17 noviembre 2012

Sin atisbo de un acuerdo, que permita la firma el convenio

Decimosexta reunión de negociación colectiva y, al menos para nosotros, esto no avanza. Tenemos que volver a decir que la empresa continúa sin aclarar la oferta. Lo único que tenemos claro es el 0,2 % y el complemento de IT para la nómina obrera, el resto está ya veremos y ya concretaremos. Se compromete a reactivar el contrato relevo para 2012 y la salida de hiladores, pero no nos convence la forma en que pretende hacerlo. Da la impresión de que lo tiene cogido con pinzas.

Comenzó la reunión marcando su terreno: planteó los parámetros de la negociación, para concluir diciendo que la reunión iba a ser muy rápida. Como ya dijimos entonces, en reunión anterior exigió UGT a la empresa que, de una vez por todas, concretara su oferta definiendo los aspectos que quería introducir: “Dejando claro, que para UGT es necesario que se activen los contratos pendientes de este año, con los que la empresa nos está chantajeando para la firma del convenio; que desaparezca cualquier tipo de cláusula para un futuro ERE, ya sea general o en SNIA y se acuerde la continuación de los contratos de relevo para 2013. Con respecto al salario flexible, volvemos a decir que no tenemos nada en contra de su aplicación, pero al margen del convenio, que no se nos venda como una concesión de la empresa en la negociación, que no lo es”.

El Sr. Colio se había comprometido a contestar en la reunión de hoy, pues tenía que consultar la retirada de la denominada cláusula de los EREs, aunque ya había dejado claro que no era condición “imprescindible, ni necesaria”. Pues bien, a este respecto y como ocurrió con la anterior, lo que aparece en el acta, es diferente a lo que dijo. De hecho comenzó planteando la inclusión de la famosa cláusula, hasta que se firme el convenio. Esto dio lugar a un debate sobre cómo y por qué volvía a introducirla, si la había retirado. Su argumento es que se trata de un “paquete completo”, por lo que la empresa no la retirará hasta la firma definitiva del convenio.
A continuación pasó a informarnos de los datos económicos que la empresa ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Añadió a esto que el Congreso de los Diputados había aprobado las nuevas tasas eléctricas en los términos iniciales de subida, ya que el PP no había aceptado ninguna enmienda de las presentadas. El proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado y en este sentido, los medios de comunicación han recogido unas declaraciones del portavoz de los PP Antonio Erías en las que afirma que "las tarifas subirían sí o sí".
Y a partir de aquí la negociación volvió a entrar en un círculo en el que se dan vueltas y más vueltas, intentando que el portavoz de la empresa concrete algo. Esto es lo que logramos:
El contrato de relevo, solo lo ve para este año, salvo que se firme un convenio por dos años, con subida “cero“ para 2013. A los de 2012 les reconocerá el tiempo recuperado, pero hará tres grupos, y salvo a los del primero, que ya tienen la recuperación casi completada, al resto se les aplicara la ley, sin que haya cuantificado quienes forman parte de cada grupo y cuales son las supuestas necesidades de la empresa, que condicionarían cada grupo. Desde el punto de vista de UGT, esto podía representar un problema añadido para la salida de los hiladores, porque si los nuevos contratados tienen que trabajar el 75% de la jornada, no podrán ir directamente a Hilaturas. Mucho nos tememos que el Sr. Colio está poniendo sobre la mesa “otra cosa”, y pretende darnos gato por liebre.
En cuanto a los pocos, muy pocos (los cuantificó en 8 ó 10) puestos de trabajo que podrían disfrutar de jornada continuada, ahora resulta que son tres, y nos sabremos cuales hasta que se haya firmado el convenio y el calendario laboral para 2013.
Sobre la petición de jornada intensiva para las vísperas de fiestas, su respuesta fue NO y aprovecha la coyuntura para hacer una reflexión sobre la ingratitud del colectivo que disfruta la jornada de verano, que no ha sabido agradecer la “gracia” que les había hecho este año. Esto suscitó un pequeño debate, a lo largo del cual advirtió que en la negociación de la jornada de este año (para 2013) “os vais a enterar de lo que vale un peine”.
Volviendo a lo que allí nos había llevado y, dado que el Sr. Colio no solo continuaba sin concretar, sino que daba a entender que siempre surgen diferentes interpretaciones, sobre lo firmado en los convenios, que nos llevan a veces a los tribunales, a nosotros nos entraron las dudas sobre la voluntad real que se tiene, de cumplir lo que se pueda acordar. Por ello, y viendo las referencias que tenemos sobre los incumplimientos de convenios anteriores; actas en las que aparece lo contrario de lo que se ha dicho; etc. UGT ha pedido a la empresa que redacte el texto del convenio en que se reflejen todos los aspectos que pretende introducir, porque sus palabras solo alimentan la confusión.
A las siempre optimistas fuentes sindicales y a los que tocan las campanas anunciando la cercana firma del convenio, queremos dejarles claro, que desde UGT, de momento no lo vemos tan cerca. En la reunión de hoy hemos vuelto a insistir en que es necesario elevar la oferta salarial por encima de ese 0,2 %; los contratos de relevo que faltan por concretar este año, deben ponerse en práctica en las mismas condiciones que los anteriores; las parrillas en domingo de Viscocel deben dejar de ser parte de una historieta por mucho que el responsable de RRHH no se “explique lo que pasa en Fibras” y por último, y esto lo hemos introducido en la reunión de hoy, en el texto definitivo del acuerdo, debe incluirse una cláusula que prorrogue la vigencia del convenio, hasta que se firme uno nuevo. Para evitar malas tentaciones.