones, que se iba a llevar por delante muchos puestos de trabajo. ¿Y qué es lo que el Presidente ha hecho? Salvo que el próximo jueves destape el tarro de las esencias, lo único que hasta el momento hemos percibido, ha sido: culpar al pasado, a la herencia, al consejo de administración. No vamos a decir que se haya desentendido del asunto, pero puede que haya perdido demasiado tiempo en “disparar contra todo lo que se menea”.

En enero pedimos que no se perdiera el tiempo, que se agilizaran los trámites. Se nos han ido los seis meses y estamos… como estamos.  Es hora de "hacer algo",  olvidemos la herencia reciente y fijémonos en la que nos dejaron hace veinte años, la que nos ha permitido llegar hasta aquí. A ver si somos capaces de lograr lo mismo.

El Presidente de un Gobierno Regional no debe de estar para llenar los bolsillos a los accionistas de las empresas, estamos completamente de acuerdo. Pero si debe de estar para solucionar el drama de los ciudadanos y, esa es la situación en la que se encuentran ahora mismo 400 familias, por el cierre de la mitad de la fábrica. Puede que esto sea el primer acto, puede que le siga la otra mitad. El desastre para la comarca del Besaya será importante, tan importante como para cambiar el discurso, creemos nosotros. Sniace tiene otros problemas, nunca lo hemos negado, pero no puede decirse que sea "rigurosamente mentira que la coyuntura de la planta se deba al céntimo verde”. En esta situación de crisis nacional e internacional por la que estamos pasando, los 9 millones que ese impuesto representa, son la puntilla para nosotros y puede que lo sean para otras empresas cántabras, algunas de las cuales ya han mostrado su “cabreo” por este asunto.

El presidente de ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración) poco sospechoso de ser un peligroso sindicalista, decía hace unos días que  “ya ha parado 239 plantas y prepara su contestación a los recortes en los tribunales. La cogeneración pide al Gobierno rentabilidad razonable y certidumbre, señala que la cogeneración, presente en el 40% de la industria española, es la "mayor herramienta" para ganar competitividad y eficiencia. La asociación señala que más de 1.000 industrias españolas han invertido más 7.000 millones de euros en instalaciones de cogeneración y reclama reformas estructurales que favorezcan al sector, para el que plantean cinco medidas urgentes. Las industrias que cogeneran suponen entre el 15 y 20% del PIB industrial (25.000 millones de euros) y emplean un cuarto de millón de trabajadores en industrias como la alimentación, el papel, la química, el refino, el textil o la cerámica”. Collados recuerda a Soria su obligación de defender la industria y califica de "golfada" un 'pool' eléctrico que está "hundiendo al país" 

Parece que el problema existe y no está resuelto Sr. Presidente, es hora de concretar medidas que puedan palparse, es hora de presentar el resultado de su compromiso de enero con los trabajadores de Sniace: trabajar y arreglar tan importante pérdida de puestos de trabajo.

Desde UGT, creemos que es este un ERE “salvaje”  y fijándonos en su elaboración aún  nos parece una definición generosa. Observando los datos de los colectivos a los que afecta, apreciamos muy mala leche, no vemos ninguna intención de reabrir Viscocel, pero sí de reestructurar todos los servicios de la fábrica. Se advierte la intención de despedir a parte de la plantilla fija, para subcontratar algunos servicios; se ve la desaparición de casi todas las mujeres o la hecatombe que se produce entre los compañeros administrativos. 

Este es el desglose aproximado de los 364 despidos, sin olvidar que esto es Sniace:

Grupo Profesional
Plantilla Actual
Afectados
Hombres
Mujeres
Total
Hombres
Mujeres
Total
Alto Personal
15
3
18
6
0
6
Técnicos
31
15
46
20
12
32
Administrativos
104
62
166
44
45
89
Obreros
285
27
312
211
26
237
Total
435
107
542
281
83
364









Y A VOSOTROS COMPAÑEROS: UNIDAD, SOLIDARIDAD, COMPROMISO Y LUCHA, ACUDIENDO A LAS MOVILIZACIONES.