02 mayo 2014

Los trabajadores de Sniace en la Manifestación del Primero de Mayo en Santander

Más de 6.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y CCOO en Santander
Más de 6.000 personas secundaron hoy la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Santander con el lema “Sin empleo de calidad, no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”, que transcurrió sin incidentes entre la Plaza de Numancia y la Plaza de Pombo.
La movilización se inició poco después de las 12 horas encabezada por la pancarta de cabecera y una posterior del comité de empresa de Sniace y concluyó su recorrido una hora más tarde, justo antes de los discursos de los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez.


La primera en intervenir fue la responsable regional de UGT, que precisó que “este Primero de Mayo se celebra en el peor contexto social y económico de la democracia española y con cifras récord, con el menor número de ocupados y con el mayor de desempleados, pero es especialmente importante porque reafirma que los trabajadores y trabajadoras no estamos vencidos”.


Cedrún negó “el engaño de una recuperación que no se hace por decreto porque con sus decretos de todos los viernes lo único que están haciendo es empeorarlo todo, profundizando en la reforma laboral, en los recortes en la sanidad, en la educación y en unos servicios públicos que los ciudadanos necesitan más que nunca”.
“Siguen empujándonos a la pobreza y ahora además si se encuentra trabajo, éste es muy precario, a jornada parcial y con poco salario, que no da ni para garantizar las prestaciones por desempleo”, agregó la sindicalista,
La secretaria general de UGT en Cantabria advirtió que “el capital necesita de dos pilares: gobiernos dóciles como los que ha encontrado en toda Europa y extender el miedo entre los ciudadanos y nuestro objetivo debe ser transformar ese miedo en resistencia porque resistir es vencer”.
Llamamiento a la solidaridad
Tanto María Jesús Cedrún como el secretario general de CCOO aludieron en sus intervenciones a la necesidad de que el 1 de Mayo generalice un mensaje de solidaridad entre todos los trabajadores.
La secretaria general de UGT subrayó en este sentido que “hay que hacer más que nunca un llamamiento a la solidaridad de los trabajadores, a la solidaridad de lo que tienen trabajo con los que no lo tienen, a la solidaridad de los trabajadores de empresas grandes con los de las más pequeñas y las contratas”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria recalcó que “el 1 de Mayo no es una cabalgata de Reyes como dicen algunos, y más, cuando si por algo se ha caracterizado el movimiento sindical es por su solidaridad y por su compromiso y vocación internacionalistas”.
Sánchez reiteró la petición de “un mensaje de solidaridad que trasciende fronteras, un mensaje de solidaridad con más de 200 millones de desempleados en el mundo, de los que seis son de España.
“Levantamos la voz para decir qué injusto es el mundo, cuando sólo un 1% de la población ha aumentado sus beneficios, cuando los banqueros hacen negocio con la deuda pública mientras la gran mayoría de los ciudadanos pasan pobreza y hambre”, comentó el secretario general de CCOO en Cantabria, quien recordó que “la crisis la creó el Capitalismo y nosotros la padecemos”.
En opinión de Sánchez, “llevamos más de siete años de crisis, recortes y engaños, en el que se han echado por tierra las conquistas de la clase trabajadora, y ahora nos vienen con una recuperación que no existe, lo que hay es propaganda, y más ahora con las elecciones europeas”.
En referencia directa a Cantabria y a su presidente, Ignacio Diego, el dirigente sindical criticó que “sin industria, sin inversión ni un proyecto de región ni de futuro, habrá que saber a dónde vamos y lo más lejos a lo que podemos llegar es a ninguna parte”.
Elecciones en la UE
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria coincidieron en sus discursos en la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de este mes, en las que instaron a “votar con conciencia”.
Cedrún rechazó la abstención en los comicios europeos porque “no votar es favorecer a la derecha, es favorecer a los que se han plegado y han favorecido al capital” y exigió a las formaciones políticas de izquierdas que “se mojen” y aclaren “cómo se van enfrentar al Banco Europeo y a las entidades financieras para frenar los recortes si salen elegidos”.
Por su parte, Sánchez insistió en “votar con conciencia” y en pedir a los ciudadanos europeos que “mediten su voto y analicen quién se está beneficiando con esta crisis económica y cómo se premia al culpable mientras se castiga al inocente”.