25 abril 2014

Mañana sábado, a las 12, abandonaremos el encierro

Cumplidos los objetivos iniciales, tras el aplazamiento del juicio en la AN y la reunión con los Administradores Concursales, que  dieron vía libre para la negociación que deberá culminar en el acuerdo laboral que pretendemos, los trabajadores de Sniace hemos decidido abandonarán el encierro, este sábado a las 12 del mediodía. En la  asamblea celebrada a las 14 horas de hoy, tras el regreso de la reunión celebrada en Santander, y una vez confirmado el inicio de las negociaciones con el Sr. Mezquita, para el próximo miércoles a las 11 horas, el comité considera cumplidos los objetivos que dieron origen al encierro. El próximo miércoles presentaremos una propuesta a la empresa, para negociar el pacto laboral que cumpla el requisito que nos han exigido los Administradores Concursales: que no aumente el pasivo de la compañía. Dicho de otra manera, debemos ajustarnos a las cantidades totales que se contemplaron para los despidos.

Todo esto llevará un tiempo, es decir, una vez que se logre alcanzar el acuerdo con la empresa, nos quedará un largo peregrinaje por las Administraciones, tanto la Regional como la Estatal, además de que los Administradores Concursales acepten los términos del acuerdo. Con todo ello, tendremos que volver a la Audiencia Nacional, para retirar el juicio de manera definitiva (ahora solo está aplazado). Para entonces, deberemos tener encauzados los temas que esta situación ha generado, en lo que respecta tanto al SEPE, como a la Seguridad Social, porque es necesario que nadie recurra el acuerdo que se presente en la AN. Será entonces, cuando nos den vía libre para la negociación de los nuevos ERTEs, lo que añadirá un mes más, al tiempo transcurrido.

Como veis, nos queda por delante un largo periodo, difícil de predecir. Sin mencionar otros aspectos,  que también tienen una importante incidencia: Reforma Energética, tema Medioambiental, plan de viabilidad,  etc. Como venimos diciendo desde hace meses, el proceso va a ser largo.

Con todo esto sobre la mesa, el Comité de Empresa ha considerado que tras 17 meses de lucha, no podíamos pedir a los trabajadores continuar con un encierro, que pudiera alargarse  más de dos meses.

Hoy todavía han llegado alimentos, los establecimientos han insistido en la donación, pese a que incluso alguno ha llegado cuando habíamos decidido abandonar el encierro. Gracias al Bar Morrison, Estanco de Gabino y Quesería Casa Milagros.