10 noviembre 2012

14-N, contra el desastre social y el atropello de los derechos laborales

El 14N no es sólo una Jornada de Huelga General, es algo más, es una jornada de lucha y movilización Europea. Habrá Huelga General en España, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, la Bélgica francófona y durante cuatro horas en Italia. Y manifestaciones y otros actos en el resto de países. 

Las políticas de recortes y de austeridad de la Unión Europa, marcadas por “Merkel”, no son un invento nuevo. Hace unas décadas fueron puestas en práctica por el FMI en América Latina, llevando a la ruina a los países que las aplicaron y demostrando su absoluto fracaso. Ahora se han aplicado fundamentalmente en Grecia, Portugal y España, llevando a la desesperación a los ciudadanos de estos países. Las imágenes de televisión de ciudadanos desesperados, nos caían lejanas, eran de países como Grecia, nos parecía que eso no podía llegar a ocurrir en España. Qué equivocados estábamos, ya lo tenemos aquí. Aunque ahora parece que lo de los desahucios puede tener arreglo (o al menos eso nos dicen), eso sí, después de los “suicidios”  y de la ruina y desesperación de “350.000 familias”.

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los Presupuestos de 2013 son "los más sociales de la democracia". La ministra de Desempleo e Inseguridad Social, Fátima Báñez, se muestra eufórica con ellos y cree que con su sola presentación, ya hay “señales esperanzadoras” de que España “está saliendo de la crisis”. El propio Rajoy asegura que "El año que viene será mejor, y en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo".  Nadie se cree estos presupuestos ni el mundo maravilloso que nos pintan, de hecho fueron puestos en duda desde múltiples organismos, como la Comisión Europea o el Servicio de Estudios del BBVA.  La Sr. Merkel se ha apresurado a enviar ánimos ofreciendo de paso, su receta para salir de la crisis: CINCO AÑOS… O MÁS de austeridad y que aguantemos la respiración mientras tanto.
Por eso la fecha del 14 de noviembre, no es una fecha cualquiera, es una convocatoria que coincide con el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Unos presupuestos que nos van a afectar a todos, que son duros, muy duros, los más duros en términos sociales, los más inútiles para resolver los problemas de la sociedad española, los más perjudiciales de la democracia”.
Entre los futuros recortes están las pensiones, ya vamos conociendo algunos datos de las discusiones en la Comisión del Pacto de Toledo, en cuanto al “contrato de relevo”. El PP propone aumentar  “un 50% la jornada del jubilado a tiempo parcial”. De salir adelante esta propuesta del Gobierno, el jubilado parcial tendría que realizar una jornada laboral del 37,5% como mínimo, en lugar del 25% actual. Ya se perfila también que se dificultará, aún más, el acceso a la Jubilación anticipada, y se penalizaran las condiciones de acceso. Además se podrá seguir trabajando mientras se cobra la pensión”. Suponemos que será una medida para combatir el desempleo.
Esta semana el gobierno ha seguido creando “empleo de calidad” aprobando otro decreto, al que ha denominado Formación Dual,  que en su interior oculta una nueva una regresión. Desde el Gobierno nos lo presentan como dirigido a los jóvenes entre 16 y 30 años, que bonificará a las empresas con menos de 250 trabajadores con el 100% de la Seguridad Social,  y a las de más de 250 con el 75%. Tendrá una duración mínima de un año y máxima de tres.  Esto, en manos de algunos empresarios, puede acabar convirtiéndose en un método de generar puestos de trabajo precarios, con el fin de aliviar costes a las empresas. Aseguran que la retribución no será inferior al SMI, aunque en determinados casos podrá ser inferior.
Dice el Catedrático Vicenç Navarro, en un artículo titulado “LA NECESARIA HUELGA GENERAL”:Es fácil de demostrar que sí que hay alternativas. Por cada recorte de gasto público que tales gobiernos están realizando a fin de conseguir mayores ingresos al Estado, se pueden mostrar otras medidas que podrían haber incrementado tales ingresos al Estado en cantidades similares o incluso superiores a las que han conseguido a base de recortes. Por ejemplo, en lugar del recorte de 6.000 millones de euros en sanidad pública llevados a cabo por los gobiernos Rajoy y Mas, se podrían haber conseguido 5.600 millones revertiendo la bajada del impuesto de sociedades (que tanto el PP como CiU aprobaron) de las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan un 0,12% de todas las empresas españolas). O en lugar de reducir las pensiones para conseguir 1.200 millones, se podrían haber conseguido 2.100 millones manteniendo el impuesto sobre el patrimonio, o 2.552 millones eliminando la bajada de impuestos de sucesiones. O en lugar de recortar 600 millones de euros para los servicios de dependencia, se podría reducir el subsidio a la Iglesia católica (aprobado por el PP y CiU) para enseñar clases de religión en las escuelas públicas. Y así, un largo etcétera. En realidad, el Estado español, tanto central como autonómico, podría conseguir fácilmente más de 120.000 millones de euros, no sólo corrigiendo el fraude fiscal (que está altamente concentrado en las grandes fortunas, en las grandes empresas y en la banca) obteniendo 66.000 millones de euros, sino también corrigiendo la enorme regresividad en las políticas fiscales”. 

En definitiva, tras las causas económicas se esconde un proceso de demolición de las conquistas sociales, un cambio del modelo social en toda regla. En ese nuevo modelo de sociedad, la banca y los empresarios se llevan los beneficios y se apresuran a “pillar” una buena posición en el reparto del pastel que pueda privatizarse: gestión de las pensiones, cotizaciones e impuestos; gestión de las aguas, infraestructuras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles; gestión de la universidad, de los hospitales y otros sectores de la sanidad. Solamente con la privatización de hospitales en Madrid, se abre un negocio de “400 millones de euros “. 

A nosotros nos parece que sobran motivos para participar en la Huelga General del 14N. Supone un sacrificio, surgirán dificultades, pero si aún no somos conscientes de lo que nos jugamos ¿cuándo vamos a serlo? ¿Qué tienen que hacernos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?  

Una vez más, os pedimos a todos que secundéis la Huelga General del 14N. Entre todos debemos impulsar que la participación sea masiva. Es una verdad contrastada: del éxito o el fracaso de la huelga depende el frenazo o la aceleración de nuevos recortes.

En nuestra empresa, como siempre. El pasado jueves día 8, se reunió el Comité de Huelga y la representación de la Empresa para establecer los servicios mínimos. Como era previsible no hubo acuerdo, por lo que el viernes, hemos presentado el acta de desacuerdo en el Orecla, y estamos citados para el lunes a las 16 horas. 

El día de la huelga, la presencia en las porterías debe ser la nota destacada.

En la Sección Sindical de UGT hemos elaborado un nuevo Boletín, pinchando sobre el enlace o la foto podéis descargarle.