07 noviembre 2012

La empresa continúa mareándonos


En la mañana de hoy se ha celebrado la decimoquinta reunión de negociación del convenio. No podemos decir que haya servido para mucho, pues tampoco ha dejado clara la oferta de la empresa más allá de los datos que ya conocíamos.

En lo que sí ha resultado clarificadora es en que no tenemos ni idea de cuál es la intención de la empresa. En una de sus incursiones en la negociación, puso el Sr. Presidente como condición ineludible para hablar del contrato de relevo, la firma por parte del Comité, de una cláusula que le garantizase la flexibilidad que necesitaba tener en la plantilla, y la cuantificó en unas treinta personas. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, UGT adelantó que no firmaría ninguna cláusula de ese tipo. En las siguientes reuniones, tanto el Sr. Mezquita, como el Sr. Colio, han continuado hablando de este asunto, siempre desde la inevitable inclusión de la famosa cláusula.

En la reunión de hoy, ha presentado el texto de la cláusula, parece ser que muy trabajado jurídicamente, y que muy resumidamente podríamos explicar, diciendo que lo que quieren es que el Comité apruebe un posible ERE, 24 horas después de que se lo comuniquen. Esta cláusula también sería necesaria para reactivar los contratos de relevo que restan de este año.
Otros de los aspectos, en que la ceremonia de la confusión es mas palpable, es lo relativo a la jornada continuada o de verano. En la pasada reunión, el Sr. Colio dijo lo siguiente: “solo contemplo ampliar la jornada existente, en algunos puestos que actualmente no la disfrutan, quedando excluidos de esta posibilidad los de la carga de camiones”. Pues bien “donde dije digo, digo diego", y lo que aparece en el acta que nos presentaban hoy es lo siguiente: “En relación a la jornada continuada, la Empresa abre la posibilidad de estudiar su implantación en algunos puestos de trabajo donde actualmente no existe, y con respecto a la jornada de verano no parece posible puesto que para ampliarla se tendría que alargar la jornada de invierno y ello no lo contempla la Empresa”. Hemos de decir que UGT se ha negado a firmar el acta correspondiente. Los motivos que nos han llevado a tomar esta actitud, pese a que estamos de acuerdo en que se implante la jornada intensiva en Sniace, son que nos negamos a rubricar un acta con algo que no se dijo. A este respecto, otro sindicato le recriminó en la pasada reunión al Sr. Colio, que estaba diciendo algo que no había apuntado el Sr. Mezquita, al cerrar la puerta a la jornada continuada. Para UGT, este cambio solo pretende ahondar en la ceremonia de confusión que la empresa esta tejiendo en las últimas semanas sobre el convenio, sacándose conejos de la chistera, donde no hay más que humo. Prueba de ello, son sus palabras finales en el día de hoy a este respecto: “no esperéis que cuantifique el numero de personas, solo concretaré los departamentos y en cualquier caso, serán escasas las personas afectadas”. Creemos en UGT, que no estamos hablando de un derecho para todo el colectivo, sino más bien de una flexibilidad horaria para alguna persona.
Viendo que llevábamos más de una hora dando vueltas a la nada, desde UGT hemos planteado la posibilidad de no acudir a más reuniones de convenio en las que se siga “mareando la perdiz” y divagando. Por tanto, exigimos de una vez por todas, que la empresa concrete claramente su oferta, definiendo los aspectos que pretende introducir. Dejando claro, que para UGT es necesario que se activen los contratos pendientes de este año, con los que la empresa nos está chantajeando para la firma del convenio; que desaparezca cualquier tipo de cláusula para un futuro ERE, ya sea general o en SNIA y se acuerde la continuación de los contratos de relevo para 2013. Con respecto al salario flexible, volvemos a decir que no tenemos nada en contra de su aplicación, pero al margen del convenio, que no se nos venda como una concesión de la empresa en la negociación, que no lo es.
No vamos a aburrir con detalles de las vueltas y más vueltas que se le ha dado al asunto (ya conocéis al muñeco de Duracell), pero cinco minutos después de ser presentada en sociedad, la ineludible cláusula ha quedado sin efecto, ha sido retirada de la circulación. Si se aceptaba el 0,2% como incremento salarial, obtendríamos el complemento del 100% de la IT para la nómina obrera, las parrillas en domingo de Viscocel, la salida de los hiladores con más de diez años de antigüedad, unos pocos (muy pocos) puestos de trabajo podrían disfrutar jornada continuada, se activarían los contratos relevo del año 2012, y tendríamos contrato relevo para 2013. ¿Alguien entiende algo? Sea quien sea, quien lleve la batuta de la negociación, cómo podemos entender que se ponga encima de la mesa una condición sin la que bajo ningún concepto se hablará de contrato relevo, se elabore un extenso documento de siete páginas, y en cinco minutos le dejen sin efecto…
Ante cierto cabreo por parte del Sr. Colio, por nuestro planteamiento, tenemos que decirle que no pretendemos tomar el pelo a nadie y menos a usted, pero tampoco estamos dispuestos a que se nos tome a nosotros. Después de nueve meses intentando negociar un convenio colectivo, lo mínimo que pueden esperar los representantes de los trabajadores, es claridad en los planteamientos que hace la Empresa. Y no este “despropósito” que usted ha montado al final de la reunión. Usted acepta, aunque tiene que consultar, la  retirada de la cláusula de los EREs. Ya no es condición “imprescindible, ni necesaria” para la introducción de los contratos de relevo para el año que viene.
UGT propuso la convocatoria de una huelga como alternativa para salir de la situación en que se encuentra la negociación, no parece que vaya a ser posible, entre otras cosas porque ya se ha encargado la empresa de tenernos ocupados hasta que pase la huelga General del día 14. Tarde o temprano, habrá que realizar lo único queda por hacer: debatir si se firma el convenio o no se firma.
Al margen del convenio, le hemos manifestado a la empresa los fallos que contiene el calendario de parrillas del 2013. Según el Director de RR.HH, estos se deben simplemente a unos errores, que se solucionarían sin mayores problemas. Su contestación venía motivada, porque desde UGT le dijimos que dudábamos que fuesen simples errores. Estos incumplimientos a la hora de colocar las parrillas, se dan en los dos servicios más importantes de la fábrica. Cuando siempre nos han dicho que el calendario de parrillas se hace por los responsables de cada fábrica, cuesta creer que simplemente sea un error, sin intención.
Mañana jueves, a las 16 horas, hemos sido citados para que se nos haga entrega de los mal llamados servicios mínimos para la Huelga General. Ya os adelantamos que no habrá acuerdo porque continuarán siendo claramente abusivos.
Además y con motivo de dicha huelga el próximo lunes habrá asamblea de trabajadores, a las 18, 15 horas, en el sitio de costumbre.